CODISEÑO aplicado para la creación de artículos de moda sostenible
Por años la industria de la moda ha sido foco de múltiples críticas dado el impacto ambiental que generan los diferentes procesos de la cadena productiva de prendas y calzado, las emisiones de gases de efecto invernadero, los micro plásticos, la pérdida de biodiversidad y la contaminación de fuentes...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66297
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66297
- Palabra clave:
- Sostenibilidad ambiental
Diseño emocional
Diseño para el comportamiento sostenible
Moda sostenible
Environmental Sustainability
Emotional design
Design for sustainable behavior
Sustainable fashion
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas
Moda - Aspectos sociales - Colombia
Conservación del medio ambiente
Diseño de moda - Colombia
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Por años la industria de la moda ha sido foco de múltiples críticas dado el impacto ambiental que generan los diferentes procesos de la cadena productiva de prendas y calzado, las emisiones de gases de efecto invernadero, los micro plásticos, la pérdida de biodiversidad y la contaminación de fuentes hídricas. Problemas que ya son conocidos tanto por los consumidores como por las empresas (Quantis, 2021). Esta sensibilización de los actores involucrados frente a dicha problemática ha llevado a que se generen, cada vez más, diferentes iniciativas con el propósito de abordar el impacto ambiental a partir de múltiples frentes, ya sea desde la obtención y tipo de materiales, procesos de manufactura más responsables social y ambientalmente, la circularidad de las prendas o la estandarización de métodos que brinden más información a los consumidores. Sin embargo, no es suficiente: la sostenibilidad aún no se considera una prioridad y se aborda de manera separada de procesos empresariales como la creación de la visión estratégica, el marketing, el diseño y las operaciones (Ellen MacArthur Foundation, 2017). Las marcas tienden a caer en soluciones rápidas, como la compensación de huella de carbono o las certificaciones de las materias primas que no necesariamente se traduce en la reducción del impacto y que no abordan realmente la causa raíz de muchos de sus impactos claves (Quantis, 2021) como aquellos del comportamiento humano, como el uso y desecho de las prendas y la calidad y durabilidad de los productos, o la promoción de modelos que implican un cambio de paradigma como el slow fashion o moda lenta. Ninguno de los enfoques metodológicos de diseño para la sostenibilidad que fueron analizados logra incorporar de manera integral el diseño de los elementos físicos del producto, el comportamiento de los usuarios y la experiencia del proceso en relación con las conexiones emocionales para crear productos con mayores atributos de sostenibilidad. A través de la identificación de este vacío, se evidenció la oportunidad de proponer un método de diseño basado en principios de diseño emocional y haciendo uso de herramientas de CODISEÑO, que permitiera abordar la relación de los consumidores con el uso y desecho de las prendas haciendo énfasis en la relación emocional que se genera al conservar prendas que están atadas a recuerdos, personas e historias. El método le apuesta a que los usuarios conserven las prendas por más tiempo, aportando una nueva manera de aproximarse a la sostenibilidad ambiental, involucrándolos en etapas tempranas creativas y codiseñando productos que respondan a necesidades de los usuarios identificadas a partir de las sesiones propuestas en el método, con el fin de que los usuarios generen conexiones con las prendas desde antes de adquirirlas. Luego de la comprobación realizada para verificar la efectividad del método, los 6 participantes afirman haber generado algún tipo de conexión con la idea de producto, y que evoca en ellos recuerdos o emociones agradables. De igual manera, el 100% de participantes afirma que participaría nuevamente en las sesiones de taller y que además lo recomendaría a otras personas interesadas en moda sostenible. Por último, el 50% de los participantes afirma que conservaría la prenda por más de 10 años y el 50% restante lo haría por más de 5 años. |
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Esta sensibilización de los actores involucrados frente a dicha problemática ha llevado a que se generen, cada vez más, diferentes iniciativas con el propósito de abordar el impacto ambiental a partir de múltiples frentes, ya sea desde la obtención y tipo de materiales, procesos de manufactura más responsables social y ambientalmente, la circularidad de las prendas o la estandarización de métodos que brinden más información a los consumidores. Sin embargo, no es suficiente: la sostenibilidad aún no se considera una prioridad y se aborda de manera separada de procesos empresariales como la creación de la visión estratégica, el marketing, el diseño y las operaciones (Ellen MacArthur Foundation, 2017). Las marcas tienden a caer en soluciones rápidas, como la compensación de huella de carbono o las certificaciones de las materias primas que no necesariamente se traduce en la reducción del impacto y que no abordan realmente la causa raíz de muchos de sus impactos claves (Quantis, 2021) como aquellos del comportamiento humano, como