"Si él nos pega, es porque le gusta que le peguen". Conflicto escolar y trayectorias familiares : una mirada de los estudiantes de grado tercero de las I.E.D Tenerife Granada Sur y San Cayetano de la localidad de Usme
La presente investigación tiene como objetivo analizar el conflicto escolar a partir de las actitudes y comportamientos propios de los estudiantes de grado tercero de dos instituciones educativas de la localidad de Usme en Bogotá en las que trabajamos. Este análisis fue desarrollado desde un enfoque...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35276
- Palabra clave:
- Conflicto escolar
Trayectorias familiares
Actitudes
Comportamientos
School conflict
Familiar trajectories
Attitudes
Behaviors
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Conflictos interpersonales en niños
Comportamiento estudiantil
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo analizar el conflicto escolar a partir de las actitudes y comportamientos propios de los estudiantes de grado tercero de dos instituciones educativas de la localidad de Usme en Bogotá en las que trabajamos. Este análisis fue desarrollado desde un enfoque cualitativo y con el uso de herramientas de tipo etnográfico tales como diarios de campo, talleres con los niños y niñas, que nos proporcionó información para describir los detonantes, los comportamientos y las actitudes de los estudiantes frente al conflicto Para comprender mejor el conflicto se analiza la influencia de las trayectorias familiares de los estudiantes. De este modo, se adquirió información a través de la aplicación de entrevistas que nos permitieron entender cómo se tramitan los conflictos al interior de los hogares para deducir su incidencia en los estudiantes. Así pues, encontramos que las trayectorias familiares, influyen en el trámite positivo y negativo de los estudiantes frente al conflicto. En el primero se incurre al diálogo y a la mediación por parte de terceros, y en el segundo se deviene a la violencia. |
---|