La integración social de los hijos de inmigrantes africanos, europeos del este y latinoamericanos: un estudio de caso en España

El objetivo principal de este artículo fue estudiar el proceso de integración social en Almería (España) de hijos de inmigrantes, llegados de África, Latinoamérica y Europa del Este. Se estudió la integración social a partir de las siguientes dimensiones: aspectos socioeconómicos, relaciones mixtas,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33217
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2348
http://hdl.handle.net/10554/33217
Palabra clave:
segmented assimilation; young immigrants; second generation
asimilación segmentada; jóvenes inmigrantes; segunda generación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_4e1b90dad564aa08763ebf15ff110b38
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33217
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La integración social de los hijos de inmigrantes africanos, europeos del este y latinoamericanos: un estudio de caso en EspañaSocial Integration of Children of Immigrant Parents from Africa, Eastern Europe and Latin America: a Case Report in SpainCheca, Juan Carlos; Universidad de AlmeríaMonserrat, Montserrat; Centro de Estudios Migratorios y de Relaciones Interculturalessegmented assimilation; young immigrants; second generationasimilación segmentada; jóvenes inmigrantes; segunda generaciónEl objetivo principal de este artículo fue estudiar el proceso de integración social en Almería (España) de hijos de inmigrantes, llegados de África, Latinoamérica y Europa del Este. Se estudió la integración social a partir de las siguientes dimensiones: aspectos socioeconómicos, relaciones mixtas, referentes culturales, normas, transnacionalidad y factor psicosocial. Los datos se obtuvieron a partir de la administración de una encuesta. Los resultados muestran que el origen es una variable fundamental a la hora de definir la integración social. También, aparecen otras variables importantes que definen el proceso de integración de los inmigrados, como son el capital humano, el entorno o los patrones religiosos. Esta variedad de elementos que intervienen en la integración permite afirmar que esta se está produciendo en Almería de manera fragmentada y no responde a un proceso lineal.The aim of this paper is to study the social integration process of children of immigrants from Africa, Latin America and Eastern Europe in Almería (Spain). We study the social integration process in the following dimensions: socioeconomic, mixed relationships, cultural references, norms (rules of conduct), transnationality and psychosocial factors. Data were obtained by the administration of a questionnaire. The results show that the origin is a key variable in defining the social integration process. Furthermore there are other important variables that affect the integration process of immigrants, such as human capital, the (social) environment or religious patterns. Taking into account the variety of elements involved in the integration of immigrants in Almeria, we would speak of integration as a fragmented process which doesn´t reflect any linear logic.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:05:35Z2020-04-15T18:29:07Z2018-02-24T16:05:35Z2020-04-15T18:29:07Z2015-09-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/234810.11144/Javeriana.upsy14-2.lish2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33217spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2348/12120http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2348/12957Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 475-486Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:37Z
dc.title.none.fl_str_mv La integración social de los hijos de inmigrantes africanos, europeos del este y latinoamericanos: un estudio de caso en España
Social Integration of Children of Immigrant Parents from Africa, Eastern Europe and Latin America: a Case Report in Spain
title La integración social de los hijos de inmigrantes africanos, europeos del este y latinoamericanos: un estudio de caso en España
spellingShingle La integración social de los hijos de inmigrantes africanos, europeos del este y latinoamericanos: un estudio de caso en España
Checa, Juan Carlos; Universidad de Almería
segmented assimilation; young immigrants; second generation
asimilación segmentada; jóvenes inmigrantes; segunda generación
title_short La integración social de los hijos de inmigrantes africanos, europeos del este y latinoamericanos: un estudio de caso en España
title_full La integración social de los hijos de inmigrantes africanos, europeos del este y latinoamericanos: un estudio de caso en España
title_fullStr La integración social de los hijos de inmigrantes africanos, europeos del este y latinoamericanos: un estudio de caso en España
title_full_unstemmed La integración social de los hijos de inmigrantes africanos, europeos del este y latinoamericanos: un estudio de caso en España
title_sort La integración social de los hijos de inmigrantes africanos, europeos del este y latinoamericanos: un estudio de caso en España
dc.creator.none.fl_str_mv Checa, Juan Carlos; Universidad de Almería
Monserrat, Montserrat; Centro de Estudios Migratorios y de Relaciones Interculturales
author Checa, Juan Carlos; Universidad de Almería
author_facet Checa, Juan Carlos; Universidad de Almería
Monserrat, Montserrat; Centro de Estudios Migratorios y de Relaciones Interculturales
author_role author
author2 Monserrat, Montserrat; Centro de Estudios Migratorios y de Relaciones Interculturales
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv segmented assimilation; young immigrants; second generation
asimilación segmentada; jóvenes inmigrantes; segunda generación
topic segmented assimilation; young immigrants; second generation
asimilación segmentada; jóvenes inmigrantes; segunda generación
description El objetivo principal de este artículo fue estudiar el proceso de integración social en Almería (España) de hijos de inmigrantes, llegados de África, Latinoamérica y Europa del Este. Se estudió la integración social a partir de las siguientes dimensiones: aspectos socioeconómicos, relaciones mixtas, referentes culturales, normas, transnacionalidad y factor psicosocial. Los datos se obtuvieron a partir de la administración de una encuesta. Los resultados muestran que el origen es una variable fundamental a la hora de definir la integración social. También, aparecen otras variables importantes que definen el proceso de integración de los inmigrados, como son el capital humano, el entorno o los patrones religiosos. Esta variedad de elementos que intervienen en la integración permite afirmar que esta se está produciendo en Almería de manera fragmentada y no responde a un proceso lineal.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-07
2018-02-24T16:05:35Z
2018-02-24T16:05:35Z
2020-04-15T18:29:07Z
2020-04-15T18:29:07Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2348
10.11144/Javeriana.upsy14-2.lish
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33217
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2348
http://hdl.handle.net/10554/33217
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy14-2.lish
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2348/12120
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2348/12957
Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 475-486
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712877712900096