La música de El infierno musical : estudio sobre el lugar de la música en el infierno musical de Alejandra Pizarnik
El estudio sobre el lugar de la música en El infierno musical de Alejandra Pizarnik indaga las diferentes formas en las que emerge y vibra el ámbito sonoro y musical en los poemas que componen este libro. Para tal fin, el trabajo se desarrolla en tres capítulos: el primero, aborda su “espacio poétic...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38694
- Palabra clave:
- Música
Poema
Poético
Lenguaje
Music
Poem
Poetic
Language
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Pizarnik, Alejandra - 1936-1972
Música
Poesía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_4d5dccd0b9800aca882b34d92dd5ef86 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38694 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La música de El infierno musical : estudio sobre el lugar de la música en el infierno musical de Alejandra Pizarnik |
title |
La música de El infierno musical : estudio sobre el lugar de la música en el infierno musical de Alejandra Pizarnik |
spellingShingle |
La música de El infierno musical : estudio sobre el lugar de la música en el infierno musical de Alejandra Pizarnik Gómez Sánchez, Karin Angélica Música Poema Poético Lenguaje Music Poem Poetic Language Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas Pizarnik, Alejandra - 1936-1972 Música Poesía |
title_short |
La música de El infierno musical : estudio sobre el lugar de la música en el infierno musical de Alejandra Pizarnik |
title_full |
La música de El infierno musical : estudio sobre el lugar de la música en el infierno musical de Alejandra Pizarnik |
title_fullStr |
La música de El infierno musical : estudio sobre el lugar de la música en el infierno musical de Alejandra Pizarnik |
title_full_unstemmed |
La música de El infierno musical : estudio sobre el lugar de la música en el infierno musical de Alejandra Pizarnik |
title_sort |
La música de El infierno musical : estudio sobre el lugar de la música en el infierno musical de Alejandra Pizarnik |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Sánchez, Karin Angélica |
author |
Gómez Sánchez, Karin Angélica |
author_facet |
Gómez Sánchez, Karin Angélica |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vaughan Caro, Felipe |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Poema Poético Lenguaje Music Poem Poetic Language Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas Pizarnik, Alejandra - 1936-1972 Música Poesía |
topic |
Música Poema Poético Lenguaje Music Poem Poetic Language Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas Pizarnik, Alejandra - 1936-1972 Música Poesía |
description |
El estudio sobre el lugar de la música en El infierno musical de Alejandra Pizarnik indaga las diferentes formas en las que emerge y vibra el ámbito sonoro y musical en los poemas que componen este libro. Para tal fin, el trabajo se desarrolla en tres capítulos: el primero, aborda su “espacio poético” desde el acercamiento al estrecho vínculo que la poeta creará entre vida, poesía y escritura, los temas y emblemas en su poesía, su obsesión por crear una prosa bella y aquello que ella define como su problema musical: una sentida dificultad para encontrar un ritmo. El segundo capítulo, indaga las resonancias de lo musical y el ritmo en sus escritos previos a este poemario y “la música” como uno de los emblemas que insisten a lo largo de su obra. Finalmente, en el tercer capítulo, titulado “la música de El infierno musical”, se analizarán las coordenadas a partir de las cuales proponemos pensar que el lugar de la música en El infierno musical obedece al encuentro con la experiencia del límite del lenguaje que la poeta bordea con su escritura. Este límite del lenguaje aparece desde varios registros: como desencadenamiento de lo sonoro; como emblema que ya no está en el horizonte de la vida sino en el de la muerte y como revelación del límite y sinsentido del lenguaje. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-15T19:42:58Z 2018-11-15T19:42:58Z 2018 2020-04-16T18:00:43Z 2020-04-16T18:00:43Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/38694 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38694 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/38694 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38694 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Literatura Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Literatura Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712813190873088 |
spelling |
La música de El infierno musical : estudio sobre el lugar de la música en el infierno musical de Alejandra PizarnikGómez Sánchez, Karin AngélicaMúsicaPoemaPoéticoLenguajeMusicPoemPoeticLanguageMaestría en literatura - Tesis y disertaciones académicasPizarnik, Alejandra - 1936-1972MúsicaPoesíaEl estudio sobre el lugar de la música en El infierno musical de Alejandra Pizarnik indaga las diferentes formas en las que emerge y vibra el ámbito sonoro y musical en los poemas que componen este libro. Para tal fin, el trabajo se desarrolla en tres capítulos: el primero, aborda su “espacio poético” desde el acercamiento al estrecho vínculo que la poeta creará entre vida, poesía y escritura, los temas y emblemas en su poesía, su obsesión por crear una prosa bella y aquello que ella define como su problema musical: una sentida dificultad para encontrar un ritmo. El segundo capítulo, indaga las resonancias de lo musical y el ritmo en sus escritos previos a este poemario y “la música” como uno de los emblemas que insisten a lo largo de su obra. Finalmente, en el tercer capítulo, titulado “la música de El infierno musical”, se analizarán las coordenadas a partir de las cuales proponemos pensar que el lugar de la música en El infierno musical obedece al encuentro con la experiencia del límite del lenguaje que la poeta bordea con su escritura. Este límite del lenguaje aparece desde varios registros: como desencadenamiento de lo sonoro; como emblema que ya no está en el horizonte de la vida sino en el de la muerte y como revelación del límite y sinsentido del lenguaje.The research about the music in the book "A musical Hell" by Alejandra Pizarnik explores the different ways in which the sound and musical environment emerges and vibrates in the poems that make up this book. To this end, this work has three chapters: the first of them deals with her "poetic space" in which it will find the first deals with "poetic space" in which it will find an approach to the close bond that the poet creates between life, poetry and writing, themes and emblems in her poetry, her obsession to create a beautiful prose and what she defines as her musical problem: a felt difficulty to find a rhythm. The second chapter explores the resonances of music and rhythm in her writings prior to this literary work; her desire to set a pace in writing as a way of alliance with life and music as one of the emblems that insist throughout her production. Finally, in the third chapter entitled: "the music of the musical hell", I will show the form findings that allow to associate the place of music in the book, with the experience of the language limit to which Pizarnik goes. This language limit emerges in three registers: as the unleashing of sound; as an emblem that is no longer on the horizon of life but in that of death, and finally as a revelation of the limit and nonsense of language.Magíster en LiteraturaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en LiteraturaFacultad de Ciencias SocialesVaughan Caro, Felipe2018-11-15T19:42:58Z2020-04-16T18:00:43Z2018-11-15T19:42:58Z2020-04-16T18:00:43Z2018http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38694https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38694instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:28:54Z |