"Si él nos pega, es porque le gusta que le peguen". Conflicto escolar y trayectorias familiares : una mirada de los estudiantes de grado tercero de las I.E.D Tenerife Granada Sur y San Cayetano de la localidad de Usme

La presente investigación tiene como objetivo analizar el conflicto escolar a partir de las actitudes y comportamientos propios de los estudiantes de grado tercero de dos instituciones educativas de la localidad de Usme en Bogotá en las que trabajamos. Este análisis fue desarrollado desde un enfoque...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35276
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35276
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35276
Palabra clave:
Conflicto escolar
Trayectorias familiares
Actitudes
Comportamientos
School conflict
Familiar trajectories
Attitudes
Behaviors
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Conflictos interpersonales en niños
Comportamiento estudiantil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_4cb07179d47d5e0f970ace985d8a230d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35276
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv "Si él nos pega, es porque le gusta que le peguen". Conflicto escolar y trayectorias familiares : una mirada de los estudiantes de grado tercero de las I.E.D Tenerife Granada Sur y San Cayetano de la localidad de Usme
title "Si él nos pega, es porque le gusta que le peguen". Conflicto escolar y trayectorias familiares : una mirada de los estudiantes de grado tercero de las I.E.D Tenerife Granada Sur y San Cayetano de la localidad de Usme
spellingShingle "Si él nos pega, es porque le gusta que le peguen". Conflicto escolar y trayectorias familiares : una mirada de los estudiantes de grado tercero de las I.E.D Tenerife Granada Sur y San Cayetano de la localidad de Usme
Cárdenas Galvis, Jully Andrea
Conflicto escolar
Trayectorias familiares
Actitudes
Comportamientos
School conflict
Familiar trajectories
Attitudes
Behaviors
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Conflictos interpersonales en niños
Comportamiento estudiantil
title_short "Si él nos pega, es porque le gusta que le peguen". Conflicto escolar y trayectorias familiares : una mirada de los estudiantes de grado tercero de las I.E.D Tenerife Granada Sur y San Cayetano de la localidad de Usme
title_full "Si él nos pega, es porque le gusta que le peguen". Conflicto escolar y trayectorias familiares : una mirada de los estudiantes de grado tercero de las I.E.D Tenerife Granada Sur y San Cayetano de la localidad de Usme
title_fullStr "Si él nos pega, es porque le gusta que le peguen". Conflicto escolar y trayectorias familiares : una mirada de los estudiantes de grado tercero de las I.E.D Tenerife Granada Sur y San Cayetano de la localidad de Usme
title_full_unstemmed "Si él nos pega, es porque le gusta que le peguen". Conflicto escolar y trayectorias familiares : una mirada de los estudiantes de grado tercero de las I.E.D Tenerife Granada Sur y San Cayetano de la localidad de Usme
title_sort "Si él nos pega, es porque le gusta que le peguen". Conflicto escolar y trayectorias familiares : una mirada de los estudiantes de grado tercero de las I.E.D Tenerife Granada Sur y San Cayetano de la localidad de Usme
dc.creator.none.fl_str_mv Cárdenas Galvis, Jully Andrea
Vargas Escobar, Sandra Milena
author Cárdenas Galvis, Jully Andrea
author_facet Cárdenas Galvis, Jully Andrea
Vargas Escobar, Sandra Milena
author_role author
author2 Vargas Escobar, Sandra Milena
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Restrepo, Gloria Inés
Guerrero, Alba Lucy
dc.subject.none.fl_str_mv Conflicto escolar
Trayectorias familiares
Actitudes
Comportamientos
School conflict
Familiar trajectories
Attitudes
Behaviors
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Conflictos interpersonales en niños
Comportamiento estudiantil
topic Conflicto escolar
Trayectorias familiares
Actitudes
Comportamientos
School conflict
Familiar trajectories
Attitudes
Behaviors
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Conflictos interpersonales en niños
Comportamiento estudiantil
description La presente investigación tiene como objetivo analizar el conflicto escolar a partir de las actitudes y comportamientos propios de los estudiantes de grado tercero de dos instituciones educativas de la localidad de Usme en Bogotá en las que trabajamos. Este análisis fue desarrollado desde un enfoque cualitativo y con el uso de herramientas de tipo etnográfico tales como diarios de campo, talleres con los niños y niñas, que nos proporcionó información para describir los detonantes, los comportamientos y las actitudes de los estudiantes frente al conflicto Para comprender mejor el conflicto se analiza la influencia de las trayectorias familiares de los estudiantes. De este modo, se adquirió información a través de la aplicación de entrevistas que nos permitieron entender cómo se tramitan los conflictos al interior de los hogares para deducir su incidencia en los estudiantes. Así pues, encontramos que las trayectorias familiares, influyen en el trámite positivo y negativo de los estudiantes frente al conflicto. En el primero se incurre al diálogo y a la mediación por parte de terceros, y en el segundo se deviene a la violencia.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-09T13:33:09Z
2018-07-09T13:33:09Z
2018-06-02
2020-04-16T19:05:03Z
2020-04-16T19:05:03Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35276
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35276
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35276
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35276
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712831044976640
spelling "Si él nos pega, es porque le gusta que le peguen". Conflicto escolar y trayectorias familiares : una mirada de los estudiantes de grado tercero de las I.E.D Tenerife Granada Sur y San Cayetano de la localidad de UsmeCárdenas Galvis, Jully AndreaVargas Escobar, Sandra MilenaConflicto escolarTrayectorias familiaresActitudesComportamientosSchool conflictFamiliar trajectoriesAttitudesBehaviorsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasConflictos interpersonales en niñosComportamiento estudiantilLa presente investigación tiene como objetivo analizar el conflicto escolar a partir de las actitudes y comportamientos propios de los estudiantes de grado tercero de dos instituciones educativas de la localidad de Usme en Bogotá en las que trabajamos. Este análisis fue desarrollado desde un enfoque cualitativo y con el uso de herramientas de tipo etnográfico tales como diarios de campo, talleres con los niños y niñas, que nos proporcionó información para describir los detonantes, los comportamientos y las actitudes de los estudiantes frente al conflicto Para comprender mejor el conflicto se analiza la influencia de las trayectorias familiares de los estudiantes. De este modo, se adquirió información a través de la aplicación de entrevistas que nos permitieron entender cómo se tramitan los conflictos al interior de los hogares para deducir su incidencia en los estudiantes. Así pues, encontramos que las trayectorias familiares, influyen en el trámite positivo y negativo de los estudiantes frente al conflicto. En el primero se incurre al diálogo y a la mediación por parte de terceros, y en el segundo se deviene a la violencia.The following investigation has as purpose to analyze the school conflict based on the students’ typical attitudes and behaviors of third grade from two educative institutes from the Usme locality in Bogotá, which we work in. This analysis was developed from a qualitative perspective and using ethnography type tools such as field journals, workshops with the children, which provided us information to describe the triggers, the behaviors and the attitudes in the students in the face of the conflict. For comprehending in a better way the conflicts, the familiar trajectories of the students also are analyzed. In this way, we acquire information through the application of interviews that allow us to understand how conflicts are resolved inside homes to fathom their effect in the students. So that, we found that the familiar trajectories have influence in the positive and negative process of the students in the face of the conflict. In the first, they incur to the dialog and the mediation by go-between, and in the second, they become into the violence.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónRestrepo, Gloria InésGuerrero, Alba Lucy2018-07-09T13:33:09Z2020-04-16T19:05:03Z2018-07-09T13:33:09Z2020-04-16T19:05:03Z2018-06-02http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35276https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35276instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:51:12Z