El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primaria

Este trabajo presenta la adaptación y validación española del Cuestionario Sociométrico Guess Who 4 (GW4) (Mavroveli, Petrides, Sangareau, & Furnham, 2009), que evalúa la reputación social en el contexto del grupo-aula, fundamentado en la técnica de evaluación por pares de Coie & Dod...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33531
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17608
http://hdl.handle.net/10554/33531
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_4c1283b03c2e6d794ba0ea31c614626a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33531
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primariaGuess Who 4 Sociometric Questionnaire as Screening of Social Competence in Elementary EducationLosada, LidiaCejudo, JavierBenito Moreno, SilviaPérez González, Juan CarlosEste trabajo presenta la adaptación y validación española del Cuestionario Sociométrico Guess Who 4 (GW4) (Mavroveli, Petrides, Sangareau, & Furnham, 2009), que evalúa la reputación social en el contexto del grupo-aula, fundamentado en la técnica de evaluación por pares de Coie & Dodge (1988). La muestra se compone de 668 alumnos de tercero a sexto de Educación Primaria, y edades comprendidas entre 7-13 años (M= 9.6, DT= 1.11). Se analizan las correlaciones del GW4 con problemas emocionales y de conducta infantil, y rendimiento académico, en función del sexo. Los resultados avalan la fiabilidad y validez criterial del instrumento para la evaluación breve de la competencia social, con fines de investigación o de aplicación en la práctica de la evaluación psicoeducativa y la orientación psicopedagógica.This paper presents the Spanish adaptation and validation of the Guess Who 4 Sociometric Questionnaire (GW4) (Mavroveli, Petrides, Sangareau, and Furnham, 2009), which assesses the social reputation in the context of group-classroom, based on the peer assessment technique by Coie and Dodge (1988). The sample consists of 668 students from third to sixth of primary education, aged 7-13 years (M =9.6, SD=1.11). GW4 correlations with emotional and behavioral problems of child and academic performance are analyzed. The results support the reliability and criterion validity of the instrument as a brief assessment of social competence, for use in research or application to psychoeducational assessment and counseling.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:23:50Z2020-04-15T18:23:50Z2017-12-31http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1760810.11144/Javeriana.upsy16-4.cscs2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33531spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17608/20466http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17608/16174http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17608/20467Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-19Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-19Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:58Z
dc.title.none.fl_str_mv El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primaria
Guess Who 4 Sociometric Questionnaire as Screening of Social Competence in Elementary Education
title El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primaria
spellingShingle El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primaria
Losada, Lidia
title_short El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primaria
title_full El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primaria
title_fullStr El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primaria
title_full_unstemmed El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primaria
title_sort El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Losada, Lidia
Cejudo, Javier
Benito Moreno, Silvia
Pérez González, Juan Carlos
author Losada, Lidia
author_facet Losada, Lidia
Cejudo, Javier
Benito Moreno, Silvia
Pérez González, Juan Carlos
author_role author
author2 Cejudo, Javier
Benito Moreno, Silvia
Pérez González, Juan Carlos
author2_role author
author
author
description Este trabajo presenta la adaptación y validación española del Cuestionario Sociométrico Guess Who 4 (GW4) (Mavroveli, Petrides, Sangareau, & Furnham, 2009), que evalúa la reputación social en el contexto del grupo-aula, fundamentado en la técnica de evaluación por pares de Coie & Dodge (1988). La muestra se compone de 668 alumnos de tercero a sexto de Educación Primaria, y edades comprendidas entre 7-13 años (M= 9.6, DT= 1.11). Se analizan las correlaciones del GW4 con problemas emocionales y de conducta infantil, y rendimiento académico, en función del sexo. Los resultados avalan la fiabilidad y validez criterial del instrumento para la evaluación breve de la competencia social, con fines de investigación o de aplicación en la práctica de la evaluación psicoeducativa y la orientación psicopedagógica.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-31
2020-04-15T18:23:50Z
2020-04-15T18:23:50Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17608
10.11144/Javeriana.upsy16-4.cscs
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33531
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17608
http://hdl.handle.net/10554/33531
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-4.cscs
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17608/20466
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17608/16174
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17608/20467
Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-19
Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-19
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712855470505984