Estilos de vida como evidencia de la formación integral de los estudiantes de secundaria del Colegio San Bartolomé La Merced Bogotá Colombia

El colegio es un espacio relevante para promover la formación integral y el desarrollo de estilos de vida, puesto que influyen en los comportamientos preventivos, hábitos, actitudes y valores de los estudiantes. La formación integral comprende ocho dimensiones (ética, espiritual, cognitiva, afectiva...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36159
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36159
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36159
Palabra clave:
Estilos de vida
Formación integral
Calidad de Vida
Bienestar
Lifestyles
Integral formation
Wellness
Quality of life
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación
Educación holística
Bienestar personal
Estudiantes
Estilo de vida
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_4bbddb7ea583bb5c83b4523430b23465
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36159
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estilos de vida como evidencia de la formación integral de los estudiantes de secundaria del Colegio San Bartolomé La Merced Bogotá Colombia
title Estilos de vida como evidencia de la formación integral de los estudiantes de secundaria del Colegio San Bartolomé La Merced Bogotá Colombia
spellingShingle Estilos de vida como evidencia de la formación integral de los estudiantes de secundaria del Colegio San Bartolomé La Merced Bogotá Colombia
Falla Rocha, Darío Rosemberg
Estilos de vida
Formación integral
Calidad de Vida
Bienestar
Lifestyles
Integral formation
Wellness
Quality of life
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación
Educación holística
Bienestar personal
Estudiantes
Estilo de vida
title_short Estilos de vida como evidencia de la formación integral de los estudiantes de secundaria del Colegio San Bartolomé La Merced Bogotá Colombia
title_full Estilos de vida como evidencia de la formación integral de los estudiantes de secundaria del Colegio San Bartolomé La Merced Bogotá Colombia
title_fullStr Estilos de vida como evidencia de la formación integral de los estudiantes de secundaria del Colegio San Bartolomé La Merced Bogotá Colombia
title_full_unstemmed Estilos de vida como evidencia de la formación integral de los estudiantes de secundaria del Colegio San Bartolomé La Merced Bogotá Colombia
title_sort Estilos de vida como evidencia de la formación integral de los estudiantes de secundaria del Colegio San Bartolomé La Merced Bogotá Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Falla Rocha, Darío Rosemberg
author Falla Rocha, Darío Rosemberg
author_facet Falla Rocha, Darío Rosemberg
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martins, Marlucio de Souza
dc.subject.none.fl_str_mv Estilos de vida
Formación integral
Calidad de Vida
Bienestar
Lifestyles
Integral formation
Wellness
Quality of life
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación
Educación holística
Bienestar personal
Estudiantes
Estilo de vida
topic Estilos de vida
Formación integral
Calidad de Vida
Bienestar
Lifestyles
Integral formation
Wellness
Quality of life
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación
Educación holística
Bienestar personal
Estudiantes
Estilo de vida
description El colegio es un espacio relevante para promover la formación integral y el desarrollo de estilos de vida, puesto que influyen en los comportamientos preventivos, hábitos, actitudes y valores de los estudiantes. La formación integral comprende ocho dimensiones (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio política), estas contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida en el contexto social en el que se encuentre el estudiante. Los estilos de vida son acciones habituales que reflejan las actitudes, los valores y el desarrollo de las personas. Explorar el estilo de vida en estudiantes de secundaria es importante, pues es una etapa significativa en la adquisición de nuevas capacidades y la consolidación de algunas tendencias comportamentales adquiridas en la infancia. Metodología: Estudio mixto descriptivo, con una población de N=257 estudiantes con edades promedio 14,5±1,5 años, género femenino n=123 (48%) y género masculino n=134 (52%). Se aplicó el cuestionario de auto-administración "Pentágono del Bienestar", propuesto por NAHAS (2013), se valoraron cinco factores relacionados con los estilos de vida: Factor Nutricional (FN), Actividad Física (AF), Comportamiento Preventivo (CP), Relaciones Sociales (RS) y Control del Estrés (CE), las cuales fueron correlacionados con las dimensiones del ser humano. Conclusiones: El estudio demuestra que los estilos de vida se ajustan a las dimensiones del desarrollo humano, resaltando que la interacción consigo mismo, la reflexión a partir de las experiencias, el auto cuidado y la acertada toma de decisiones son elementos importantes al establecer relaciones con los demás, reconfortando y enriqueciendo la construcción de comunidad.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-08-22T19:28:23Z
