CODISEÑO aplicado para la creación de artículos de moda sostenible
Por años la industria de la moda ha sido foco de múltiples críticas dado el impacto ambiental que generan los diferentes procesos de la cadena productiva de prendas y calzado, las emisiones de gases de efecto invernadero, los micro plásticos, la pérdida de biodiversidad y la contaminación de fuentes...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66297
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66297
- Palabra clave:
- Sostenibilidad ambiental
Diseño emocional
Diseño para el comportamiento sostenible
Moda sostenible
Environmental Sustainability
Emotional design
Design for sustainable behavior
Sustainable fashion
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas
Moda - Aspectos sociales - Colombia
Conservación del medio ambiente
Diseño de moda - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Por años la industria de la moda ha sido foco de múltiples críticas dado el impacto ambiental que generan los diferentes procesos de la cadena productiva de prendas y calzado, las emisiones de gases de efecto invernadero, los micro plásticos, la pérdida de biodiversidad y la contaminación de fuentes hídricas. Problemas que ya son conocidos tanto por los consumidores como por las empresas (Quantis, 2021). Esta sensibilización de los actores involucrados frente a dicha problemática ha llevado a que se generen, cada vez más, diferentes iniciativas con el propósito de abordar el impacto ambiental a partir de múltiples frentes, ya sea desde la obtención y tipo de materiales, procesos de manufactura más responsables social y ambientalmente, la circularidad de las prendas o la estandarización de métodos que brinden más información a los consumidores. Sin embargo, no es suficiente: la sostenibilidad aún no se considera una prioridad y se aborda de manera separada de procesos empresariales como la creación de la visión estratégica, el marketing, el diseño y las operaciones (Ellen MacArthur Foundation, 2017). Las marcas tienden a caer en soluciones rápidas, como la compensación de huella de carbono o las certificaciones de las materias primas que no necesariamente se traduce en la reducción del impacto y que no abordan realmente la causa raíz de muchos de sus impactos claves (Quantis, 2021) como aquellos del comportamiento humano, como el uso y desecho de las prendas y la calidad y durabilidad de los productos, o la promoción de modelos que implican un cambio de paradigma como el slow fashion o moda lenta. Ninguno de los enfoques metodológicos de diseño para la sostenibilidad que fueron analizados logra incorporar de manera integral el diseño de los elementos físicos del producto, el comportamiento de los usuarios y la experiencia del proceso en relación con las conexiones emocionales para crear productos con mayores atributos de sostenibilidad. A través de la identificación de este vacío, se evidenció la oportunidad de proponer un método de diseño basado en principios de diseño emocional y haciendo uso de herramientas de CODISEÑO, que permitiera abordar la relación de los consumidores con el uso y desecho de las prendas haciendo énfasis en la relación emocional que se genera al conservar prendas que están atadas a recuerdos, personas e historias. El método le apuesta a que los usuarios conserven las prendas por más tiempo, aportando una nueva manera de aproximarse a la sostenibilidad ambiental, involucrándolos en etapas tempranas creativas y codiseñando productos que respondan a necesidades de los usuarios identificadas a partir de las sesiones propuestas en el método, con el fin de que los usuarios generen conexiones con las prendas desde antes de adquirirlas. Luego de la comprobación realizada para verificar la efectividad del método, los 6 participantes afirman haber generado algún tipo de conexión con la idea de producto, y que evoca en ellos recuerdos o emociones agradables. De igual manera, el 100% de participantes afirma que participaría nuevamente en las sesiones de taller y que además lo recomendaría a otras personas interesadas en moda sostenible. Por último, el 50% de los participantes afirma que conservaría la prenda por más de 10 años y el 50% restante lo haría por más de 5 años. |
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