La contaminación ambiental: entre la ficción y los formatos de realidad
En este artículo se analizan las principales fuentes y consecuencias de producción, distribución y recepción entre los dos grandes géneros que dominan actualmente la programación internacional de televisión: las series de ficción y los formatos de la tele realidad. Se afirma que en la serie de ficci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28725
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3612
http://hdl.handle.net/10554/28725
- Palabra clave:
- null
televisión de verdad; ficción; realidad; estrategias de mercado
Televisión y cultura; Televisión-aspectos sociales; Realidad en programas de televisión
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En este artículo se analizan las principales fuentes y consecuencias de producción, distribución y recepción entre los dos grandes géneros que dominan actualmente la programación internacional de televisión: las series de ficción y los formatos de la tele realidad. Se afirma que en la serie de ficción (telenovela, comedia, policial) asistimos a una concatenación de escenas y transformaciones de hechos y de personajes, pero como todo ello ya ha sucedido en otro tiempo real, la serie viene consumida por el espectador como un objeto de representación inerte de los espacios sociales (hogar, trabajo, la calle, la escuela, el hospital, etc.). En los programas de tele realidad, el encadenamiento de secuencias y los cambios que observamos en el devenir narrativo del acontecimiento mostrado en directo (diferido o simultáneo) de lo social y en los personajes se hace como un proceso en acto durante la observación de los espectadores. |
---|