¿Cómo se configura el saber pedagógico del maestro del Distrito mediante sus prácticas de escritura?

El trabajo de investigación sobre las prácticas de escritura de los maestros del distrito capital, arte del interés por comprender el saber pedagógico de los maestros, que se ve reflejado en sus producciones escritas. En esta medida resulta pertinente indagar con los maestros de los diferentes ciclo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19494
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19494
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19494
Palabra clave:
Saber pedagógico
Práctica pedagógica
Tradición
Reflexión
Pedagogical knowledge
Pedagogical practice
Tradiction
Reflection
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Escritos académicos
Arte de escribir
Maestros
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_4e2a01a59ae0ee6429f666be00969ffc
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19494
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo se configura el saber pedagógico del maestro del Distrito mediante sus prácticas de escritura?
title ¿Cómo se configura el saber pedagógico del maestro del Distrito mediante sus prácticas de escritura?
spellingShingle ¿Cómo se configura el saber pedagógico del maestro del Distrito mediante sus prácticas de escritura?
Campos Ortiz, Diana Milena
Saber pedagógico
Práctica pedagógica
Tradición
Reflexión
Pedagogical knowledge
Pedagogical practice
Tradiction
Reflection
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Escritos académicos
Arte de escribir
Maestros
title_short ¿Cómo se configura el saber pedagógico del maestro del Distrito mediante sus prácticas de escritura?
title_full ¿Cómo se configura el saber pedagógico del maestro del Distrito mediante sus prácticas de escritura?
title_fullStr ¿Cómo se configura el saber pedagógico del maestro del Distrito mediante sus prácticas de escritura?
title_full_unstemmed ¿Cómo se configura el saber pedagógico del maestro del Distrito mediante sus prácticas de escritura?
title_sort ¿Cómo se configura el saber pedagógico del maestro del Distrito mediante sus prácticas de escritura?
dc.creator.none.fl_str_mv Campos Ortiz, Diana Milena
Cruz Rivas, Luz Clara
Martínez Jiménez, Martha Esperanza
Martínez Torres, Sandra
Sánchez Bernal, Ángela Viviana
author Campos Ortiz, Diana Milena
author_facet Campos Ortiz, Diana Milena
Cruz Rivas, Luz Clara
Martínez Jiménez, Martha Esperanza
Martínez Torres, Sandra
Sánchez Bernal, Ángela Viviana
author_role author
author2 Cruz Rivas, Luz Clara
Martínez Jiménez, Martha Esperanza
Martínez Torres, Sandra
Sánchez Bernal, Ángela Viviana
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Reyes Galindo, Rafael
dc.subject.none.fl_str_mv Saber pedagógico
Práctica pedagógica
Tradición
Reflexión
Pedagogical knowledge
Pedagogical practice
Tradiction
Reflection
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Escritos académicos
Arte de escribir
Maestros
topic Saber pedagógico
Práctica pedagógica
Tradición
Reflexión
Pedagogical knowledge
Pedagogical practice
Tradiction
Reflection
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Escritos académicos
Arte de escribir
Maestros
description El trabajo de investigación sobre las prácticas de escritura de los maestros del distrito capital, arte del interés por comprender el saber pedagógico de los maestros, que se ve reflejado en sus producciones escritas. En esta medida resulta pertinente indagar con los maestros de los diferentes ciclos, áreas o proyectos, sobre todas las posibilidades de producción escrita que tienen, así como los espacios de socialización y oportunidades de publicación. El objetivo del estudio es comprender las prácticas de escritura de los maestros, la construcción del saber pedagógico y las características en que se produce, abordamos dos ámbitos de procesos reflexivos del maestro mediante la producción escrita: por un lado, la escritura académica como publicaciones, artículos y libros, el proceso que implica este tipo de escrito, los elementos que lo determinan, las normas que lo rigen y las condiciones de publicación del mismo. De otro lado las otras posibilidades de producción escrita que no se formalizan de manera académica como el uso del tablero, observadores estudiantiles, planeaciones, diarios de campo, agendas de notas, literatura, poesía y demás. Al respecto procuramos realizar un reconocimiento y una caracterización de esas otras escrituras que no alcanzan el nivel de la publicación, pero que en esencia constituyen el saber pedagógico del maestro, un saber nutrido por la cotidianidad de la escuela. Se implementó un enfoque investigativo mixto, con herramientas que nos permitieron realizar un análisis de la producción de saber desde las publicaciones de tipo académico de los maestros de Bogotá, así como caracterizar otro tipo de escrituras.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-04-26T16:43:42Z