el uso y desecho de las prendas y la calidad y durabilidad de los productos, o la promoción de modelos que implican un cambio de paradigma como el slow fashion o moda lenta. Ninguno de los enfoques metodológicos de diseño para la sostenibilidad que fueron analizados logra incorporar de manera integral el diseño de los elementos físicos del producto, el comportamiento de los usuarios y la experiencia del proceso en relación con las conexiones emocionales para crear productos con mayores atributos de sostenibilidad. A través de la identificación de este vacío, se evidenció la oportunidad de proponer un método de diseño basado en principios de diseño emocional y haciendo uso de herramientas de CODISEÑO, que permitiera abordar la relación de los consumidores con el uso y desecho de las prendas haciendo énfasis en la relación emocional que se genera al conservar prendas que están atadas a recuerdos, personas e historias. El método le apuesta a que los usuarios conserven las prendas por más tiempo, aportando una nueva manera de aproximarse a la sostenibilidad ambiental, involucrándolos en etapas tempranas creativas y codiseñando productos que respondan a necesidades de los usuarios identificadas a partir de las sesiones propuestas en el método, con el fin de que los usuarios generen conexiones con las prendas desde antes de adquirirlas. Luego de la comprobación realizada para verificar la efectividad del método, los 6 participantes afirman haber generado algún tipo de conexión con la idea de producto, y que evoca en ellos recuerdos o emociones agradables. De igual manera, el 100% de participantes afirma que participaría nuevamente en las sesiones de taller y que además lo recomendaría a otras personas interesadas en moda sostenible. Por último, el 50% de los participantes afirma que conservaría la prenda por más de 10 años y el 50% restante lo haría por más de 5 años.For years, the fashion industry has been the subject of multiple criticisms due to the environmental impact generated by various processes in the production chain of garments and footwear, greenhouse gas emissions, microplastics, loss of biodiversity, and water source pollution. These are already known issues both by consumers and companies (Quantis, 2018). The awareness of the parties involved in this issue has led to the emergence of various initiatives aimed at addressing the environmental impact from multiple ends, whether it's through the sourcing and types of materials, socially and environmentally responsible manufacturing processes, garment circularity, or standardization of methods to provide more information to consumers. However, it is not enough: sustainability is still not considered a priority and is often addressed separately from business processes such as strategic vision creation, marketing, design, and operations (Ellen MacArthur Foundation, 2017). Brands tend to resort to quick fixes, such as carbon footprint offsetting or certifications for raw materials that do not necessarily result in a reduction of impact and do not truly address the root cause of many of their key impacts (Quantis, 2021), such as human behavior, including garment usage and disposal, product quality and durability, or the promotion of paradigm-shifting models like slow fashion. None of the methodological design approaches for sustainability analyzed manage to comprehensively incorporate the design of physical product elements, user behavior, and the experiential process in relation to emotional connections to create products with greater sustainability attributes. Through the identification of this gap, an opportunity was revealed to propose a design method based on principles of emotional design and using CODESIGN tools that would allow addressing consumers' relationship with the use and disposal of garments, with an emphasis on the emotional connection that is created by preserving garments tied to memories, people, and stories. The method aims for users to keep garments for a longer period, offering a new way to approach environmental sustainability by involving them in early creative stages and co-designing products that respond to user needs identified through the sessions proposed in the method, so that users form connections with garments before acquiring them. After verifying the method's effectiveness, all 6 participants claim to have formed some kind of connection with the product idea, evoking pleasant memories or emotions. Likewise, 100% of the participants state that they would participate again in the workshop sessions and would recommend it to others interested in sustainable fashion. Finally, 50% of the participants affirmed that they would keep the garment for more than 10 years, and the remaining 50% would keep it for more than 5 years.Magíster en Diseño para la Innovación de Productos y ServiciosMaestríahttps://orcid.org/0000-0002-5421-0324https://scholar.google.com/citations?user=RYfPtckAAAAJ&hl=esPontificia Universidad JaverianaMaestría en Diseño para la Innovación de Productos y ServiciosFacultad de Arquitectura y DiseñoIvorra Peñafort, Lucas RafaelRincón Becerra, OvidioGonzáles Tobón, Juanita2024-02-02T19:14:59Z2024-02-02T19:14:59Z2023-12-07http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66297instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-02-05T08:13:09Z |