Sesgo de deseabilidad social en las medidas de bienestar por autoinforme: evidencia de una encuesta en línea
La deseabilidad social parece mejorar las medidas de bienestar, pues los individuos tienden a aumentar el grado de satisfacción y felicidad que resulta en artefactos de respuesta y en una seria amenaza para la validez de los datos por autoinforme. Este artículo explora el sesgo de deseabilidad socia...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12141
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- Palabra clave:
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- Derechos de autor 2017 Andrea Caputo
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La deseabilidad social parece mejorar las medidas de bienestar, pues los individuos tienden a aumentar el grado de satisfacción y felicidad que resulta en artefactos de respuesta y en una seria amenaza para la validez de los datos por autoinforme. Este artículo explora el sesgo de deseabilidad social en el bienestar subjetivo autodeclarado, controlando variables sociodemográficas, como el género, la edad, la educación, el estado civil/familiar y la situación laboral, con el fin de probar si la deseabilidad social tiene un incremento en la validez para predecir algunas medidas de bienestar. Se proponen tres facetas del bienestar que tratan de la felicidad subjetiva: 1. la satisfacción general con la vida, 2. la gratitud y 3. la soledad, respectivamente, consideradas como una respuesta emocional positiva y negativa. A través de una encuesta en línea, una muestra de conveniencia de 170 participantes completó un cuestionario en línea que incluía medidas de deseabilidad social, felicidad subjetiva, satisfacción con la vida, gratitud y soledad. Se realizaron análisis de correlación y análisis de regresión jerárquica de dos etapas. Todas las medidas de bienestar muestran modestas correlaciones significativas con deseabilidad social que van desde 0.235 a 0.309, excepto la felicidad subjetiva. La deseabilidad social representó entre 3 y 6 % de la varianza de estas medidas, después de controlar las variables sociodemográficas. Por tanto, la deseabilidad social parece desempeñar un papel pequeño en las medidas de autorreporte de bienestar, como lo revelaron estudios previos. Se discuten algunas limitaciones y cuestiones sobre el sesgo de deseabilidad social en la investigación en en línea. |
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Sesgo de deseabilidad social en las medidas de bienestar por autoinforme: evidencia de una encuesta en líneaSocial desirability bias in self-reported well-being measures: evidence from an online surveyCaputo, AndreaLa deseabilidad social parece mejorar las medidas de bienestar, pues los individuos tienden a aumentar el grado de satisfacción y felicidad que resulta en artefactos de respuesta y en una seria amenaza para la validez de los datos por autoinforme. Este artículo explora el sesgo de deseabilidad social en el bienestar subjetivo autodeclarado, controlando variables sociodemográficas, como el género, la edad, la educación, el estado civil/familiar y la situación laboral, con el fin de probar si la deseabilidad social tiene un incremento en la validez para predecir algunas medidas de bienestar. Se proponen tres facetas del bienestar que tratan de la felicidad subjetiva: 1. la satisfacción general con la vida, 2. la gratitud y 3. la soledad, respectivamente, consideradas como una respuesta emocional positiva y negativa. A través de una encuesta en línea, una muestra de conveniencia de 170 participantes completó un cuestionario en línea que incluía medidas de deseabilidad social, felicidad subjetiva, satisfacción con la vida, gratitud y soledad. Se realizaron análisis de correlación y análisis de regresión jerárquica de dos etapas. Todas las medidas de bienestar muestran modestas correlaciones significativas con deseabilidad social que van desde 0.235 a 0.309, excepto la felicidad subjetiva. La deseabilidad social representó entre 3 y 6 % de la varianza de estas medidas, después de controlar las variables sociodemográficas. Por tanto, la deseabilidad social parece desempeñar un papel pequeño en las medidas de autorreporte de bienestar, como lo revelaron estudios previos. Se discuten algunas limitaciones y cuestiones sobre el sesgo de deseabilidad social en la investigación en en línea.Social desirability seems to enhance well-being measures because individuals tend to increase the degree of their satisfaction and happiness resulting in response artifacts and in a serious threat to the validity of self-reported data. This paper explores social desirability bias in self-reported subjective well-being, controlling for several socio-demographic variables such as gender, age, education, marital/relationship status and employment status. This is in order to test whether social desirability has incremental validity in predicting some well-being measures. Three different facets of well-being are proposed which deal with subjective happiness, general life satisfaction, and gratitude and loneliness, respectively regarded as a positive and negative emotional response. Through a web-based survey a convenience sample of 170 participants completed an online questionnaire including measures of social desirability, subjective happiness, life satisfaction, gratitude and loneliness. Correlation analyses and two-step hierarchical multiple regression analyses were conducted. All well-being measures show modest significant correlations with social desirability ranging from .235 to .309, except subjective happiness. Social desirability accounted for from about 3% to 6% of the variance of these measures, after controlling for socio-demographic variables. Social desirability seems thus to play little role in well-being self-report measures, as revealed by previous studies. Some limitations are discussed, as well as issues about social desirability bias in online investigation.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:30:08Z2020-04-15T18:30:08Z2017-08-14http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1214110.11144/Javeriana.upsy16-2.sdsw2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33332enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12141/20699http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12141/15359http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12141/20700Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 2 (2017); 1-13Universitas Psychologica; Vol 16 No 2 (2017); 1-13Derechos de autor 2017 Andrea CaputoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:42Z |