El actor naturalista: sobre Los episodios reveladores de François Delsarte

Este artículo quiere dar curso a la pregunta de por qué, en una cierta experiencia histórica delcuerpo, a finales del siglo xix, la fundamentación del aprendizaje técnico de las artes performativasexige una actitud de observación científica que se plasma en los estudios sobre la expresiónde las pasi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24317
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1956
http://hdl.handle.net/10554/24317
Palabra clave:
Delsarte; gesto; teatro; interpretación; técnica; naturalismo; Alexandre Nicolas Cheri, 1811-1871; crítica e interpretación; gesto en el arte; teatro; artes escénicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_4baa93ed88a412a7cff97c21cb94172c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24317
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling El actor naturalista: sobre Los episodios reveladores de François DelsarteMarín Pineda, Alejandra; Pontificia Universidad Javeriana Departamento de FilosofíaDelsarte; gesto; teatro; interpretación; técnica; naturalismo; Alexandre Nicolas Cheri, 1811-1871; crítica e interpretación; gesto en el arte; teatro; artes escénicasEste artículo quiere dar curso a la pregunta de por qué, en una cierta experiencia histórica delcuerpo, a finales del siglo xix, la fundamentación del aprendizaje técnico de las artes performativasexige una actitud de observación científica que se plasma en los estudios sobre la expresiónde las pasiones y que da lugar, bajo diversas formulaciones, a una semiótica o una gramática delgesto. Para ello, asume como punto de referencia el pensamiento de juventud de François Delsarte,actor, cantante y declamador, considerado predecesor de la danza moderna en el siglo xx(Ted Shawn, Ruth Saint-Denis, Rudolf von Laban, Mary Wigman).Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:05:43Z2020-04-16T13:54:30Z2018-02-24T15:05:43Z2020-04-16T13:54:30Z2010-07-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19562215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24317spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1956/1250Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 5, Núm. 2 (2010); 9-28Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 5, Núm. 2 (2010); 9-28Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:14Z
dc.title.none.fl_str_mv El actor naturalista: sobre Los episodios reveladores de François Delsarte
title El actor naturalista: sobre Los episodios reveladores de François Delsarte
spellingShingle El actor naturalista: sobre Los episodios reveladores de François Delsarte
Marín Pineda, Alejandra; Pontificia Universidad Javeriana Departamento de Filosofía
Delsarte; gesto; teatro; interpretación; técnica; naturalismo; Alexandre Nicolas Cheri, 1811-1871; crítica e interpretación; gesto en el arte; teatro; artes escénicas
title_short El actor naturalista: sobre Los episodios reveladores de François Delsarte
title_full El actor naturalista: sobre Los episodios reveladores de François Delsarte
title_fullStr El actor naturalista: sobre Los episodios reveladores de François Delsarte
title_full_unstemmed El actor naturalista: sobre Los episodios reveladores de François Delsarte
title_sort El actor naturalista: sobre Los episodios reveladores de François Delsarte
dc.creator.none.fl_str_mv Marín Pineda, Alejandra; Pontificia Universidad Javeriana Departamento de Filosofía
author Marín Pineda, Alejandra; Pontificia Universidad Javeriana Departamento de Filosofía
author_facet Marín Pineda, Alejandra; Pontificia Universidad Javeriana Departamento de Filosofía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv Delsarte; gesto; teatro; interpretación; técnica; naturalismo; Alexandre Nicolas Cheri, 1811-1871; crítica e interpretación; gesto en el arte; teatro; artes escénicas
topic Delsarte; gesto; teatro; interpretación; técnica; naturalismo; Alexandre Nicolas Cheri, 1811-1871; crítica e interpretación; gesto en el arte; teatro; artes escénicas
description Este artículo quiere dar curso a la pregunta de por qué, en una cierta experiencia histórica delcuerpo, a finales del siglo xix, la fundamentación del aprendizaje técnico de las artes performativasexige una actitud de observación científica que se plasma en los estudios sobre la expresiónde las pasiones y que da lugar, bajo diversas formulaciones, a una semiótica o una gramática delgesto. Para ello, asume como punto de referencia el pensamiento de juventud de François Delsarte,actor, cantante y declamador, considerado predecesor de la danza moderna en el siglo xx(Ted Shawn, Ruth Saint-Denis, Rudolf von Laban, Mary Wigman).
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-07-20
2018-02-24T15:05:43Z
2018-02-24T15:05:43Z
2020-04-16T13:54:30Z
2020-04-16T13:54:30Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1956
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24317
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1956
http://hdl.handle.net/10554/24317
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1956/1250
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 5, Núm. 2 (2010); 9-28
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 5, Núm. 2 (2010); 9-28
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712875672371200