Equipamientos educativos públicos en Bogotá 2006-2019 : del plan al territorio, relación con el entorno urbano y formas de integración

El presente trabajo busca analizar las relaciones con el entorno urbano y las formas de integración de los equipamientos educativos públicos de educación básica primaria y secundaria construidos en Bogotá durante la vigencia del Plan Maestro de Equipamientos Educativos ejecutadas durante el periodo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52273
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52273
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52273
Palabra clave:
Plan maestro
Equipamiento educativo
Entorno urbano
Integración urbana
Indicadores
Planeación urbana
Desarrollo urbano
Mixtura
Master plan
Educational equipment
Urban environment
Urban integration
Indicators
Urban Planning
Urban Development
Mixture
Maestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicas
Planificación educativa - Bogotá (Colombia) - 2006-2019
Desarrollo urbano - Bogotá (Colombia) - 2006-2019
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo busca analizar las relaciones con el entorno urbano y las formas de integración de los equipamientos educativos públicos de educación básica primaria y secundaria construidos en Bogotá durante la vigencia del Plan Maestro de Equipamientos Educativos ejecutadas durante el periodo de 2006 al 2019, tomando como línea base las estrategias, programas y metas planteadas en el plan. Se realiza una descripción de los resultados del plan maestro en el territorio teniendo en cuenta entre las variables los postulados del urbanismo moderno del siglo XXI. A través de la realización de indicadores y mediante estudios de caso, se analiza la localización y el nivel de articulación de los equipamientos educativos con los sistemas funcionales de movilidad, espacio público y equipamientos en sus diferentes escalas: vecinal, zonal, urbana y metropolitana. Como resultado se determina la baja relación entre lo planeado en el Plan Maestro y lo ejecutado en el territorio, producto de la imposición de la visión sectorial y los elementos del ordenamiento territorial de segundo orden que tienden a dar mayor relevancia a los temas de cobertura educativa sobre las variables de la planeación urbana, adicionalmente no se tienen en cuenta las propuestas actuales del urbanismo del siglo XXI para la planificación de equipamientos educativos como son la mixtura, el énfasis temático y la hibrides.