Transposición didáctica : saberes disciplinares que fundamentan conceptualmente la configuración didáctica de una práctica de enseñanza de la lengua en educación básica primaria
"Esta investigación aborda desde la teoría de la transposición didáctica el problema de los saberes disciplinares que fundamentan conceptualmente la configuración de las prácticas de enseñanza en el campo de la didáctica de la lengua, teniendo en cuenta que para la fundamentación y consolidació...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17145
- Palabra clave:
- Didáctica
Secuencia didáctica
Enseñanza de la escritura
Transposición didáctica
Saberes disciplinares
Teaching Language
Teaching Sequence
Teaching Writing
Didactic Transposition
Disicplinares Knowledge
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Transposición (Cognición)
Pedagogía
Lenguas - Enseñanza básica primaria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | "Esta investigación aborda desde la teoría de la transposición didáctica el problema de los saberes disciplinares que fundamentan conceptualmente la configuración de las prácticas de enseñanza en el campo de la didáctica de la lengua, teniendo en cuenta que para la fundamentación y consolidación de su saber didáctico específico, es necesario el análisis de la compleja relación entre los saberes disciplinares que históricamente han estudiado el lenguaje, los aportes a la enseñanza, el aprendizaje del mismo y a las prácticas de enseñanza. Para ahondar en este planteamiento esta investigación en el marco de la teoría fundamentada realiza un estudio de caso tomando cómo unidad de estudio una práctica de enseñanza sistematizada en el módulo Viaje al Centro de la escritura. Apuntes para la transformación de los maestros, desde dónde a través de un proceso inductivo, se hizo el reconocimiento de los enunciados y de los saberes construidos por los actores que aportaron a la construcción de la práctica de enseñanza, a través de la recolección, análisis, y triangulación de los datos, que permitieron comprender las transformaciones y re-contextualizaciones del saber. Finalmente, el análisis se realizó desde dos categorías conceptuales que emergieron del proceso de codificación estas son: ""narrativa y andamiaje"", las cuales abarcan características fundamentales de la práctica asociadas a un saber disciplinar específico, en relación al saber didáctico del qué se enseña y el cómo se enseña, evidenciando la consistencia didáctica, que se construye en las prácticas de enseñanza al actualizar constantemente el saber didáctico con los aportes del saber disciplinar." |
---|