Transposición didáctica : saberes disciplinares que fundamentan conceptualmente la configuración didáctica de una práctica de enseñanza de la lengua en educación básica primaria
"Esta investigación aborda desde la teoría de la transposición didáctica el problema de los saberes disciplinares que fundamentan conceptualmente la configuración de las prácticas de enseñanza en el campo de la didáctica de la lengua, teniendo en cuenta que para la fundamentación y consolidació...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17145
- Palabra clave:
- Didáctica
Secuencia didáctica
Enseñanza de la escritura
Transposición didáctica
Saberes disciplinares
Teaching Language
Teaching Sequence
Teaching Writing
Didactic Transposition
Disicplinares Knowledge
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Transposición (Cognición)
Pedagogía
Lenguas - Enseñanza básica primaria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_4b0892343342c1b8a8997e7e47705ffd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17145 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Transposición didáctica : saberes disciplinares que fundamentan conceptualmente la configuración didáctica de una práctica de enseñanza de la lengua en educación básica primaria |
title |
Transposición didáctica : saberes disciplinares que fundamentan conceptualmente la configuración didáctica de una práctica de enseñanza de la lengua en educación básica primaria |
spellingShingle |
Transposición didáctica : saberes disciplinares que fundamentan conceptualmente la configuración didáctica de una práctica de enseñanza de la lengua en educación básica primaria Linares Vanegas, Angie Melina Didáctica Secuencia didáctica Enseñanza de la escritura Transposición didáctica Saberes disciplinares Teaching Language Teaching Sequence Teaching Writing Didactic Transposition Disicplinares Knowledge Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Transposición (Cognición) Pedagogía Lenguas - Enseñanza básica primaria |
title_short |
Transposición didáctica : saberes disciplinares que fundamentan conceptualmente la configuración didáctica de una práctica de enseñanza de la lengua en educación básica primaria |
title_full |
Transposición didáctica : saberes disciplinares que fundamentan conceptualmente la configuración didáctica de una práctica de enseñanza de la lengua en educación básica primaria |
title_fullStr |
Transposición didáctica : saberes disciplinares que fundamentan conceptualmente la configuración didáctica de una práctica de enseñanza de la lengua en educación básica primaria |
title_full_unstemmed |
Transposición didáctica : saberes disciplinares que fundamentan conceptualmente la configuración didáctica de una práctica de enseñanza de la lengua en educación básica primaria |
title_sort |
Transposición didáctica : saberes disciplinares que fundamentan conceptualmente la configuración didáctica de una práctica de enseñanza de la lengua en educación básica primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Linares Vanegas, Angie Melina |
author |
Linares Vanegas, Angie Melina |
author_facet |
Linares Vanegas, Angie Melina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Blandón Ramírez, Fanny |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Didáctica Secuencia didáctica Enseñanza de la escritura Transposición didáctica Saberes disciplinares Teaching Language Teaching Sequence Teaching Writing Didactic Transposition Disicplinares Knowledge Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Transposición (Cognición) Pedagogía Lenguas - Enseñanza básica primaria |
topic |
Didáctica Secuencia didáctica Enseñanza de la escritura Transposición didáctica Saberes disciplinares Teaching Language Teaching Sequence Teaching Writing Didactic Transposition Disicplinares Knowledge Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Transposición (Cognición) Pedagogía Lenguas - Enseñanza básica primaria |
description |
"Esta investigación aborda desde la teoría de la transposición didáctica el problema de los saberes disciplinares que fundamentan conceptualmente la configuración de las prácticas de enseñanza en el campo de la didáctica de la lengua, teniendo en cuenta que para la fundamentación y consolidación de su saber didáctico específico, es necesario el análisis de la compleja relación entre los saberes disciplinares que históricamente han estudiado el lenguaje, los aportes a la enseñanza, el aprendizaje del mismo y a las prácticas de enseñanza. Para ahondar en este planteamiento esta investigación en el marco de la teoría fundamentada realiza un estudio de caso tomando cómo unidad de estudio una práctica de enseñanza sistematizada en el módulo Viaje al Centro de la escritura. Apuntes para la transformación de los maestros, desde dónde a través de un proceso inductivo, se hizo el reconocimiento de los enunciados y de los saberes construidos por los actores que aportaron a la construcción de la práctica de enseñanza, a través de la recolección, análisis, y triangulación de los datos, que permitieron comprender las transformaciones y re-contextualizaciones