La experiencia estética en el taller de poesía escolar

La presente investigación tuvo como propósito comprender las experiencias estéticas que emergen en un taller de poesía en dos instituciones públicas de la ciudad de Bogotá. Se desarrolló entre los años 2018 y 2019, bajo los presupuestos teóricos de la pedagogía del acontecimiento y la afectación de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46078
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46078
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46078
Palabra clave:
Experiencia estética
Taller de poesía
Concepción poética
Pedagogía del acontecimiento y la novedad
Mediación de lectura y escritura
Aesthetic experience
Poetry workshop
Poetic conception
Pedagogy of the event and novelty
Mediation of reading and writing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Poesía
Mediación educativa
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_4e1713e6796a21262d9cadb032e5507a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46078
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La experiencia estética en el taller de poesía escolar
The aesthetic experience in the school poetry workshop
title La experiencia estética en el taller de poesía escolar
spellingShingle La experiencia estética en el taller de poesía escolar
Acosta Díaz, Carlos Andrés
Experiencia estética
Taller de poesía
Concepción poética
Pedagogía del acontecimiento y la novedad
Mediación de lectura y escritura
Aesthetic experience
Poetry workshop
Poetic conception
Pedagogy of the event and novelty
Mediation of reading and writing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Poesía
Mediación educativa
Pedagogía
title_short La experiencia estética en el taller de poesía escolar
title_full La experiencia estética en el taller de poesía escolar
title_fullStr La experiencia estética en el taller de poesía escolar
title_full_unstemmed La experiencia estética en el taller de poesía escolar
title_sort La experiencia estética en el taller de poesía escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta Díaz, Carlos Andrés
Castillo Ramírez, Clara Inés
author Acosta Díaz, Carlos Andrés
author_facet Acosta Díaz, Carlos Andrés
Castillo Ramírez, Clara Inés
author_role author
author2 Castillo Ramírez, Clara Inés
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cuervo Mondragón, Clara Inés
Alonso Galeano, Nelson Arturo
dc.subject.none.fl_str_mv Experiencia estética
Taller de poesía
Concepción poética
Pedagogía del acontecimiento y la novedad
Mediación de lectura y escritura
Aesthetic experience
Poetry workshop
Poetic conception
Pedagogy of the event and novelty
Mediation of reading and writing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Poesía
Mediación educativa
Pedagogía
topic Experiencia estética
Taller de poesía
Concepción poética
Pedagogía del acontecimiento y la novedad
Mediación de lectura y escritura
Aesthetic experience
Poetry workshop
Poetic conception
Pedagogy of the event and novelty
Mediation of reading and writing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Poesía
Mediación educativa
Pedagogía
description La presente investigación tuvo como propósito comprender las experiencias estéticas que emergen en un taller de poesía en dos instituciones públicas de la ciudad de Bogotá. Se desarrolló entre los años 2018 y 2019, bajo los presupuestos teóricos de la pedagogía del acontecimiento y la afectación de Fernando Bárcena y Jorge Larrosa, los cuales se integraron con algunos aspectos de la teoría de la complejidad de Edgar Morín y el concepto de Transformación en la convivencia de Humberto Maturana. Es una investigación cualitativa orientada en el diseño de sistematización de experiencias propuesto por Oscar Jara. Durante el desarrollo del taller de poesía y la recolección de la información, participaron veinte estudiantes entre grado cuarto a octavo de la IED San Agustín, de la localidad Rafael Uribe Uribe; y de la IED La Aurora de la localidad de Usme. Los resultados más relevantes destacan que la experiencia estética es singular y mediada por el maestro tallerista, porque la poesía habita y se expresa en los niños y jóvenes, siempre que el maestro se encuentre en apertura para que sus voces sean recuperadas en unicidad, construyendo una escuela poiética que piensa en didácticas que viven el lenguaje.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-05T20:32:28Z
2019-12-05T20:32:28Z
2019-12-03
2020-04-16T19:20:11Z
2020-04-16T19:20:11Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/46078
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46078
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/46078
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46078
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2018-2019
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712834944630784
spelling La experiencia estética en el taller de poesía escolarThe aesthetic experience in the school poetry workshopAcosta Díaz, Carlos AndrésCastillo Ramírez, Clara InésExperiencia estéticaTaller de poesíaConcepción poéticaPedagogía del acontecimiento y la novedadMediación de lectura y escrituraAesthetic experiencePoetry workshopPoetic conceptionPedagogy of the event and noveltyMediation of reading and writingMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPoesíaMediación educativaPedagogíaLa presente investigación tuvo como propósito comprender las experiencias estéticas que emergen en un taller de poesía en dos instituciones públicas de la ciudad de Bogotá. Se desarrolló entre los años 2018 y 2019, bajo los presupuestos teóricos de la pedagogía del acontecimiento y la afectación de Fernando Bárcena y Jorge Larrosa, los cuales se integraron con algunos aspectos de la teoría de la complejidad de Edgar Morín y el concepto de Transformación en la convivencia de Humberto Maturana. Es una investigación cualitativa orientada en el diseño de sistematización de experiencias propuesto por Oscar Jara. Durante el desarrollo del taller de poesía y la recolección de la información, participaron veinte estudiantes entre grado cuarto a octavo de la IED San Agustín, de la localidad Rafael Uribe Uribe; y de la IED La Aurora de la localidad de Usme. Los resultados más relevantes destacan que la experiencia estética es singular y mediada por el maestro tallerista, porque la poesía habita y se expresa en los niños y jóvenes, siempre que el maestro se encuentre en apertura para que sus voces sean recuperadas en unicidad, construyendo una escuela poiética que piensa en didácticas que viven el lenguaje.Estudiantes de colegios públicos de la ciudadThe purpose of this research was to understand the aesthetic experiences that emerge in a poetry workshop in two public institutions in the city of Bogotá. It was developed between 2018 and 2019, under the theoretical assumptions of the pedagogy of the event and the affectation of Fernando Bárcena and Jorge Larrosa, which were integrated with some aspects of Edgar Morín’s theory of complexity and the concept of Transformation in the coexistence of Humberto Maturana. It is a qualitative designed-oriented research systematization of experiences proposed by Oscar Jara. During the development of the poetry workshop and the collection of information, twenty students from fourth to eighth grade of IED San Agustín, in Rafael Uribe Uribe town and from La Aurora IED located in Usme town participated. The most relevant results highlight that the aesthetic experience is unique and mediated by the workshop facilitator, because poetry inhabits and expresses itself in children and young people if teacher is open so that their voices are recovered in uniqueness, building a Poetic school that thinks about didactics that live the language.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCuervo Mondragón, Clara InésAlonso Galeano, Nelson Arturo2019-12-05T20:32:28Z2020-04-16T19:20:11Z2019-12-05T20:32:28Z2020-04-16T19:20:11Z2019-12-03http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46078https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46078instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2018-2019Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:06:10Z