Del sujeto y la memoria a Necrópolis, una obra de Santiago Gamboa

En su libro Necrópolis, Santiago Gamboa elabora un concepto de humanidad posmoderna que se halla en la dinámica del exilio y hace de todo su acontecimiento, un permanente desplazamiento por una ciudad vociferante permeada por el concepto de la guerra, que le expone a las otredades allí manifestadas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19133
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19133
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19133
Palabra clave:
Santiago Gamboa
Alteridad
Sujeto viajero
Identidad
Desarraigo
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En su libro Necrópolis, Santiago Gamboa elabora un concepto de humanidad posmoderna que se halla en la dinámica del exilio y hace de todo su acontecimiento, un permanente desplazamiento por una ciudad vociferante permeada por el concepto de la guerra, que le expone a las otredades allí manifestadas para determinar una reconstrucción constante de su identidad. Por tal motivo la investigación se desarrolla en tres capítulos que buscan describir, comparar y analizar, el recorrido de la novela, del autor y del aparato ficcional de la propuesta. El primer capítulo se centra en el autor, su obra literaria y el abordaje teórico del presente trabajo. El segundo agrupa la alteridad trascendente y el desarraigo por el conflicto armado colombiano. El tercer capítulo responde a la figura del viajero y su identidad como proyecto. De esta forma, el documento elabora un diálogo por diversas categorías conceptuales -alteridad, desarraigo, sujeto viajero e identidad-, con el universo literario de la novela -otredad, memoria, antihéroe, zonas de contacto, no-lugares, identidad mutante, ficción- y halla vínculos entre el ser humano sobreviviente de una sobremodernidad destruida por los conflictos armados, que aseguran la transformación de los sujetos en fragmentos de sí mismo sin resolver.