Propuesta de una evaluación bioética de la política pública ambiental en el departamento de La Guajira

Se propone una guía o metodología evaluativa que pare de unos criterios o valores bioéticos del Ambiente. Estas preguntas evaluativas lo que están expresando es la necesidad urgente de incluir estos criterios bioéticos en toda política ambiental en todos sus momentos: formulación, ejecución, evaluac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57020
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/57020
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.57020
Palabra clave:
Política ambiental
Bioética
Environmental policy
Bioethics
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
Política ambiental - La Guajira (Colombia)
Medio ambiente - La Guajira (Colombia)
Bioética - La Guajira (Colombia)
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Hernández Flórez, Luis Jorge
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description Se propone una guía o metodología evaluativa que pare de unos criterios o valores bioéticos del Ambiente. Estas preguntas evaluativas lo que están expresando es la necesidad urgente de incluir estos criterios bioéticos en toda política ambiental en todos sus momentos: formulación, ejecución, evaluación y reformulación. Se proponen los siguientes criterios o valores éticos que se indagan o buscan evidencia a través de unas preguntas orientadoras como se señala a continuación: • Ante el valor o criterio de tener en cuenta el Cambio Climático generado por los GEI (Gases Efecto Invernadero) como necesidad de cambiar formas de producción y consumo en un territorio, las preguntas evaluativas son: • Tiene la política una visión estratégica de cero combustibles fósiles a un plazo definido. • ¿Se da una visión de Progreso independiente al uso de combustibles fósiles? • Ante el valor o criterio de reconocer el Valor Intrínseco de la Naturaleza la pregunta evaluativa es: • ¿Se incluyen en la política ambiental intervenciones de Conservación y Preservación? • Ante el valor o criterio de establecer como es la Gobernanza de la Gestión Ambiental versus Gobernabilidad de la Gestión Ambiental, las preguntas evaluativas son: • ¿La política ambiental incluyó la consulta y construcción conjunta con comunidades indígenas? • ¿Las formas de organización ciudadana, social y comunitaria participan activamente en espacios de seguimiento al tema ambiental? ¿Esta participación trasciende la asistencia a reuniones y espacios de participación y significa una cogestión de todas las formas de participación ciudadana, social y comunitaria en todo el ciclo o momentos de la política pública ambiental? • ¿Se forma o fomenta el Capital Humano en Salud ambiental? Esto se refiere a la formación de competencias en el abordaje de la relación ambiente y salud desde lo ecológico, la salud pública, la ingeniería y la bioética entre otras disciplinas. • Ante el valor o criterio de reconocer y evidenciar las brechas o diferenciales de iniquidad y de injusticia ambiental, así como hacer visible a las poblaciones más pobres y vulnerables en el territorio, como las mujeres que suelen ser más afectadas por la degradación ambiental, las preguntas evaluativas son: • ¿Está presente el concepto de justicia ambiental y enfoque de género en la política ambiental?
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Se proponen los siguientes criterios o valores éticos que se indagan o buscan evidencia a través de unas preguntas orientadoras como se señala a continuación: • Ante el valor o criterio de tener en cuenta el Cambio Climático generado por los GEI (Gases Efecto Invernadero) como necesidad de cambiar formas de producción y consumo en un territorio, las preguntas evaluativas son: • Tiene la política una visión estratégica de cero combustibles fósiles a un plazo definido. • ¿Se da una visión de Progreso independiente al uso de combustibles fósiles? • Ante el valor o criterio de reconocer el Valor Intrínseco de la Naturaleza la pregunta evaluativa es: • ¿Se incluyen en la política ambiental intervenciones de Conservación y Preservación? • Ante el valor o criterio de establecer como es la Gobernanza de la Gestión Ambiental versus Gobernabilidad de la Gestión Ambiental, las preguntas evaluativas son: • ¿La política ambiental incluyó la consulta y construcción conjunta con comunidades indígenas? • ¿Las formas de organización ciudadana, social y comunitaria participan activamente en espacios de seguimiento al tema ambiental? ¿Esta participación trasciende la asistencia a reuniones y espacios de participación y significa una cogestión de todas las formas de participación ciudadana, social y comunitaria en todo el ciclo o momentos de la política pública ambiental? • ¿Se forma o fomenta el Capital Humano en Salud ambiental? Esto se refiere a la formación de competencias en el abordaje de la relación ambiente y salud desde lo ecológico, la salud pública, la ingeniería y la bioética entre otras disciplinas. • Ante el valor o criterio de reconocer y evidenciar las brechas o diferenciales de iniquidad y de injusticia ambiental, así como hacer visible a las poblaciones más pobres y vulnerables en el territorio, como las mujeres que suelen ser más afectadas por la degradación ambiental, las preguntas evaluativas son: • ¿Está presente el concepto de justicia ambiental y enfoque de género en la política ambiental?WayuuAn evaluation guide or methodology is proposed that stops from some criteria or bioethical values ​​of the Environment. What these evaluative questions are expressing is the urgent need to include these bioethical criteria in all environmental policy at all times: formulation, execution, evaluation and reformulation. The following ethical criteria or values ​​are proposed that are investigated or seek evidence through guiding questions as indicated below: • Given the value or criterion of taking into account Climate Change generated by GHG (Greenhouse Gases) as a need to change forms of production and consumption in a territory, the evaluative questions are: • The policy has a strategic vision of zero fossil fuels within a defined timeframe. • Is there a vision of Progress independent of the use of fossil fuels? • Faced with the value or criterion of recognizing the Intrinsic Value of Nature, the evaluative question is: • Are Conservation and Preservation interventions included in the environmental policy? • Given the value or criterion of establishing how is the Governance of Environmental Management versus Governance of Environmental Management, the evaluative questions are: • Did the environmental policy include consultation and joint construction with indigenous communities? • Do the forms of citizen, social and community organization actively participate in spaces for monitoring the environmental issue? Does this participation transcend attendance at meetings and spaces for participation and does it mean a co-management of all forms of citizen, social and community participation throughout the cycle or moments of environmental public policy? • Is Human Capital in Environmental Health formed or promoted? This refers to the formation of competencies in the approach to the environment and health relationship from the ecological, public health, engineering and bioethical aspects, among other disciplines. • Given the value or criteria of recognizing and highlighting the gaps or differentials of iniquity and environmental injustice, as well as making visible the poorest and most vulnerable populations in the territory, such as women who are usually most affected by environmental degradation, women evaluative questions are: • Is the concept of environmental justice and a gender perspective present in environmental policy?Magíster en BioéticaMaestríahttps://orcid.org/0000-0001-9812-1107https://scholar.google.com/citations?user=pQEZYY8AAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000264520Pontificia Universidad JaverianaMaestría en BioéticaInstituto de BioéticaCuéllar Saavedra, José EdwinCastañeda Alarcón, Nelson Francisco2021-09-09T12:08:32Z2021-09-09T12:08:32Z2021-09-08http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/57020https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.57020instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2019-2021La Guajira (Colombia)Albania (La Guajira, Colombia)Riohacha (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:19:39Z