Cine y Culturas

Se dice que las ideas fijas que los grandes artistas van madurando durante años, cuando logran concretarse suelen concretarse en sus obras maestras, este parece ser el caso de Sergio Leone y “Erase una vez en América”. Diecisiete años llevaba Leone soñando con la realización de este argumento: fue j...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
1985
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28369
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3793
http://hdl.handle.net/10554/28369
Palabra clave:
null
Culturas; película; Cine;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Se dice que las ideas fijas que los grandes artistas van madurando durante años, cuando logran concretarse suelen concretarse en sus obras maestras, este parece ser el caso de Sergio Leone y “Erase una vez en América”. Diecisiete años llevaba Leone soñando con la realización de este argumento: fue justamente después de haber terminado “Lo Bueno, lo Malo y lo Feo”, cuando se le ocurrió la idea. El no quería hacer mas Westerns y propuso un argumento al estilo de las viejas películas de serie negra. Loa productores norteamericanos pensaron que la venta de “westerns Spaghetti”, del cual Leone fue su más importante exponente, todavía daba para mucho, especialmente después del éxito de “lo bueno, lo Malo y lo feo” así que le propusieron al director italiano un pequeño chantaje: “Te financiamos tu película de gansters, pero antes tendrás que realizar dos westerns más”. Leone accedió, pero nunca imagino que su proyecto tardaría tanto en ser realidad. Finalmente fue terminado en 1984 y estrenado con éxito rotundo en el Festival de Cannes  de este año con  el nombre  de “Era una vez en América”. La película no resulto triunfadora, pero alcanzó el aplauso unánime de los especialistas. La ganadora fue la película de otro Europeo, Win Wenders, que como la de Leone rinde homenaje a la sociedad norteamericana y a cierto cine de ese país, por eso la prensa francesa bromeando sobre la conciencia obvia de estos dos filmes hablaba de “Erance dos veces en America”.