El impacto de la disonancia cultural y las orientaciones de aculturación en el rendimiento académico de estudiantes inmigrantes
Se han hallado diferencias significativas entre el rendimiento académico de los inmigrantes y el de los estudiantes nativos. Sin embargo, hay una escasa evidencia acerca de los aspectos psicosociales de este fenómeno. El objetivo de este estudio fue examinar el impacto de un conjunto de variables ps...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33144
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19954
http://hdl.handle.net/10554/33144
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_4c217556b6e3397a214e3425377f7f4c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33144 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
El impacto de la disonancia cultural y las orientaciones de aculturación en el rendimiento académico de estudiantes inmigrantesThe Impact of Cultural Dissonance and Acculturation Orientations on Immigrant Students’ academic performanceMartinez-Taboada, CristinaMera, María JoséAmutio Careaga, AlbertoCastañeda, XochiltFelt, EmilyNicolae, GabrielaSe han hallado diferencias significativas entre el rendimiento académico de los inmigrantes y el de los estudiantes nativos. Sin embargo, hay una escasa evidencia acerca de los aspectos psicosociales de este fenómeno. El objetivo de este estudio fue examinar el impacto de un conjunto de variables psicosociales: disonancia cultural y orientaciones de aculturación en el rendimiento académico percibido de adolescentes inmigrantes de primera generación de centros de Educación Secundaria en el Norte de España. Los resultados mostraron que alrededor del 46% de la variabilidad en el rendimiento era explicada por la disonancia cultural entre escuela y hogar. Cualquier contexto de educación multicultural ha de tomar en consideración el ajuste psicosocial, dada su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes.Prior research has documented meaningful differences between school performance of immigrant and native students. Multicultural education has been associated with academic failure of foreign students. The aim of this study was to examine the impact of a set of psychosocial variables on the perceived academic achievement of first generation immigrant adolescents from public secondary schools in Northern Spain. Results showed that 46% of the variability in foreign students’ perceived academic performance was explained by home-school cultural dissonance. We also explored the impact of acculturation orientation to separation, perception of discrimination from teachers, school adjustment and psychological well-being in academic performance. Any multicultural education context should take into account psychosocial adjustment, given its influence on academic performance of all students.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:28:31Z2020-04-15T18:28:31Z2018-01-29http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1995410.11144/Javeriana.upsy16-5.icda2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33144enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19954/20403http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19954/16370http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19954/20275Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 5 (2017); 1-14Universitas Psychologica; Vol 16 No 5 (2017); 1-14Derechos de autor 2017 Cristina Martinez-Taboada, María José Mera, Alberto Amutio Careaga, Xochilt Castañeda, Emily Felt, Gabriela NicolaeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:22Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El impacto de la disonancia cultural y las orientaciones de aculturación en el rendimiento académico de estudiantes inmigrantes The Impact of Cultural Dissonance and Acculturation Orientations on Immigrant Students’ academic performance |
title |
El impacto de la disonancia cultural y las orientaciones de aculturación en el rendimiento académico de estudiantes inmigrantes |
spellingShingle |
El impacto de la disonancia cultural y las orientaciones de aculturación en el rendimiento académico de estudiantes inmigrantes Martinez-Taboada, Cristina |
title_short |
El impacto de la disonancia cultural y las orientaciones de aculturación en el rendimiento académico de estudiantes inmigrantes |
title_full |
El impacto de la disonancia cultural y las orientaciones de aculturación en el rendimiento académico de estudiantes inmigrantes |
title_fullStr |
El impacto de la disonancia cultural y las orientaciones de aculturación en el rendimiento académico de estudiantes inmigrantes |
title_full_unstemmed |
El impacto de la disonancia cultural y las orientaciones de aculturación en el rendimiento académico de estudiantes inmigrantes |
title_sort |
El impacto de la disonancia cultural y las orientaciones de aculturación en el rendimiento académico de estudiantes inmigrantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martinez-Taboada, Cristina Mera, María José Amutio Careaga, Alberto Castañeda, Xochilt Felt, Emily Nicolae, Gabriela |
author |
Martinez-Taboada, Cristina |
author_facet |
Martinez-Taboada, Cristina Mera, María José Amutio Careaga, Alberto Castañeda, Xochilt Felt, Emily Nicolae, Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Mera, María José Amutio Careaga, Alberto Castañeda, Xochilt Felt, Emily Nicolae, Gabriela |
author2_role |
author author author author author |
description |
Se han hallado diferencias significativas entre el rendimiento académico de los inmigrantes y el de los estudiantes nativos. Sin embargo, hay una escasa evidencia acerca de los aspectos psicosociales de este fenómeno. El objetivo de este estudio fue examinar el impacto de un conjunto de variables psicosociales: disonancia cultural y orientaciones de aculturación en el rendimiento académico percibido de adolescentes inmigrantes de primera generación de centros de Educación Secundaria en el Norte de España. Los resultados mostraron que alrededor del 46% de la variabilidad en el rendimiento era explicada por la disonancia cultural entre escuela y hogar. Cualquier contexto de educación multicultural ha de tomar en consideración el ajuste psicosocial, dada su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-01-29 2020-04-15T18:28:31Z 2020-04-15T18:28:31Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19954 10.11144/Javeriana.upsy16-5.icda 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33144 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19954 http://hdl.handle.net/10554/33144 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy16-5.icda 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19954/20403 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19954/16370 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19954/20275 Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 5 (2017); 1-14 Universitas Psychologica; Vol 16 No 5 (2017); 1-14 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712843455922176 |