Experiencia de los niños y niñas frente a la educación remota mediada por la radio en tiempos de confinamiento causado por la situación de pandemia del Covid-19 en el año 2020

Teniendo en cuenta que, para el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud –OMS- declaró la pandemia a nivel mundial por Coronavirus (Covid-19), los gobiernos a nivel mundial debieron implementar medidas de protección a sus ciudadanos y entre ellas, la necesidad de continuar con la edu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58149
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58149
Palabra clave:
Radio educación
COVID-19
Infancia
Audiencias infantiles
Radio education
COVID-19
Childhood
Children’s hearings
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación en la primera infancia - Bogotá (Colombia)
Educación por radio - Bogotá (Colombia)
COVID-19 - Colombia
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_4e16bbaae19915a90b30b6f10681a028
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58149
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia de los niños y niñas frente a la educación remota mediada por la radio en tiempos de confinamiento causado por la situación de pandemia del Covid-19 en el año 2020
Children’s experience facing remote education mediated by the radio during the 2020 lockdown occasioned by the Covid-19 pandemic
title Experiencia de los niños y niñas frente a la educación remota mediada por la radio en tiempos de confinamiento causado por la situación de pandemia del Covid-19 en el año 2020
spellingShingle Experiencia de los niños y niñas frente a la educación remota mediada por la radio en tiempos de confinamiento causado por la situación de pandemia del Covid-19 en el año 2020
Jiménez Díaz, Lizeth
Radio educación
COVID-19
Infancia
Audiencias infantiles
Radio education
COVID-19
Childhood
Children’s hearings
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación en la primera infancia - Bogotá (Colombia)
Educación por radio - Bogotá (Colombia)
COVID-19 - Colombia
title_short Experiencia de los niños y niñas frente a la educación remota mediada por la radio en tiempos de confinamiento causado por la situación de pandemia del Covid-19 en el año 2020
title_full Experiencia de los niños y niñas frente a la educación remota mediada por la radio en tiempos de confinamiento causado por la situación de pandemia del Covid-19 en el año 2020
title_fullStr Experiencia de los niños y niñas frente a la educación remota mediada por la radio en tiempos de confinamiento causado por la situación de pandemia del Covid-19 en el año 2020
title_full_unstemmed Experiencia de los niños y niñas frente a la educación remota mediada por la radio en tiempos de confinamiento causado por la situación de pandemia del Covid-19 en el año 2020
title_sort Experiencia de los niños y niñas frente a la educación remota mediada por la radio en tiempos de confinamiento causado por la situación de pandemia del Covid-19 en el año 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Jiménez Díaz, Lizeth
Martínez Osorio, Nicole Charlene
Rincón, Andrés Felipe
author Jiménez Díaz, Lizeth
author_facet Jiménez Díaz, Lizeth
Martínez Osorio, Nicole Charlene
Rincón, Andrés Felipe
author_role author
author2 Martínez Osorio, Nicole Charlene
Rincón, Andrés Felipe
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv López Ordosgoitia, Rocío Viviana
Guerrero Díaz, Alba Lucy
dc.subject.none.fl_str_mv Radio educación
COVID-19
Infancia
Audiencias infantiles
Radio education
COVID-19
Childhood
Children’s hearings
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación en la primera infancia - Bogotá (Colombia)
Educación por radio - Bogotá (Colombia)
COVID-19 - Colombia
topic Radio educación
COVID-19
Infancia
Audiencias infantiles
Radio education
COVID-19
Childhood
Children’s hearings
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación en la primera infancia - Bogotá (Colombia)
Educación por radio - Bogotá (Colombia)
COVID-19 - Colombia
description Teniendo en cuenta que, para el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud –OMS- declaró la pandemia a nivel mundial por Coronavirus (Covid-19), los gobiernos a nivel mundial debieron implementar medidas de protección a sus ciudadanos y entre ellas, la necesidad de continuar con la educación desde casa, decretando medidas de aislamiento que, a su vez, exigían que los colegios se adaptaran a dichas normatividades con el fin de no suspender la educación. Por lo anterior, en algunas instituciones a nivel Nacional surgieron diferentes estrategias pedagógicas remotas que lograron ajustarse a las necesidades particulares de la comunidad educativa, algunas de estas corresponden a educación a través de plataformas virtuales, educación por televisión, y radio. Frente a lo señalado, la educación radial sobresale como una alternativa de continuidad al proceso formativo en diversos lugares del territorio Colombiano, tal es el caso de la Institución