El seminario en la experiencia docente en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana
En este texto se trata de mostrar el significado y la mecánica propios del seminario en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, con el fin de servir de orientación a quienes se inician en el ejercicio de esta modalidad académica.Partiendo de la peculiaridad propia de la ense...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31755
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11697
http://hdl.handle.net/10554/31755
- Palabra clave:
- seminario alemán; academia; disciplina; prácticas; métodos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_4dd0961da41bf66fa269328f33cb580d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31755 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
El seminario en la experiencia docente en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad JaverianaHoyos-Vásquez S.J, Jaime; Pontificia Universidad Javerianaseminario alemán; academia; disciplina; prácticas; métodosEn este texto se trata de mostrar el significado y la mecánica propios del seminario en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, con el fin de servir de orientación a quienes se inician en el ejercicio de esta modalidad académica.Partiendo de la peculiaridad propia de la enseñanza filosófica —en cuanto enseñanza de una disciplina y no de una profesión—, y mostrando cómo la profesionalización del saber tiene una relación directa con el objetivismo de la ciencia moderna, pasa a examinar las diversas prácticas o métodos que en nuestra Facultad de filosofía se emplean para la enseñanza de la disciplina filosófica, para centrarse finalmente en la esencia y método propios del seminario.Se examinan también, y se hacen sugerentes recomendaciones al respecto, el valor pedagógico del seminario y la forma concreta de ponerlo en práctica. Mostrando sus diferencias y ventajas respecto de la clase magisterial y poniendo énfasis en su carácter comunitario y comunicativo, se señalan los distintos procesos que lo integran (preparación del tema, sesión del seminario, conclusión del seminario), sus logros y deficiencias y las dificultades y costos inherentes a su ejecución práctica.Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T16:00:35Z2020-04-15T18:14:02Z2018-02-24T16:00:35Z2020-04-15T18:14:02Z2015-03-16http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/116972346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31755spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11697/9590Universitas Philosophica; Vol. 6, Núm. 10 (1988)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:07Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El seminario en la experiencia docente en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana |
title |
El seminario en la experiencia docente en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana |
spellingShingle |
El seminario en la experiencia docente en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana Hoyos-Vásquez S.J, Jaime; Pontificia Universidad Javeriana seminario alemán; academia; disciplina; prácticas; métodos |
title_short |
El seminario en la experiencia docente en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_full |
El seminario en la experiencia docente en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_fullStr |
El seminario en la experiencia docente en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_full_unstemmed |
El seminario en la experiencia docente en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_sort |
El seminario en la experiencia docente en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hoyos-Vásquez S.J, Jaime; Pontificia Universidad Javeriana |
author |
Hoyos-Vásquez S.J, Jaime; Pontificia Universidad Javeriana |
author_facet |
Hoyos-Vásquez S.J, Jaime; Pontificia Universidad Javeriana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
seminario alemán; academia; disciplina; prácticas; métodos |
topic |
seminario alemán; academia; disciplina; prácticas; métodos |
description |
En este texto se trata de mostrar el significado y la mecánica propios del seminario en la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, con el fin de servir de orientación a quienes se inician en el ejercicio de esta modalidad académica.Partiendo de la peculiaridad propia de la enseñanza filosófica —en cuanto enseñanza de una disciplina y no de una profesión—, y mostrando cómo la profesionalización del saber tiene una relación directa con el objetivismo de la ciencia moderna, pasa a examinar las diversas prácticas o métodos que en nuestra Facultad de filosofía se emplean para la enseñanza de la disciplina filosófica, para centrarse finalmente en la esencia y método propios del seminario.Se examinan también, y se hacen sugerentes recomendaciones al respecto, el valor pedagógico del seminario y la forma concreta de ponerlo en práctica. Mostrando sus diferencias y ventajas respecto de la clase magisterial y poniendo énfasis en su carácter comunitario y comunicativo, se señalan los distintos procesos que lo integran (preparación del tema, sesión del seminario, conclusión del seminario), sus logros y deficiencias y las dificultades y costos inherentes a su ejecución práctica. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-03-16 2018-02-24T16:00:35Z 2018-02-24T16:00:35Z 2020-04-15T18:14:02Z 2020-04-15T18:14:02Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11697 2346-2426 0120-5323 http://hdl.handle.net/10554/31755 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11697 http://hdl.handle.net/10554/31755 |
identifier_str_mv |
2346-2426 0120-5323 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11697/9590 Universitas Philosophica; Vol. 6, Núm. 10 (1988) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712839187169280 |