2017-04-26T16:43:42Z
2020-04-16T19:05:47Z
2020-04-16T19:05:47Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/19494
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19494
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/19494
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19494
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712869483675648
spelling ¿Cómo se configura el saber pedagógico del maestro del Distrito mediante sus prácticas de escritura?Campos Ortiz, Diana MilenaCruz Rivas, Luz ClaraMartínez Jiménez, Martha EsperanzaMartínez Torres, SandraSánchez Bernal, Ángela VivianaSaber pedagógicoPráctica pedagógicaTradiciónReflexiónPedagogical knowledgePedagogical practiceTradictionReflectionMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPráctica pedagógicaEscritos académicosArte de escribirMaestrosEl trabajo de investigación sobre las prácticas de escritura de los maestros del distrito capital, arte del interés por comprender el saber pedagógico de los maestros, que se ve reflejado en sus producciones escritas. En esta medida resulta pertinente indagar con los maestros de los diferentes ciclos, áreas o proyectos, sobre todas las posibilidades de producción escrita que tienen, así como los espacios de socialización y oportunidades de publicación. El objetivo del estudio es comprender las prácticas de escritura de los maestros, la construcción del saber pedagógico y las características en que se produce, abordamos dos ámbitos de procesos reflexivos del maestro mediante la producción escrita: por un lado, la escritura académica como publicaciones, artículos y libros, el proceso que implica este tipo de escrito, los elementos que lo determinan, las normas que lo rigen y las condiciones de publicación del mismo. De otro lado las otras posibilidades de producción escrita que no se formalizan de manera académica como el uso del tablero, observadores estudiantiles, planeaciones, diarios de campo, agendas de notas, literatura, poesía y demás. Al respecto procuramos realizar un reconocimiento y una caracterización de esas otras escrituras que no alcanzan el nivel de la publicación, pero que en esencia constituyen el saber pedagógico del maestro, un saber nutrido por la cotidianidad de la escuela. Se implementó un enfoque investigativo mixto, con herramientas que nos permitieron realizar un análisis de la producción de saber desde las publicaciones de tipo académico de los maestros de Bogotá, así como caracterizar otro tipo de escrituras.This research Project about teachers' writing practices from Distrito Capital, takes part because of the interest in understanding the pedagogical knowledge involved in educators' writing productions. From this point of view, it ¡s relevant to inquire with teachers who Work on different education stages, areas or projects into the school environment a well as their possibilities to socialize and publish their papers. The main objective of this study is to comprehend teachers' writing practices, how pedagogical knowledge is set up and the characteristics in which papers are produced. This topic is analysed from two areas of the educators' thoughtful process throught witten production. On one hand is the academic writing such as publications, articles and books, the process they involved, the elements they contain, the rules they follow and the conditions to be published they have to take into account. On the other hand, teachers produce papers that are not included in the academic category such as blackboard explanations, formats for monitoring students progress, lesson plans, working agenda, poetry, literature among others. In that regard, we seek to recognize and characterize those writings that do not reach a level of publications but essentially they build up the pedagogical knowledge for teachers, which is Consolidated by the everydayness at school. To develop this process, we applied a mixed approach research, using tools to analyse knowledge productions into academic field of teachers in Bogotá as well as characterize other type of writing.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónReyes Galindo, Rafael2017-04-26T16:43:42Z2020-04-16T19:05:47Z2017-04-26T16:43:42Z2020-04-16T19:05:47Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19494https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19494instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:51:57Z