Educativa Técnica Valle de Tenza, del municipio de Guateque en el departamento de Boyacá, la cual diseñó una estrategia denominada “Colvatenza en casa”, que fue transmitida por medio de la emisora Sutatenza Stereo; dicha estrategia surge a partir de la necesidad de dar continuidad a las clases en medio de la pandemia, utilizando un medio accesible a los estudiantes y teniendo como referencia el legado histórico y social de Radio Sutatenza durante los años de 1947 a 1994 y las Escuelas Radiofónicas de ACPO (Acción cultural popular) en Boyacá. Por lo expuesto, una vez se procedió a la revisión de antecedentes, y para la construcción del marco teórico se tomó la decisión de abordar dos categorías principales, como son la Radio- Educación y la Infancia, se hace necesario expresar que con relación a la Radio, en esta se retoma desde su perspectiva de comunicación educativa y medios educativos, así como la diferenciación del concepto de aprendizaje a distancia y educación remota mediada por la radio y por último la radio como mediador pedagógico. Con respecto a la Categoría de Infancia, se hizo necesario establecer una construcción teórica con relación al lugar que los niños y las niñas ocuparon frente al COVID-19; así como hablar sobre las audiencias infantiles y formas de interés de consumo mediático en los niños y niñas de Colombia. Al hablar del diseño metodológico, se debe señalar que el método utilizado fue el estudio de caso; bajo un paradigma interpretativo hermenéutico, debido a que nos interesaba conocer un fenómeno; el nivel de investigación fue de tipo descriptivo; el enfoque de la investigación netamente cualitativo y el modelo analítico de datos, fue bajo un análisis de contenido. Igualmente, y frente a los resultados, en los que se analizaron paso a paso las categorías del marco teórico, se contó con una categoría emergente denominada Participación, la cual se describió y expuso en el aparte denominado los niños, las niñas y su valor ante la participación; categoría que enriqueció plenamente la investigación. Para finalizar, se emitieron conclusiones que abordaron tres aspectos de manera principal, como son: la revisión de los objetivos; limitaciones presentadas dentro de la investigación y recomendaciones que se consideraron pertinentes para el caso.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-09T16:06:19Z
2021-12-09T16:06:19Z
2021-11-23
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/58149
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/58149
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2020
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712842274177024
spelling Experiencia de los niños y niñas frente a la educación remota mediada por la radio en tiempos de confinamiento causado por la situación de pandemia del Covid-19 en el año 2020Children’s experience facing remote education mediated by the radio during the 2020 lockdown occasioned by the Covid-19 pandemicJiménez Díaz, LizethMartínez Osorio, Nicole CharleneRincón, Andrés FelipeRadio educaciónCOVID-19InfanciaAudiencias infantilesRadio educationCOVID-19ChildhoodChildren’s hearingsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación en la primera infancia - Bogotá (Colombia)Educación por radio - Bogotá (Colombia)COVID-19 - ColombiaTeniendo en cuenta que, para el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud –OMS- declaró la pandemia a nivel mundial por Coronavirus (Covid-19), los gobiernos a nivel mundial debieron implementar medidas de protección a sus ciudadanos y entre ellas, la necesidad de continuar con la educación desde casa, decretando medidas de aislamiento que, a su vez, exigían que los colegios se adaptaran a dichas normatividades con el fin de no suspender la educación. Por lo anterior, en algunas instituciones a nivel Nacional surgieron diferentes estrategias pedagógicas remotas que lograron ajustarse a las necesidades particulares de la comunidad educativa, algunas de estas corresponden a educación a través de plataformas virtuales, educación por televisión, y radio. Frente a lo señalado, la educación radial sobresale como una alternativa de continuidad al proceso formativo en diversos lugares del territorio Colombiano, tal es el caso de la Institución Educativa Técnica Valle de Tenza, del municipio de Guateque en el departamento de Boyacá, la cual diseñó una estrategia denominada “Colvatenza en casa”, que fue transmitida por medio de la emisora Sutatenza Stereo; dicha estrategia surge a partir de la necesidad de dar continuidad a las clases en medio de la pandemia, utilizando un medio accesible a los estudiantes y teniendo como referencia el legado histórico y social de Radio Sutatenza durante los años de 1947 a 1994 y las Escuelas Radiofónicas de ACPO (Acción cultural popular) en Boyacá. Por lo expuesto, una vez se procedió a la revisión de antecedentes, y para la construcción del marco teórico se tomó la decisión de abordar dos categorías principales, como son la