del saber. Finalmente, el análisis se realizó desde dos categorías conceptuales que emergieron del proceso de codificación estas son: ""narrativa y andamiaje"", las cuales abarcan características fundamentales de la práctica asociadas a un saber disciplinar específico, en relación al saber didáctico del qué se enseña y el cómo se enseña, evidenciando la consistencia didáctica, que se construye en las prácticas de enseñanza al actualizar constantemente el saber didáctico con los aportes del saber disciplinar." |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-15T04:14:00Z 2015-12-15T04:14:00Z 2015 2016-01-13T20:37:03Z 2016-01-13T20:37:03Z 2020-04-16T19:04:35Z 2020-04-16T19:04:35Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/17145 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17145 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/17145 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17145 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712866809806848 |
spelling |
Transposición didáctica : saberes disciplinares que fundamentan conceptualmente la configuración didáctica de una práctica de enseñanza de la lengua en educación básica primariaLinares Vanegas, Angie MelinaDidácticaSecuencia didácticaEnseñanza de la escrituraTransposición didácticaSaberes disciplinaresTeaching LanguageTeaching SequenceTeaching WritingDidactic TranspositionDisicplinares KnowledgeMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasTransposición (Cognición)PedagogíaLenguas - Enseñanza básica primaria"Esta investigación aborda desde la teoría de la transposición didáctica el problema de los saberes disciplinares que fundamentan conceptualmente la configuración de las prácticas de enseñanza en el campo de la didáctica de la lengua, teniendo en cuenta que para la fundamentación y consolidación de su saber didáctico específico, es necesario el análisis de la compleja relación entre los saberes disciplinares que históricamente han estudiado el lenguaje, los aportes a la enseñanza, el aprendizaje del mismo y a las prácticas de enseñanza. Para ahondar en este planteamiento esta investigación en el marco de la teoría fundamentada realiza un estudio de caso tomando cómo unidad de estudio una práctica de enseñanza sistematizada en el módulo Viaje al Centro de la escritura. Apuntes para la transformación de los maestros, desde dónde a través de un proceso inductivo, se hizo el reconocimiento de los enunciados y de los saberes construidos por los actores que aportaron a la construcción de la práctica de enseñanza, a través de la recolección, análisis, y triangulación de los datos, que permitieron comprender las transformaciones y re-contextualizaciones del saber. Finalmente, el análisis se realizó desde dos categorías conceptuales que emergieron del proceso de codificación estas son: ""narrativa y andamiaje"", las cuales abarcan características fundamentales de la práctica asociadas a un saber disciplinar específico, en relación al saber didáctico del qué se enseña y el cómo se enseña, evidenciando la consistencia didáctica, que se construye en las prácticas de enseñanza al actualizar constantemente el saber didáctico con los aportes del saber disciplinar.""This research is addressed from the theory of didactic transposition the problem of disciplinary knowledge that conceptually based configuration teaching practices in the field of language teaching, considering that for the foundations and consolidating its teaching specific knowledge The analysis of the complex relationship between the disciplinary knowledge that historically have studied the language, contributions to teaching, learning it and teaching practices necessary. To further this approach the research in the framework of grounded theory makes a case study on a unit of study, a systematic practice of teaching in the Journey to the Center of the writing module. Notes for the transformation of teachers, from where through an inductive process, was the recognition of statements and knowledge built by the actors who contributed to the construction of teaching practice, through the collection, analysis and triangulation of data, which allowed us to understand the changes and re-contextualization of knowledge. Finally, the analysis was performed from two conceptual categories that emerged from the process of coding these are ""narrative and scaffolding"", which cover fundamental practice characteristics associated with a discipline specific knowledge in relation to knowledge teaching of what is taught and how it is taught, demonstrating the educational consistency, which is built on teaching practices to constantly upgrade the teaching know the contributions of knowledge discipline."Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBlandón Ramírez, Fanny2015-12-15T04:14:00Z2016-01-13T20:37:03Z2020-04-16T19:04:35Z2015-12-15T04:14:00Z2016-01-13T20:37:03Z2020-04-16T19:04:35Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17145https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17145instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:42:05Z |