Fenomenologia trascendental y sociología. Determinación de sus relaciones
Jürgen Habermas caracteriza la sociología positivista como una "sociología sin sociedad, limitada cientísticamente" (2). Lo acertado de esta caracterización se puede mostrar inmediatamente en base a una definición corriente de sociología: "Sociología es un observar y aclarar de man...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 1974
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29000
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10509
http://hdl.handle.net/10554/29000
- Palabra clave:
- null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Jürgen Habermas caracteriza la sociología positivista como una "sociología sin sociedad, limitada cientísticamente" (2). Lo acertado de esta caracterización se puede mostrar inmediatamente en base a una definición corriente de sociología: "Sociología es un observar y aclarar de manera controlable y- sistemática las relaciones sociales que se presentan con regularidad, sus causas, condicionamientos y resultados" (3). Las relaciones sociales se pueden observar; mejor dicho: las relaciones sociales se hacen temáticas en cuanto son observadas. Este planteamiento sólo tiene sentido, si las relaciones sociales son realidades entre otras realidades. El concepto "social" rompe, al mismo tiempo que expresa realidad, la inmanencia de lo real: el hombre es precisamente social en la medida en que no sólo es ser entre los seres, sino que entiende lo que es de alguna manera. Aquello por lo que pregunta la ciencia social es ya en cierta manera presupuesto de la pregunta misma. La ciencia social no puede romper este círculo, a no ser que quiera perder de vista su objeto específico y convertirse con ello en una teoría de la sociedad sin sociedad. |
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