Caracterización de probables problemáticas en salud mental en la población escolar de tres colegios de la ciudad de Bogotá D.C.
En respuesta a la creciente necesidad de evaluar la salud mental en la población infantil y adolescente, este estudio tuvo como objetivo caracterizar las probables problemáticas de salud mental de los estudiantes en tres colegios públicos de la ciudad de Bogotá D.C. Para ello, se llevó a cabo un est...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66071
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66071
- Palabra clave:
- Salud Mental
Problemáticas
Infancia
Adolescencia
Entorno Escolar
Mental Health
Problems
Childhood
Adolescence
School
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
Salud mental
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_4a65097f84828e93ffef420081aa4b38 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66071 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización de probables problemáticas en salud mental en la población escolar de tres colegios de la ciudad de Bogotá D.C. Characterization of probable mental health problems in the school population of three schools in the city of Bogota D.C. |
title |
Caracterización de probables problemáticas en salud mental en la población escolar de tres colegios de la ciudad de Bogotá D.C. |
spellingShingle |
Caracterización de probables problemáticas en salud mental en la población escolar de tres colegios de la ciudad de Bogotá D.C. Albañil iglesias, Nancy Johanna Salud Mental Problemáticas Infancia Adolescencia Entorno Escolar Mental Health Problems Childhood Adolescence School Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas Salud mental |
title_short |
Caracterización de probables problemáticas en salud mental en la población escolar de tres colegios de la ciudad de Bogotá D.C. |
title_full |
Caracterización de probables problemáticas en salud mental en la población escolar de tres colegios de la ciudad de Bogotá D.C. |
title_fullStr |
Caracterización de probables problemáticas en salud mental en la población escolar de tres colegios de la ciudad de Bogotá D.C. |
title_full_unstemmed |
Caracterización de probables problemáticas en salud mental en la población escolar de tres colegios de la ciudad de Bogotá D.C. |
title_sort |
Caracterización de probables problemáticas en salud mental en la población escolar de tres colegios de la ciudad de Bogotá D.C. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Albañil iglesias, Nancy Johanna Arévalo Arévalo, Giovanna Paola Arismendy Castiblanco, Claudia Mariela |
author |
Albañil iglesias, Nancy Johanna |
author_facet |
Albañil iglesias, Nancy Johanna Arévalo Arévalo, Giovanna Paola Arismendy Castiblanco, Claudia Mariela |
author_role |
author |
author2 |
Arévalo Arévalo, Giovanna Paola Arismendy Castiblanco, Claudia Mariela |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sarmiento Suárez, María José |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Salud Mental Problemáticas Infancia Adolescencia Entorno Escolar Mental Health Problems Childhood Adolescence School Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas Salud mental |
topic |
Salud Mental Problemáticas Infancia Adolescencia Entorno Escolar Mental Health Problems Childhood Adolescence School Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas Salud mental |
description |
En respuesta a la creciente necesidad de evaluar la salud mental en la población infantil y adolescente, este estudio tuvo como objetivo caracterizar las probables problemáticas de salud mental de los estudiantes en tres colegios públicos de la ciudad de Bogotá D.C. Para ello, se llevó a cabo un estudio de corte transversal descriptivo con 784 estudiantes (300 de primaria y 484 de bachillerato) pertenecientes a tres colegios públicos ubicados en las localidades de Kennedy, San Cristóbal y Usaquén, con edades comprendidas entre los 8 y 18 años. La información sobre probables problemáticas en salud mental fue recolectada a través del Cuestionario de Reporte para Niños (Reporting Questionnaire for Children-RQC) que diligenciaron los padres de los estudiantes de primaria y el Cuestionario de Autoreporte (Self Report Questionnaire-SRQ) que diligenciaron los estudiantes de bachillerato. Los resultados relevan que el 56,7% de los estudiantes de primaria podrían estar experimentando al menos una problemática de salud mental, relacionada principalmente con el desarrollo del lenguaje (31,7%), el aprendizaje (16,0%) y el relacionamiento con pares (15,3%); mientras el 33,5% de los estudiantes de bachillerato reportan síntomas de ansiedad y/o depresión. El 79,1% de las mujeres adolescentes reportan pérdida de interés en las cosas, con relación al 56,6% de los hombres adolescentes. Independiente del grado escolar, uno de cada dos estudiantes de bachillerato reporta dificultades para tomar decisiones, pérdida del interés en las cosas, nerviosismo y aburrimiento. En cuanto a la distribución por localidad los porcentajes de síntomas de ansiedad y depresión de los adolescentes escolarizados son similares, siendo el nerviosismo y el aburrimiento uno de los frecuentes. Estos hallazgos son un llamado a la acción urgente frente a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes escolarizados, la cual no solo debe estar encaminada a la valoración por parte de profesionales en el área de la salud mental, sino a establecer políticas, planes y estrategias para la promoción de la salud mental y el bienestar en los entornos educativos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-30 2024-01-23T16:06:12Z 2024-01-23T16:06:12Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/66071 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/66071 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Salud Mental Escolar Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Salud Mental Escolar Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712869016010752 |
