Un lector por venir : regímenes de lectura y escritura en museo de la novela de la Eterna
"La pregunta es por el lector implícito en Museo de la Novela de la Eterna, la novela del escritor argentino Macedonia Fernández. Más que centrarse en una lectura histórica de la figura del autor, la presente investigación parte del texto y se interesa en subrayar una serie de estructuras (estr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5073
- Palabra clave:
- Fernández, Macedonio, 1874-1952
Literatura argentina
Novela
Crítica literaria
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Fernández, Macedonio, 1874-1952. Museo de la novela de la eterna
Literatura argentina - Historia y crítica
Novela argentina - Historia y crítica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_4beed2eb1eeef202a76e084cc812cedc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5073 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Un lector por venir : regímenes de lectura y escritura en museo de la novela de la Eterna |
title |
Un lector por venir : regímenes de lectura y escritura en museo de la novela de la Eterna |
spellingShingle |
Un lector por venir : regímenes de lectura y escritura en museo de la novela de la Eterna Cuesta Rueda, José Andrés Fernández, Macedonio, 1874-1952 Literatura argentina Novela Crítica literaria Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas Fernández, Macedonio, 1874-1952. Museo de la novela de la eterna Literatura argentina - Historia y crítica Novela argentina - Historia y crítica |
title_short |
Un lector por venir : regímenes de lectura y escritura en museo de la novela de la Eterna |
title_full |
Un lector por venir : regímenes de lectura y escritura en museo de la novela de la Eterna |
title_fullStr |
Un lector por venir : regímenes de lectura y escritura en museo de la novela de la Eterna |
title_full_unstemmed |
Un lector por venir : regímenes de lectura y escritura en museo de la novela de la Eterna |
title_sort |
Un lector por venir : regímenes de lectura y escritura en museo de la novela de la Eterna |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuesta Rueda, José Andrés |
author |
Cuesta Rueda, José Andrés |
author_facet |
Cuesta Rueda, José Andrés |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Figueroa Sánchez, Cristo Rafael |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Fernández, Macedonio, 1874-1952 Literatura argentina Novela Crítica literaria Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas Fernández, Macedonio, 1874-1952. Museo de la novela de la eterna Literatura argentina - Historia y crítica Novela argentina - Historia y crítica |
topic |
Fernández, Macedonio, 1874-1952 Literatura argentina Novela Crítica literaria Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas Fernández, Macedonio, 1874-1952. Museo de la novela de la eterna Literatura argentina - Historia y crítica Novela argentina - Historia y crítica |
description |
"La pregunta es por el lector implícito en Museo de la Novela de la Eterna, la novela del escritor argentino Macedonia Fernández. Más que centrarse en una lectura histórica de la figura del autor, la presente investigación parte del texto y se interesa en subrayar una serie de estructuras (estrategias de lectura y escritura) a partir de las cuales la novela anticipa un tipo de lector, que a su vez da cuenta de una perspectiva sobre el mundo. La tipología de lectores que aparece a lo largo de la novela permite observar una serie de regímenes de lectura que a su vez se encarnan en unas formas de escritura. Se analizan tres tipos de lectores : ""el lector de vidriera"", ""el lector de desenlaces"" y ""el lector salteado"", así como tres estrategias de escritura: lo reiterativo, lo digresivo y lo proliferante. Se observa que si bien el autor es claro en manifestar su preferencia por un lector al que llama ""salteado"", esto no implica que favorezca las expectativas de dicha lectura. Este aspecto es importante porque evidencia que el lector que propone la novela, es un lector por venir, es decir un lector que es capaz a movilizar su deseo más allá de una practica confortable de lectura. Esto es algo que permite evidenciar los gestos performativos en la novela de Macedonia Fernández, como formas que encarnan los rasgos políticos implícitos en dicha lectura, como una operación frente a lo real. En Museo de la Novela de la Eterna la lectura deviene un problema ético, una experiencia del otro." |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 2014-04-09T17:08:52Z 2014-10-09T03:18:14Z 2014-04-09T17:08:52Z 2014-10-09T03:18:14Z 2016-03-29T16:28:50Z 2016-03-29T16:28:50Z 2020-04-16T18:01:18Z 2020-04-16T18:01:18Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/5073 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5073 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/5073 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5073 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Literatura Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Literatura Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712856154177536 |
spelling |
Un lector por venir : regímenes de lectura y escritura en museo de la novela de la EternaCuesta Rueda, José AndrésFernández, Macedonio, 1874-1952Literatura argentinaNovelaCrítica literariaMaestría en literatura - Tesis y disertaciones académicasFernández, Macedonio, 1874-1952. Museo de la novela de la eternaLiteratura argentina - Historia y críticaNovela argentina - Historia y crítica"La pregunta es por el lector implícito en Museo de la Novela de la Eterna, la novela del escritor argentino Macedonia Fernández. Más que centrarse en una lectura histórica de la figura del autor, la presente investigación parte del texto y se interesa en subrayar una serie de estructuras (estrategias de lectura y escritura) a partir de las cuales la novela anticipa un tipo de lector, que a su vez da cuenta de una perspectiva sobre el mundo. La tipología de lectores que aparece a lo largo de la novela permite observar una serie de regímenes de lectura que a su vez se encarnan en unas formas de escritura. Se analizan tres tipos de lectores : ""el lector de vidriera"", ""el lector de desenlaces"" y ""el lector salteado"", así como tres estrategias de escritura: lo reiterativo, lo digresivo y lo proliferante. Se observa que si bien el autor es claro en manifestar su preferencia por un lector al que llama ""salteado"", esto no implica que favorezca las expectativas de dicha lectura. Este aspecto es importante porque evidencia que el lector que propone la novela, es un lector por venir, es decir un lector que es capaz a movilizar su deseo más allá de una practica confortable de lectura. Esto es algo que permite evidenciar los gestos performativos en la novela de Macedonia Fernández, como formas que encarnan los rasgos políticos implícitos en dicha lectura, como una operación frente a lo real. En Museo de la Novela de la Eterna la lectura deviene un problema ético, una experiencia del otro."Magíster en LiteraturaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en LiteraturaFacultad de Ciencias SocialesFigueroa Sánchez, Cristo Rafael2014-04-09T17:08:52Z2014-10-09T03:18:14Z2016-03-29T16:28:50Z2020-04-16T18:01:18Z2014-04-09T17:08:52Z2014-10-09T03:18:14Z2016-03-29T16:28:50Z2020-04-16T18:01:18Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/5073https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5073instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:36:58Z |