El seminario en la experiencia docente en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana

En este texto se trata de mostrar el significado y la mecánica propios del seminario en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, con el fin de servir de orientación a quienes se inician en el ejercicio de esta modalidad académica.Partiendo de la peculiaridad propia de la ense...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31755
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11697
http://hdl.handle.net/10554/31755
Palabra clave:
seminario alemán; academia; disciplina; prácticas; métodos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_4dd0961da41bf66fa269328f33cb580d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31755
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling El seminario en la experiencia docente en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad JaverianaHoyos-Vásquez S.J, Jaime; Pontificia Universidad Javerianaseminario alemán; academia; disciplina; prácticas; métodosEn este texto se trata de mostrar el significado y la mecánica propios del seminario en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, con el fin de servir de orientación a quienes se inician en el ejercicio de esta modalidad académica.Partiendo de la peculiaridad propia de la enseñanza filosófica —en cuanto enseñanza de una disciplina y no de una profesión—, y mostrando cómo la profesionalización del saber tiene una relación directa con el objetivismo de la ciencia moderna, pasa a examinar las diversas prácticas o métodos que en nuestra Facultad de filosofía se emplean para la enseñanza de la disciplina filosófica, para centrarse finalmente en la esencia y método propios del seminario.Se examinan también, y se hacen sugerentes recomendaciones al respecto, el valor pedagógico del seminario y la forma concreta de ponerlo en práctica. Mostrando sus diferencias y ventajas respecto de la clase magisterial y poniendo énfasis en su carácter comunitario y comunicativo, se señalan los distintos procesos que lo integran (preparación del tema, sesión del seminario, conclusión del seminario), sus logros y deficiencias y las dificultades y costos inherentes a su ejecución práctica.Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T16:00:35Z2020-04-15T18:14:02Z2018-02-24T16:00:35Z2020-04-15T18:14:02Z2015-03-16http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/116972346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31755spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11697/9590Universitas Philosophica; Vol. 6, Núm. 10 (1988)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:07Z
dc.title.none.fl_str_mv El seminario en la experiencia docente en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana
title El seminario en la experiencia docente en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana
spellingShingle El seminario en la experiencia docente en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana
Hoyos-Vásquez S.J, Jaime; Pontificia Universidad Javeriana
seminario alemán; academia; disciplina; prácticas; métodos
title_short El seminario en la experiencia docente en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full El seminario en la experiencia docente en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana
title_fullStr El seminario en la experiencia docente en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full_unstemmed El seminario en la experiencia docente en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana
title_sort El seminario en la experiencia docente en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana
dc.creator.none.fl_str_mv Hoyos-Vásquez S.J, Jaime; Pontificia Universidad Javeriana
author Hoyos-Vásquez S.J, Jaime; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Hoyos-Vásquez S.J, Jaime; Pontificia Universidad Javeriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv seminario alemán; academia; disciplina; prácticas; métodos
topic seminario alemán; academia; disciplina; prácticas; métodos
description En este texto se trata de mostrar el significado y la mecánica propios del seminario en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, con el fin de servir de orientación a quienes se inician en el ejercicio de esta modalidad académica.Partiendo de la peculiaridad propia de la enseñanza filosófica —en cuanto enseñanza de una disciplina y no de una profesión—, y mostrando cómo la profesionalización del saber tiene una relación directa con el objetivismo de la ciencia moderna, pasa a examinar las diversas prácticas o métodos que en nuestra Facultad de filosofía se emplean para la enseñanza de la disciplina filosófica, para centrarse finalmente en la esencia y método propios del seminario.Se examinan también, y se hacen sugerentes recomendaciones al respecto, el valor pedagógico del seminario y la forma concreta de ponerlo en práctica. Mostrando sus diferencias y ventajas respecto de la clase magisterial y poniendo énfasis en su carácter comunitario y comunicativo, se señalan los distintos procesos que lo integran (preparación del tema, sesión del seminario, conclusión del seminario), sus logros y deficiencias y las dificultades y costos inherentes a su ejecución práctica.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-03-16
2018-02-24T16:00:35Z
2018-02-24T16:00:35Z
2020-04-15T18:14:02Z
2020-04-15T18:14:02Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11697
2346-2426
0120-5323
http://hdl.handle.net/10554/31755
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11697
http://hdl.handle.net/10554/31755
identifier_str_mv 2346-2426
0120-5323
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11697/9590
Universitas Philosophica; Vol. 6, Núm. 10 (1988)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712839187169280