Fenomenologia trascendental y sociología. Determinación de sus relaciones

Jürgen Habermas caracteriza la sociología positivista como una "socio­logía sin sociedad, limitada cientísticamente" (2). Lo acertado de esta ca­racterización se puede mostrar inmediatamente en base a una definición co­rriente de sociología: "Sociología es un observar y aclarar de man...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
1974
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29000
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10509
http://hdl.handle.net/10554/29000
Palabra clave:
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Jürgen Habermas caracteriza la sociología positivista como una "socio­logía sin sociedad, limitada cientísticamente" (2). Lo acertado de esta ca­racterización se puede mostrar inmediatamente en base a una definición co­rriente de sociología: "Sociología es un observar y aclarar de manera contro­lable y- sistemática las relaciones sociales que se presentan con regularidad, sus causas, condicionamientos y resultados" (3). Las relaciones sociales se pueden observar; mejor dicho: las relaciones sociales se hacen temáticas en cuanto son observadas. Este planteamiento sólo tiene sentido, si las relacio­nes sociales son realidades entre otras realidades. El concepto "social" rompe, al mismo tiempo que expresa realidad, la inmanencia de lo real: el hombre es precisamente social en la medida en que no sólo es ser entre los seres, sino que entiende lo que es de alguna manera. Aquello por lo que pregunta la ciencia social es ya en cierta manera presupuesto de la pregunta misma. La ciencia social no puede romper este círculo, a no ser que quiera perder de vista su objeto específico y convertirse con ello en una teoría de la sociedad sin sociedad.