2018-08-22T19:28:23Z
2020-04-16T19:19:53Z
2020-04-16T19:19:53Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/36159
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36159
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/36159
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36159
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712839597162496
spelling Estilos de vida como evidencia de la formación integral de los estudiantes de secundaria del Colegio San Bartolomé La Merced Bogotá ColombiaFalla Rocha, Darío RosembergEstilos de vidaFormación integralCalidad de VidaBienestarLifestylesIntegral formationWellnessQuality of lifeMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCalidad de la educaciónEducación holísticaBienestar personalEstudiantesEstilo de vidaEl colegio es un espacio relevante para promover la formación integral y el desarrollo de estilos de vida, puesto que influyen en los comportamientos preventivos, hábitos, actitudes y valores de los estudiantes. La formación integral comprende ocho dimensiones (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio política), estas contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida en el contexto social en el que se encuentre el estudiante. Los estilos de vida son acciones habituales que reflejan las actitudes, los valores y el desarrollo de las personas. Explorar el estilo de vida en estudiantes de secundaria es importante, pues es una etapa significativa en la adquisición de nuevas capacidades y la consolidación de algunas tendencias comportamentales adquiridas en la infancia. Metodología: Estudio mixto descriptivo, con una población de N=257 estudiantes con edades promedio 14,5±1,5 años, género femenino n=123 (48%) y género masculino n=134 (52%). Se aplicó el cuestionario de auto-administración "Pentágono del Bienestar", propuesto por NAHAS (2013), se valoraron cinco factores relacionados con los estilos de vida: Factor Nutricional (FN), Actividad Física (AF), Comportamiento Preventivo (CP), Relaciones Sociales (RS) y Control del Estrés (CE), las cuales fueron correlacionados con las dimensiones del ser humano. Conclusiones: El estudio demuestra que los estilos de vida se ajustan a las dimensiones del desarrollo humano, resaltando que la interacción consigo mismo, la reflexión a partir de las experiencias, el auto cuidado y la acertada toma de decisiones son elementos importantes al establecer relaciones con los demás, reconfortando y enriqueciendo la construcción de comunidad.The school is a relevant space to promote the integral formation and the development of lifestyles, since they influence the preventive behaviors, habits, attitudes and values of the students. Integral formation comprises eight dimensions (ethical, spiritual, cognitive, affective, communicative, aesthetic, corporal, and political partner), these contribute to the improvement of the quality of life in the social context in which the student is. Lifestyles are common actions that reflect people's attitudes, values and development. Exploring the lifestyle of high school students is important, as it is a significant stage in the acquisition of new skills and the consolidation of some behavioral tendencies acquired in childhood. Methodology: Descriptive mixed study, with a population of N = 257 students with a mean age of 14.5 ± 1.5 years, female gender n = 123 (48%) and male gender n = 134 (52%). The questionnaire for self-administration "Pentagon of Welfare", proposed by NAHAS (2013), was applied, five factors related to life styles: Nutritional Factor (FN), Physical Activity (FA), Preventive Behavior Social Relations (RS) and Stress Control (EC), which were correlated with the human dimensions. Conclusions: The study shows that lifestyles conform to the dimensions of human development, emphasizing that self-interaction, reflection based on experiences, self-care and sound decision-making are important elements in establishing relationships with The others, comforting and enriching community building.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMartins, Marlucio de Souza2018-08-22T19:28:23Z2020-04-16T19:19:53Z2018-08-22T19:28:23Z2020-04-16T19:19:53Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/36159https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36159instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:35:43Z