Pequeñas piezas para ensamble de cámara y banda sinfónica
Este trabajo documenta el análisis del proceso de composición y montaje del concierto Pequeñas piezas para ensamble de cámara y banda sinfónica en el que se trabajaron dos formatos. El primero se compone de: Guitarra Eléctrica, Bajo Eléctrico, Piano Eléctrico, Trompeta, Trombón, Congas, Batería, Est...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22076
- Palabra clave:
- Banda sinfónica contemporánea
Jazz colombiano
Banda sinfónica jazz
Banda sinfónica rock
Jazz contemporáneo
Contemporary symphonic band
Colombian Jazz
Jazz symphonic band
Rock symphonic band
Contemporary colombian Jazz
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música para banda
Música de jazz
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_4e1e111f011086dc026c00861ea85bad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22076 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Pequeñas piezas para ensamble de cámara y banda sinfónica |
title |
Pequeñas piezas para ensamble de cámara y banda sinfónica |
spellingShingle |
Pequeñas piezas para ensamble de cámara y banda sinfónica Saavedra Romero, Andrés Mauricio Banda sinfónica contemporánea Jazz colombiano Banda sinfónica jazz Banda sinfónica rock Jazz contemporáneo Contemporary symphonic band Colombian Jazz Jazz symphonic band Rock symphonic band Contemporary colombian Jazz Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Música para banda Música de jazz |
title_short |
Pequeñas piezas para ensamble de cámara y banda sinfónica |
title_full |
Pequeñas piezas para ensamble de cámara y banda sinfónica |
title_fullStr |
Pequeñas piezas para ensamble de cámara y banda sinfónica |
title_full_unstemmed |
Pequeñas piezas para ensamble de cámara y banda sinfónica |
title_sort |
Pequeñas piezas para ensamble de cámara y banda sinfónica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saavedra Romero, Andrés Mauricio |
author |
Saavedra Romero, Andrés Mauricio |
author_facet |
Saavedra Romero, Andrés Mauricio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cuellar Sáenz, Juan Antonio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Banda sinfónica contemporánea Jazz colombiano Banda sinfónica jazz Banda sinfónica rock Jazz contemporáneo Contemporary symphonic band Colombian Jazz Jazz symphonic band Rock symphonic band Contemporary colombian Jazz Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Música para banda Música de jazz |
topic |
Banda sinfónica contemporánea Jazz colombiano Banda sinfónica jazz Banda sinfónica rock Jazz contemporáneo Contemporary symphonic band Colombian Jazz Jazz symphonic band Rock symphonic band Contemporary colombian Jazz Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Música para banda Música de jazz |
description |
Este trabajo documenta el análisis del proceso de composición y montaje del concierto Pequeñas piezas para ensamble de cámara y banda sinfónica en el que se trabajaron dos formatos. El primero se compone de: Guitarra Eléctrica, Bajo Eléctrico, Piano Eléctrico, Trompeta, Trombón, Congas, Batería, Este ensamble es característico de los ensambles de rock y jazz en Bogotá. Mientras que el segundo formato es de banda sinfónica más el ensamble del primer formato. El interés de trabajar para estos formatos nace de la experiencia musical antes de cursar el proceso en la maestría, proceso en el que mi formación estuvo influenciada por las músicas tradicionales de Colombia, el jazz moderno y el rock. Y el segundo se articula más con el proceso académico en la maestría que me aportó material de soporte para poder innovar y perfeccionar mi proceso creativo. El lenguaje de las músicas académicas del siglo XX, los sistemas armónicos, los procesos creativos fueron esenciales en el proceso y puesta en escena del montaje del recital de grado que este escrito está documentando. También fue de suma importancia el estudio de nuevos formatos, la orquestación de banda sinfónica y el lenguaje musical que se utiliza en este tipo de formato que condujo a una indagación que da como resultado este concierto y que contiene un proceso de análisis de las piezas realizadas para el ensamble de cámara, y describe el proceso de creación de la pieza para Banda Sinfónica. El formato de banda en Colombia maneja repertorio de la música tradicional colombiana e internacional, pero en su gran parte es música de carácter tonal o modal. Lo que se intento fue la utilización de lenguajes característicos del siglo XX, tanto en músicas académicas como populares. La improvisación individual y colectiva, los lenguajes cercanos a la música electroacústica, armonía atonal, Superposiciones rítmicas, Distorsiones, Efectos de sintetizador y guitarra eléctrica. La experiencia de trabajar otros tipos de composición en diferentes formatos trae como resultado un concierto y este trabajo escrito que relata toda la experiencia y el análisis de las obras. En espera que la experiencia y el análisis den una nueva herramienta a todo aquel que se quiera acercar a nuevas formas de componer y de improvisar, y así como generar más material escrito para ensambles de cámara y bandas sinfónicas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11-14T14:24:56Z 2017-11-14T14:24:56Z 2017-05-15 2020-04-16T18:09:44Z 2020-04-16T18:09:44Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/22076 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.22076 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/22076 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.22076 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712833823703040 |
