Factores relacionados con la permanencia estudiantil en programas de pregrado de una universidad pública

Según el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el nivel de formación universitaria posee una tasa de graduación baja; sin embargo, los resultados varían en las diferentes regiones del país y las cifras de deserción son alarmantes. Objetivo: Determinar los factores relacionados con la permane...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26415
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/12845
http://hdl.handle.net/10554/26415
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo
id JAVERIANA_4b39ffb72bc8e07892b92c21e3255e02
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26415
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Factores relacionados con la permanencia estudiantil en programas de pregrado de una universidad pública
Factors related to student retention in undergraduate programs in public universities
title Factores relacionados con la permanencia estudiantil en programas de pregrado de una universidad pública
spellingShingle Factores relacionados con la permanencia estudiantil en programas de pregrado de una universidad pública
Parada Rico, Doris Amparo
title_short Factores relacionados con la permanencia estudiantil en programas de pregrado de una universidad pública
title_full Factores relacionados con la permanencia estudiantil en programas de pregrado de una universidad pública
title_fullStr Factores relacionados con la permanencia estudiantil en programas de pregrado de una universidad pública
title_full_unstemmed Factores relacionados con la permanencia estudiantil en programas de pregrado de una universidad pública
title_sort Factores relacionados con la permanencia estudiantil en programas de pregrado de una universidad pública
dc.creator.none.fl_str_mv Parada Rico, Doris Amparo
Correa Suárez, Leydi Yaneth
Cárdenas González, Yeiza Fernanda
author Parada Rico, Doris Amparo
author_facet Parada Rico, Doris Amparo
Correa Suárez, Leydi Yaneth
Cárdenas González, Yeiza Fernanda
author_role author
author2 Correa Suárez, Leydi Yaneth
Cárdenas González, Yeiza Fernanda
author2_role author
author
description Según el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el nivel de formación universitaria posee una tasa de graduación baja; sin embargo, los resultados varían en las diferentes regiones del país y las cifras de deserción son alarmantes. Objetivo: Determinar los factores relacionados con la permanencia estudiantil en los programas de pregrado presencial ofertados por la Universidad Francisco de Paula Santander, institución de carácter público situada en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela. Método: Enfoque cuantitativo descriptivo transversal con una muestra de doscientos dieciséis (216) estudiantes de último semestre. El instrumento es la encuesta denominada “Factores relacionados con la permanencia estudiantil en los programas académicos de pregrado presencial”, diseñada y validada por las autoras. Resultados: Se halló que de los factores analizados (personales, socioeconómicos, institucionales y académicos), el de mayor influencia es el relacionado con lo personal. Conclusiones: Se evidencian aspectos influyentes en el logro de la permanencia, que deberían tener en cuenta las Instituciones Educativas, a fin de promover la permanencia y disminuir el rezago y la deserción de sus estudiantes; entre ellos se encuentran: la motivación y el gusto por la carrera seleccionada; la definición de un método de estudio; el aporte económico de los padres, aunque trabajar mientras se estudia cuando se tiene un propó- sito claro también es relevante; la calidad del programa académico; la metodología del docente; así como los recursos bibliográficos e informáticos a los que se tiene acceso.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-01-13
2020-04-16T20:34:27Z
2020-04-16T20:34:27Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
Investigación cuantitativa
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/12845
10.11144/Javeriana.ie19-1.frpe
2027-128X
0124-2059
http://hdl.handle.net/10554/26415
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/12845
http://hdl.handle.net/10554/26415
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.ie19-1.frpe
2027-128X
0124-2059
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/12845/14297
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/12845/18503
Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 19 Núm. 1 (2017); 155-170
Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol 19 No 1 (2017); 155-170
Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; v. 19 n. 1 (2017); 155-170
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712876836290560
spelling Factores relacionados con la permanencia estudiantil en programas de pregrado de una universidad públicaFactors related to student retention in undergraduate programs in public universitiesParada Rico, Doris AmparoCorrea Suárez, Leydi YanethCárdenas González, Yeiza FernandaSegún el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el nivel de formación universitaria posee una tasa de graduación baja; sin embargo, los resultados varían en las diferentes regiones del país y las cifras de deserción son alarmantes. Objetivo: Determinar los factores relacionados con la permanencia estudiantil en los programas de pregrado presencial ofertados por la Universidad Francisco de Paula Santander, institución de carácter público situada en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela. Método: Enfoque cuantitativo descriptivo transversal con una muestra de doscientos dieciséis (216) estudiantes de último semestre. El instrumento es la encuesta denominada “Factores relacionados con la permanencia estudiantil en los programas académicos de pregrado presencial”, diseñada y validada por las autoras. Resultados: Se halló que de los factores analizados (personales, socioeconómicos, institucionales y académicos), el de mayor influencia es el relacionado con lo personal. Conclusiones: Se evidencian aspectos influyentes en el logro de la permanencia, que deberían tener en cuenta las Instituciones Educativas, a fin de promover la permanencia y disminuir el rezago y la deserción de sus estudiantes; entre ellos se encuentran: la motivación y el gusto por la carrera seleccionada; la definición de un método de estudio; el aporte económico de los padres, aunque trabajar mientras se estudia cuando se tiene un propó- sito claro también es relevante; la calidad del programa académico; la metodología del docente; así como los recursos bibliográficos e informáticos a los que se tiene acceso.According to the Ministry of National Education of Colombia, Programs at the level of university education have a low graduation rate and dropout numbers are alarming. However, results vary in different regions of the country. Objective: To determine the factors related to student retention in face-to-face undergraduate programs offered bythe Francisco de Paula Santander University, a public institution located in Cúcuta, a town bordering Venezuela. Method: Descriptive cross Quantitative approach with a sample of two hundred and sixteen (216) students from last semester. The instrument is a survey called "factors related to student retention in face-to-face undergraduate programs", designed and validated by the authors. Results: It was found that from the analyzed factors (personal, socio-economic, institutional and academic), the most influential is the one related to the personal. Conclusions: influential aspects are evident in achieving retention, which should be taken into account by the educational institutions in order to promote retention and reduce the backlog and desertion of their students; among them they are: motivation and how passionate the students are about the selected career; the definition of a method of study; the economic contribution of parents, although working while studying when you have a clear purpose is also relevant; the quality of the academic program; teaching methodology; as well as bibliographic and computer resources that are accessed. Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería2020-04-16T20:34:27Z2020-04-16T20:34:27Z2017-01-13http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresInvestigación cuantitativainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documenthttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1284510.11144/Javeriana.ie19-1.frpe2027-128X0124-2059http://hdl.handle.net/10554/26415spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/12845/14297http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/12845/18503Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 19 Núm. 1 (2017); 155-170Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol 19 No 1 (2017); 155-170Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; v. 19 n. 1 (2017); 155-170Derechos de autor 2017 Investigación en Enfermería: Imagen y DesarrolloAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:41:51Z