Un lector por venir : regímenes de lectura y escritura en museo de la novela de la Eterna

"La pregunta es por el lector implícito en Museo de la Novela de la Eterna, la novela del escritor argentino Macedonia Fernández. Más que centrarse en una lectura histórica de la figura del autor, la presente investigación parte del texto y se interesa en subrayar una serie de estructuras (estr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5073
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/5073
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5073
Palabra clave:
Fernández, Macedonio, 1874-1952
Literatura argentina
Novela
Crítica literaria
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Fernández, Macedonio, 1874-1952. Museo de la novela de la eterna
Literatura argentina - Historia y crítica
Novela argentina - Historia y crítica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:"La pregunta es por el lector implícito en Museo de la Novela de la Eterna, la novela del escritor argentino Macedonia Fernández. Más que centrarse en una lectura histórica de la figura del autor, la presente investigación parte del texto y se interesa en subrayar una serie de estructuras (estrategias de lectura y escritura) a partir de las cuales la novela anticipa un tipo de lector, que a su vez da cuenta de una perspectiva sobre el mundo. La tipología de lectores que aparece a lo largo de la novela permite observar una serie de regímenes de lectura que a su vez se encarnan en unas formas de escritura. Se analizan tres tipos de lectores : ""el lector de vidriera"", ""el lector de desenlaces"" y ""el lector salteado"", así como tres estrategias de escritura: lo reiterativo, lo digresivo y lo proliferante. Se observa que si bien el autor es claro en manifestar su preferencia por un lector al que llama ""salteado"", esto no implica que favorezca las expectativas de dicha lectura. Este aspecto es importante porque evidencia que el lector que propone la novela, es un lector por venir, es decir un lector que es capaz a movilizar su deseo más allá de una practica confortable de lectura. Esto es algo que permite evidenciar los gestos performativos en la novela de Macedonia Fernández, como formas que encarnan los rasgos políticos implícitos en dicha lectura, como una operación frente a lo real. En Museo de la Novela de la Eterna la lectura deviene un problema ético, una experiencia del otro."