La experiencia estética en el taller de poesía escolar
La presente investigación tuvo como propósito comprender las experiencias estéticas que emergen en un taller de poesía en dos instituciones públicas de la ciudad de Bogotá. Se desarrolló entre los años 2018 y 2019, bajo los presupuestos teóricos de la pedagogía del acontecimiento y la afectación de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46078
- Palabra clave:
- Experiencia estética
Taller de poesía
Concepción poética
Pedagogía del acontecimiento y la novedad
Mediación de lectura y escritura
Aesthetic experience
Poetry workshop
Poetic conception
Pedagogy of the event and novelty
Mediation of reading and writing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Poesía
Mediación educativa
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación tuvo como propósito comprender las experiencias estéticas que emergen en un taller de poesía en dos instituciones públicas de la ciudad de Bogotá. Se desarrolló entre los años 2018 y 2019, bajo los presupuestos teóricos de la pedagogía del acontecimiento y la afectación de Fernando Bárcena y Jorge Larrosa, los cuales se integraron con algunos aspectos de la teoría de la complejidad de Edgar Morín y el concepto de Transformación en la convivencia de Humberto Maturana. Es una investigación cualitativa orientada en el diseño de sistematización de experiencias propuesto por Oscar Jara. Durante el desarrollo del taller de poesía y la recolección de la información, participaron veinte estudiantes entre grado cuarto a octavo de la IED San Agustín, de la localidad Rafael Uribe Uribe; y de la IED La Aurora de la localidad de Usme. Los resultados más relevantes destacan que la experiencia estética es singular y mediada por el maestro tallerista, porque la poesía habita y se expresa en los niños y jóvenes, siempre que el maestro se encuentre en apertura para que sus voces sean recuperadas en unicidad, construyendo una escuela poiética que piensa en didácticas que viven el lenguaje. |
---|