Construcción de la identidad personal en adolescentes a través de ecosistemas tecnomediados. Una reflexión desde la bioética
Las redes sociales como exponentes de la noción de ecosistemas comunicativos tecnomediados se han convertido en paradigmas donde transita la vida humana en los albores del siglo XXI. Su influencia para definir lo que se considera vida y cómo se gestiona la vida humana se está comenzando a vislumbrar...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61870
- Palabra clave:
- Adolescente
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Bioética
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Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
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Las redes sociales como exponentes de la noción de ecosistemas comunicativos tecnomediados se han convertido en paradigmas donde transita la vida humana en los albores del siglo XXI. Su influencia para definir lo que se considera vida y cómo se gestiona la vida humana se está comenzando a vislumbrar y discutir. Un grupo humano que se ha caracterizado por el uso y apropiación de las redes sociales dada su versatilidad y adaptabilidad son los adolescentes. Sin embargo, reflexionar sobre las formas en que las redes sociales y los ecosistemas tecnomediados influyen en la construcción de la identidad personal como problema moral contemporáneo es fundamental para deliberar sobre el impacto que se tiene en la concepción y conceptualización de los significados actuales para categorías como identidad, individualidad y participación. Es así como se plantea la pregunta ¿las redes sociales son escenarios adecuados o inadecuados para el proceso de construcción de la identidad personal en adolescentes? Para el caso de los adolescentes, los usos y apropiaciones de las redes sociales no deben ser aceptados de forma aséptica ni rechazarse de manera absoluta al analizar y sopesar los impactos que estas redes digitales tienen en la construcción de su identidad personal. Por lo tanto, se deben generar espacios para que, desde el reconocimiento de las emociones como elementos que orientan juicios y forjan valores, asociado a la capacidad relacional de una individualidad basada en lo vivencial y en la interacción con otros, los adolescentes puedan dar el paso de una heteronomía digital a una autonomía digital. Es aquí donde se invita a la Bioética a dar luces, a interesarse como espacio de deliberación y de convocatoria para reflexionar frente este fenómeno de la vida antrópica donde se están configurando nuevas formas y expresiones de la condición humana en el siglo XXI. |
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Construcción de la identidad personal en adolescentes a través de ecosistemas tecnomediados. Una reflexión desde la bioéticaConstruction of personal identity in adolescents through techno-mediated ecosystems. A ponder from bioethicsAragón Joya, Yefry AndrésAdolescenteIdentidad personalRed socialIndividualidadBioéticaEcosistemas tecnomediadosAdolescentPersonal identitySocial networkingIndividualityBioethicsTechno-mediated ecosystemsMaestría en bioética - Tesis y disertaciones académicasPersonalidadRedes socialesAdolescentesIdentidadLas redes sociales como exponentes de la noción de ecosistemas comunicativos tecnomediados se han convertido en paradigmas donde transita la vida humana en los albores del siglo XXI. Su influencia para definir lo que se considera vida y cómo se gestiona la vida humana se está comenzando a vislumbrar y discutir. Un grupo humano que se ha caracterizado por el uso y apropiación de las redes sociales dada su versatilidad y adaptabilidad son los adolescentes. Sin embargo, reflexionar sobre las formas en que las redes sociales y los ecosistemas tecnomediados influyen en la construcción de la identidad personal como problema moral contemporáneo es fundamental para deliberar sobre el impacto que se tiene en la concepción y conceptualización de los significados actuales para categorías como identidad, individualidad y participación. Es así como se plantea la pregunta ¿las redes sociales son escenarios adecuados o inadecuados para el proceso de construcción de la identidad personal en adolescentes? Para el caso de los adolescentes, los usos y apropiaciones de las redes sociales no deben ser aceptados de forma aséptica ni rechazarse de manera absoluta al analizar y sopesar los impactos que estas redes digitales tienen en la construcción de su identidad personal. Por lo tanto, se deben generar espacios para que, desde el reconocimiento de las emociones como elementos que orientan juicios y forjan valores, asociado a la capacidad relacional de una individualidad basada en lo vivencial y en la interacción con otros, los adolescentes puedan dar el paso de una heteronomía digital a una autonomía digital. Es aquí donde se invita a la Bioética a dar luces, a interesarse como espacio de deliberación y de convocatoria para reflexionar frente este fenómeno de la vida antrópica donde se están configurando nuevas formas y expresiones de la condición humana en el siglo XXI.The social networks as exponents of the notion of techno-mediated communicative ecosystems have become paradigms where human life moves at the dawn of the 21st century. Their influence in defining what is considered life and how human life is managed is beginning to be glimpsed and discussed. A human group that has been characterized by the use and appropriation of social networks due to its versatility and adaptability are adolescents. However, reflecting on the ways in which social networks and techno-mediated ecosystems influence the construction of personal identity as a contemporary moral problem is essential to deliberate on the impact they have on the conception and conceptualization of current meanings for categories such as identity, individuality and participation. This is how the question arises: are social networks adequate or inappropriate scenarios for the process of construction of personal identity in adolescents? In the case of adolescents, the uses and appropriations of social networks should not be accepted in an aseptic manner nor absolutely rejected when analyzing and weighing the impacts that these digital networks have on the construction of their personal identity. Therefore, spaces must be generated so that, from the recognition of emotions as elements that guide judgments and forge values, associated with the relational capacity of an individuality based on the experiential and interaction with others, adolescents can give the transition from a digital heteronomy to a digital autonomy. It is here that Bioethics is invited to shed light, to be interested as a space for deliberation and convocation to reflect on this phenomenon of anthropic life where new forms and expressions of the human condition are being configured in the 21st century.Magíster en BioéticaMaestríahttps://orcid.org/0000-0002-5541-672Xhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=698fEF8AAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001563386Pontificia Universidad JaverianaMaestría en BioéticaInstituto de BioéticaCuéllar Saavedra, José EdwinMéndez Castillo, Efraín2022-09-23T15:23:10Z2022-09-23T15:23:10Z2022-09-12http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/61870https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61870instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica LatinaÁreas Intercontinentales (Hemisferio occidental)ColombiaSiglo XXIAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:18:01Z |