Lo que estamos perdiendo. La producción de conocimiento a partir de la sistematización de experiencias de intervención con campesinos

El trabajo aborda el análisis de algunos obstáculos que dificultan a los técnicos la producciónde conocimiento a partir de la reflexión rigurosa sobre las experiencias de intervención concampesinos en la Argentina. Frecuentemente, los técnicos involucrados en las urgencias dela acción, están sometid...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24129
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/1228
http://hdl.handle.net/10554/24129
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_4d36a62f3d4404d5357385e3781e1522
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24129
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Lo que estamos perdiendo. La producción de conocimiento a partir de la sistematización de experiencias de intervención con campesinosSilvetti, FelicitasEl trabajo aborda el análisis de algunos obstáculos que dificultan a los técnicos la producciónde conocimiento a partir de la reflexión rigurosa sobre las experiencias de intervención concampesinos en la Argentina. Frecuentemente, los técnicos involucrados en las urgencias dela acción, están sometidos a los tiempos y lógica de los proyectos y no encuentran el espacioo los marcos teórico-metodológicos apropiados para transformar sus experiencias enconocimiento sistemático y comunicable. Igualmente, muchas instituciones no incluyen lasistematización como parte del proceso de gestión de los proyectos. Esta actitud provocaque la investigación y la intervención se visualicen como actividades profesionales independientes,bajo la responsabilidad de actores específicos, y el diálogo entre la práctica y la teoríano adquiera la suficiente permanencia y rigurosidad como para aportar positivamente alos procesos de desarrollo rural. Lo que estamos perdiendo es la riqueza teórica ymetodológica que aporta la lucha cotidiana en el campo a la formación de los profesionalesy a la razonabilidad de los proyectos. Se trata del valor educativo y empoderador de unaexperiencia socialmente contextualizada que constituye uno de los motores de innovacionestecnológicas, pedagógicas y teóricas muy valiosas en el campo del desarrollo.Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:01:51Z2020-04-16T15:00:04Z2018-02-24T15:01:51Z2020-04-16T15:00:04Z2011-04-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/12282215-77270122-1450http://hdl.handle.net/10554/24129spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/1228/721Cuadernos de Desarrollo Rural; Vol. 3, Núm. 57 (2006)Cuadernos de Desarrollo Rural; Vol. 3, Núm. 57 (2006)Cadernos de Desenvolvimento Rural; Vol. 3, Núm. 57 (2006)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:11:21Z
dc.title.none.fl_str_mv Lo que estamos perdiendo. La producción de conocimiento a partir de la sistematización de experiencias de intervención con campesinos
title Lo que estamos perdiendo. La producción de conocimiento a partir de la sistematización de experiencias de intervención con campesinos
spellingShingle Lo que estamos perdiendo. La producción de conocimiento a partir de la sistematización de experiencias de intervención con campesinos
Silvetti, Felicitas
title_short Lo que estamos perdiendo. La producción de conocimiento a partir de la sistematización de experiencias de intervención con campesinos
title_full Lo que estamos perdiendo. La producción de conocimiento a partir de la sistematización de experiencias de intervención con campesinos
title_fullStr Lo que estamos perdiendo. La producción de conocimiento a partir de la sistematización de experiencias de intervención con campesinos
title_full_unstemmed Lo que estamos perdiendo. La producción de conocimiento a partir de la sistematización de experiencias de intervención con campesinos
title_sort Lo que estamos perdiendo. La producción de conocimiento a partir de la sistematización de experiencias de intervención con campesinos
dc.creator.none.fl_str_mv Silvetti, Felicitas
author Silvetti, Felicitas
author_facet Silvetti, Felicitas
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
description El trabajo aborda el análisis de algunos obstáculos que dificultan a los técnicos la producciónde conocimiento a partir de la reflexión rigurosa sobre las experiencias de intervención concampesinos en la Argentina. Frecuentemente, los técnicos involucrados en las urgencias dela acción, están sometidos a los tiempos y lógica de los proyectos y no encuentran el espacioo los marcos teórico-metodológicos apropiados para transformar sus experiencias enconocimiento sistemático y comunicable. Igualmente, muchas instituciones no incluyen lasistematización como parte del proceso de gestión de los proyectos. Esta actitud provocaque la investigación y la intervención se visualicen como actividades profesionales independientes,bajo la responsabilidad de actores específicos, y el diálogo entre la práctica y la teoríano adquiera la suficiente permanencia y rigurosidad como para aportar positivamente alos procesos de desarrollo rural. Lo que estamos perdiendo es la riqueza teórica ymetodológica que aporta la lucha cotidiana en el campo a la formación de los profesionalesy a la razonabilidad de los proyectos. Se trata del valor educativo y empoderador de unaexperiencia socialmente contextualizada que constituye uno de los motores de innovacionestecnológicas, pedagógicas y teóricas muy valiosas en el campo del desarrollo.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-04-07
2018-02-24T15:01:51Z
2018-02-24T15:01:51Z
2020-04-16T15:00:04Z
2020-04-16T15:00:04Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/1228
2215-7727
0122-1450
http://hdl.handle.net/10554/24129
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/1228
http://hdl.handle.net/10554/24129
identifier_str_mv 2215-7727
0122-1450
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/1228/721
Cuadernos de Desarrollo Rural; Vol. 3, Núm. 57 (2006)
Cuadernos de Desarrollo Rural; Vol. 3, Núm. 57 (2006)
Cadernos de Desenvolvimento Rural; Vol. 3, Núm. 57 (2006)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712821671755776