Una ficción propia Notas sobre el nacimiento de la ficción contemporánea a partir de Fundido a blanco, de Oscar Muñoz y La experiencia dramática, de Sergio Chejfec
Este ensayo toma dos obras – Fundido a blanco, de Oscar Muñoz y La experiencia dramática, de Sergio Chejfec– como un laboratorio para reflexionar sobre las transformaciones que sufre la categoría de ficción en el arte y la literatura contemporáneos. Basándome en ciertas formulaciones teóricas de Jo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24301
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17251
http://hdl.handle.net/10554/24301
- Palabra clave:
- Concepto de ficción; literatura e imagen; Sergio Chejfec; Oscar Muñoz
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2016 Luz Horne
Summary: | Este ensayo toma dos obras – Fundido a blanco, de Oscar Muñoz y La experiencia dramática, de Sergio Chejfec– como un laboratorio para reflexionar sobre las transformaciones que sufre la categoría de ficción en el arte y la literatura contemporáneos. Basándome en ciertas formulaciones teóricas de Joan Fontcuberta, Jacques Rancière, Georges Didi-Huberman y del propio Sergio Chejfec sobre la relación entre la ficción y el documento, sugiero que en las obras de Muñoz y de Chejfec se despliega un modo singular de construcción ficcional subjetiva diferente al de la ficción clásica –basada en una lógica representativa– que puede ser entendido como simulación o como síntoma, y que se vincula con una lógica propia de lo digital. Si bien en estas obras se reflexiona sobre el ejercicio autobiográfico, en ellas se propone que la imagen y la palabra se despeguen de una temporalidad biográfica y cronológica para dar lugar a un recuerdo que sobrevive como un resto material, sensorial y afectivo. De este modo, se cancela la posibilidad de leer o mirar las obras en sus aspectos puramente testimoniales; o más bien se devela la trampa ficcional que allí se esconde. La urdimbre de la ficción, entonces, ya no se basa en una verosimilitud sino en la invención de un indicio o en la simulación de un documento. |
---|