Desarrollo de un modelo de clusterización de los taxistas para la rentabilización del segmento corporativo de Smart Taxi

Día a día en la ciudad de Bogotá se transportan en taxi miles de personas, algunos encuentran este servicio desde la calle, otros por medio de una llamada u otros por medio de alguna aplicación móvil o página web. Cada vez son más frecuentes estos últimos lo cual ha venido generando un mayor esfuerz...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39814
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39814
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39814
Palabra clave:
Cluster
Analítica
Datos
Modelo
Cluster
Analytic
Data
Model
Maestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicas
Análisis clúster
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Día a día en la ciudad de Bogotá se transportan en taxi miles de personas, algunos encuentran este servicio desde la calle, otros por medio de una llamada u otros por medio de alguna aplicación móvil o página web. Cada vez son más frecuentes estos últimos lo cual ha venido generando un mayor esfuerzo por parte de las empresas para brindar mejores experiencias a sus usuarios entregando servicios ágiles, cómodos y seguros. Este trabajo de grado se enfoca en el análisis de los datos generados a través de la solicitud de servicios desde la aplicación de Smart Taxi y la prestación del servicio, el cual tiene como objetivo identificar las características similares que permitan agrupar taxistas según su comportamiento con el fin de generar estrategias enfocadas principalmente a mejorar los niveles de servicio de los clientes corporativos.