Antígona: ¿Lugar imposible de una comunidad?
Se pretende mostrar, en primer lugar, cuál es la reinterpretación que Hegel lleva a cabo del Espíritu Verdadero en la comunidad griega, a partir de la situación de Antígona. Luego, se expone cómo esta armonía entre las leyes divina y humana podría llevar dentro la semilla de su fracaso porque, el (l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31010
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/10811
http://hdl.handle.net/10554/31010
- Palabra clave:
- Hegel; Derrida; Antígona; eticidad; ley; comunidad
Hegel; Derrida; Antigone; ethical order; law; community
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Antígona: ¿Lugar imposible de una comunidad?Antigone: A Community’s Impossible Place?Gualdrón, Miguel; DePaul UniversityHegel; Derrida; Antígona; eticidad; ley; comunidadHegel; Derrida; Antigone; ethical order; law; communitySe pretende mostrar, en primer lugar, cuál es la reinterpretación que Hegel lleva a cabo del Espíritu Verdadero en la comunidad griega, a partir de la situación de Antígona. Luego, se expone cómo esta armonía entre las leyes divina y humana podría llevar dentro la semilla de su fracaso porque, el (lugar del) entierro y la relación entre Polinices y Antígona, se encontrarían por fuera del sistema mismo y lo destruirían, si se hiciesen efectivos. Para esto último, estaríamos frente a un “proceso autoinmune”, como lo llama Derrida, porque se trataría de poner en el núcleo y fundamento mismo de la comunidad un lugar imposible dentro de ella, un lugar para su autodestrucción. Finalmente, se pretende cuestionar tanto la posición de Hegel como la de Derrida en torno a Antígona.We intend to show, first, what is Hegel’s reinterpretation of the True Spirit in the Greek community from Antigone’s situation. Then, we expose how this harmony between divine and human laws could carry within the seed of its failure, because the burial (and its place) and Polyneices and Antigone relationship, in case they were effective, would put them outside of the system and destroy it as well. Then, we would be facing “a self-immune process” as Derrida calls it, because an impossible place, a place for self-destruction, would be introduced in the very core and foundation of community. Finally, we challenge both Hegel’s and Derrida’s positions about Antigone.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:59:00Z2020-04-15T18:15:55Z2018-02-24T15:59:00Z2020-04-15T18:15:55Z2012-12-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/108112346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31010spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/10811/8907Universitas Philosophica; Vol. 29, Núm. 59 (2012): HegelAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:18:29Z |
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Se pretende mostrar, en primer lugar, cuál es la reinterpretación que Hegel lleva a cabo del Espíritu Verdadero en la comunidad griega, a partir de la situación de Antígona. Luego, se expone cómo esta armonía entre las leyes divina y humana podría llevar dentro la semilla de su fracaso porque, el (lugar del) entierro y la relación entre Polinices y Antígona, se encontrarían por fuera del sistema mismo y lo destruirían, si se hiciesen efectivos. Para esto último, estaríamos frente a un “proceso autoinmune”, como lo llama Derrida, porque se trataría de poner en el núcleo y fundamento mismo de la comunidad un lugar imposible dentro de ella, un lugar para su autodestrucción. Finalmente, se pretende cuestionar tanto la posición de Hegel como la de Derrida en torno a Antígona. |
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