spelling |
Pequeñas piezas para ensamble de cámara y banda sinfónicaSaavedra Romero, Andrés MauricioBanda sinfónica contemporáneaJazz colombianoBanda sinfónica jazzBanda sinfónica rockJazz contemporáneoContemporary symphonic bandColombian JazzJazz symphonic bandRock symphonic bandContemporary colombian JazzMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasMúsica para bandaMúsica de jazzEste trabajo documenta el análisis del proceso de composición y montaje del concierto Pequeñas piezas para ensamble de cámara y banda sinfónica en el que se trabajaron dos formatos. El primero se compone de: Guitarra Eléctrica, Bajo Eléctrico, Piano Eléctrico, Trompeta, Trombón, Congas, Batería, Este ensamble es característico de los ensambles de rock y jazz en Bogotá. Mientras que el segundo formato es de banda sinfónica más el ensamble del primer formato. El interés de trabajar para estos formatos nace de la experiencia musical antes de cursar el proceso en la maestría, proceso en el que mi formación estuvo influenciada por las músicas tradicionales de Colombia, el jazz moderno y el rock. Y el segundo se articula más con el proceso académico en la maestría que me aportó material de soporte para poder innovar y perfeccionar mi proceso creativo. El lenguaje de las músicas académicas del siglo XX, los sistemas armónicos, los procesos creativos fueron esenciales en el proceso y puesta en escena del montaje del recital de grado que este escrito está documentando. También fue de suma importancia el estudio de nuevos formatos, la orquestación de banda sinfónica y el lenguaje musical que se utiliza en este tipo de formato que condujo a una indagación que da como resultado este concierto y que contiene un proceso de análisis de las piezas realizadas para el ensamble de cámara, y describe el proceso de creación de la pieza para Banda Sinfónica. El formato de banda en Colombia maneja repertorio de la música tradicional colombiana e internacional, pero en su gran parte es música de carácter tonal o modal. Lo que se intento fue la utilización de lenguajes característicos del siglo XX, tanto en músicas académicas como populares. La improvisación individual y colectiva, los lenguajes cercanos a la música electroacústica, armonía atonal, Superposiciones rítmicas, Distorsiones, Efectos de sintetizador y guitarra eléctrica. La experiencia de trabajar otros tipos de composición en diferentes formatos trae como resultado un concierto y este trabajo escrito que relata toda la experiencia y el análisis de las obras. En espera que la experiencia y el análisis den una nueva herramienta a todo aquel que se quiera acercar a nuevas formas de componer y de improvisar, y así como generar más material escrito para ensambles de cámara y bandas sinfónicas."In this documental work we going to analyze the assembly and composition process ot the concert Pequerias piezas para ensamble de cAmara y banda sinfdmca"" (Little pieces for camera assembfy and symphonic band"" in which to format were worked The first assembly: Electric Guitar, Bass Guitar, Keyboards, Bb Trumpet, Trombone, Congas, Drum set. I This format is original and characteristic of the assembly of rock and jazz in Bogota While the second format is characteristic of symphonic band. I The interest of work to this format comes from the musical experience before the magister process. In this process the bigger influence was the contact with the traditional music from Colombia, modem jazz and rock. And the second contact comes from the academic process in the magister this contribute give me the material to can innovate and perfect my creative process. The language of the academic music in the XX century, the harmonic systems the creative process was essential in this process. It is important the orchestration study in different formats, (Symphonic band) and his characteristics. The Colombian symphonic bands work whit tonal and modal repertory, but the bigger influence is the traditional music from Colombia. In this work, we open the mind and generate a new repertory in based of post tonal (Atonal) music, improvisation techniques (individual and collective), musical languages form the electroacoustic music, rhythmic superposition, Electric Guitar Effects, Keyboard Effects. Theremin Effects and others extended techniques in some instruments. The experience of work other kind of composition in different formats brings like result a new way to see the orchestration and new ways to see the improvisation in academic music. We hope that in this work give a resource to generate new repertory to the symphonic band, and new repertory to the jazz contemporary."Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesCuellar Sáenz, Juan Antonio2017-11-14T14:24:56Z2020-04-16T18:09:44Z2017-11-14T14:24:56Z2020-04-16T18:09:44Z2017-05-15http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/22076https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.22076instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:41Z |