Radio- Educación y la Infancia, se hace necesario expresar que con relación a la Radio, en esta se retoma desde su perspectiva de comunicación educativa y medios educativos, así como la diferenciación del concepto de aprendizaje a distancia y educación remota mediada por la radio y por último la radio como mediador pedagógico. Con respecto a la Categoría de Infancia, se hizo necesario establecer una construcción teórica con relación al lugar que los niños y las niñas ocuparon frente al COVID-19; así como hablar sobre las audiencias infantiles y formas de interés de consumo mediático en los niños y niñas de Colombia. Al hablar del diseño metodológico, se debe señalar que el método utilizado fue el estudio de caso; bajo un paradigma interpretativo hermenéutico, debido a que nos interesaba conocer un fenómeno; el nivel de investigación fue de tipo descriptivo; el enfoque de la investigación netamente cualitativo y el modelo analítico de datos, fue bajo un análisis de contenido. Igualmente, y frente a los resultados, en los que se analizaron paso a paso las categorías del marco teórico, se contó con una categoría emergente denominada Participación, la cual se describió y expuso en el aparte denominado los niños, las niñas y su valor ante la participación; categoría que enriqueció plenamente la investigación. Para finalizar, se emitieron conclusiones que abordaron tres aspectos de manera principal, como son: la revisión de los objetivos; limitaciones presentadas dentro de la investigación y recomendaciones que se consideraron pertinentes para el caso.Niños y niñasConsidering that, on March 11, 2020, the World Health Organization -WHO- declared a global pandemic due to the coronavirus (SARS-CoV-2), governments worldwide had to implement various measures to protect their citizens, among them, the need to carry out educational practices at home. This led to the decree of a general lockdown which, in turn, demanded that schools adapted to said norms in order to avoid the suspension of classes. Therefore, some nationwide schools suggested different remote pedagogical strategies that were able to fit to the particular school community needs, including learning through virtual platforms, the television, and the radio. With all being said, educating using a radio station came up as a highlighted alternative to continue with the learning process in a variety of Colombian territories, such as the case of “Institución Educativa Técnica Valle de Tenza” Guateque’s town school, in the department of Boyacá, whom designed a strategy named “Colvatenza en Casa”, which was broadcasted on the radio station “Sutatenza Stereo”. This strategy appeared to fulfill the needs to keep going with the school classes in the middle of the pandemic by using an accessible device and by being true to the social and historical legacy that “Radio Sutatenza” Established in 1947 to 1994 and the ACPO (Acción Cultural Popular) radio schools in Boyacá. Due to the above, once the background check was done, and in order to build up the theoretical framework for this research, two main categories were picked up, which were, Educating by radio and the childhood. We must say that the radio was analyzed from the perspective of educational communication and educational means, and by making a clear the difference between the concepts of remote learning, and the remote education mediated by the radio, to finish the radio as a pedagogical mediator. Regarding the category of childhood, it was necessary to stablish a theorical construction about the place that children occupied facing the Covid-19 pandemic, as well talking about the concept of child audiences also the manifestations of media consumption in Colombian children. Talking about research and methodology, we must highlight the method used was study case; under an interpretive hermeneutic paradigm due to the fact that we were interested in understanding the phenomenon, the level of investigation was descriptive, we opted for a qualitative approach and the use of content analyses as the data analyses model. Finally facing the results, the categories of the theoretical framework were analyzed step by step and a new category called participation, which was described and exposed in the section named: children and their value regarding participation, the one completely and highly feed this research work. Lastly, several conclusions were found and discussed about main three aspects: objectives review, limitations found during the research, and recommendations for future research projects.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLópez Ordosgoitia, Rocío VivianaGuerrero Díaz, Alba Lucy2021-12-09T16:06:19Z2021-12-09T16:06:19Z2021-11-23http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/58149instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2020Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_14cbreponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-12-06T05:00:00Z