Estilos de vida como evidencia de la formación integral de los estudiantes de secundaria del Colegio San Bartolomé La Merced Bogotá Colombia

El colegio es un espacio relevante para promover la formación integral y el desarrollo de estilos de vida, puesto que influyen en los comportamientos preventivos, hábitos, actitudes y valores de los estudiantes. La formación integral comprende ocho dimensiones (ética, espiritual, cognitiva, afectiva...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36159
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36159
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36159
Palabra clave:
Estilos de vida
Formación integral
Calidad de Vida
Bienestar
Lifestyles
Integral formation
Wellness
Quality of life
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación
Educación holística
Bienestar personal
Estudiantes
Estilo de vida
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El colegio es un espacio relevante para promover la formación integral y el desarrollo de estilos de vida, puesto que influyen en los comportamientos preventivos, hábitos, actitudes y valores de los estudiantes. La formación integral comprende ocho dimensiones (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio política), estas contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida en el contexto social en el que se encuentre el estudiante. Los estilos de vida son acciones habituales que reflejan las actitudes, los valores y el desarrollo de las personas. Explorar el estilo de vida en estudiantes de secundaria es importante, pues es una etapa significativa en la adquisición de nuevas capacidades y la consolidación de algunas tendencias comportamentales adquiridas en la infancia. Metodología: Estudio mixto descriptivo, con una población de N=257 estudiantes con edades promedio 14,5±1,5 años, género femenino n=123 (48%) y género masculino n=134 (52%). Se aplicó el cuestionario de auto-administración "Pentágono del Bienestar", propuesto por NAHAS (2013), se valoraron cinco factores relacionados con los estilos de vida: Factor Nutricional (FN), Actividad Física (AF), Comportamiento Preventivo (CP), Relaciones Sociales (RS) y Control del Estrés (CE), las cuales fueron correlacionados con las dimensiones del ser humano. Conclusiones: El estudio demuestra que los estilos de vida se ajustan a las dimensiones del desarrollo humano, resaltando que la interacción consigo mismo, la reflexión a partir de las experiencias, el auto cuidado y la acertada toma de decisiones son elementos importantes al establecer relaciones con los demás, reconfortando y enriqueciendo la construcción de comunidad.