spelling |
Caracterización de probables problemáticas en salud mental en la población escolar de tres colegios de la ciudad de Bogotá D.C.Characterization of probable mental health problems in the school population of three schools in the city of Bogota D.C.Albañil iglesias, Nancy JohannaArévalo Arévalo, Giovanna PaolaArismendy Castiblanco, Claudia MarielaSalud MentalProblemáticasInfanciaAdolescenciaEntorno EscolarMental HealthProblemsChildhoodAdolescenceSchoolMaestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicasSalud mentalEn respuesta a la creciente necesidad de evaluar la salud mental en la población infantil y adolescente, este estudio tuvo como objetivo caracterizar las probables problemáticas de salud mental de los estudiantes en tres colegios públicos de la ciudad de Bogotá D.C. Para ello, se llevó a cabo un estudio de corte transversal descriptivo con 784 estudiantes (300 de primaria y 484 de bachillerato) pertenecientes a tres colegios públicos ubicados en las localidades de Kennedy, San Cristóbal y Usaquén, con edades comprendidas entre los 8 y 18 años. La información sobre probables problemáticas en salud mental fue recolectada a través del Cuestionario de Reporte para Niños (Reporting Questionnaire for Children-RQC) que diligenciaron los padres de los estudiantes de primaria y el Cuestionario de Autoreporte (Self Report Questionnaire-SRQ) que diligenciaron los estudiantes de bachillerato. Los resultados relevan que el 56,7% de los estudiantes de primaria podrían estar experimentando al menos una problemática de salud mental, relacionada principalmente con el desarrollo del lenguaje (31,7%), el aprendizaje (16,0%) y el relacionamiento con pares (15,3%); mientras el 33,5% de los estudiantes de bachillerato reportan síntomas de ansiedad y/o depresión. El 79,1% de las mujeres adolescentes reportan pérdida de interés en las cosas, con relación al 56,6% de los hombres adolescentes. Independiente del grado escolar, uno de cada dos estudiantes de bachillerato reporta dificultades para tomar decisiones, pérdida del interés en las cosas, nerviosismo y aburrimiento. En cuanto a la distribución por localidad los porcentajes de síntomas de ansiedad y depresión de los adolescentes escolarizados son similares, siendo el nerviosismo y el aburrimiento uno de los frecuentes. Estos hallazgos son un llamado a la acción urgente frente a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes escolarizados, la cual no solo debe estar encaminada a la valoración por parte de profesionales en el área de la salud mental, sino a establecer políticas, planes y estrategias para la promoción de la salud mental y el bienestar en los entornos educativos.Estudiantes de primaria y bachillerato con edades comprendidas entre los 8 y 12 añosIn response to the growing need to evaluate mental health in the child and adolescent population, this study aimed to characterize the probable mental health problems of students in three public schools in Bogotá D.C, Colombia. A descriptive cross-sectional study was carried out with 784 students (300 from primary school and 484 from high school) belonging to three public schools in the localities of Kennedy, San Cristóbal and Usaquén, with ages between 8 and 18. years. Information on probable mental health problems was collected through the Reporting Questionnaire for Children (RQC) completed by the parents of the primary school students and the Self Report Questionnaire (SRQ) completed by the high school students. The results reveal that 56.7% of primary school students could be experiencing at least one mental health problem, mainly related to language development (31.7%), learning (16.0%) and relationships with peers (15.3%). 33.5% of high school students report symptoms of anxiety and/or depression. 79.1% of adolescent women report loss of interest in things, compared to 56.6% of adolescent men. Regardless of the grade level, one in two high school students reports difficulties making decisions, loss of interest in things, nervousness and boredom. Regarding the distribution by locality, the percentages of symptoms of anxiety and depression in adolescents in school are similar, with nervousness and boredom being one of the frequent ones. These findings are a call for urgent action regarding the mental health of children and adolescents in school, which should not only be aimed at assessment by professionals in the area of mental health, but also at establishing policies, plans and strategies for the promotion of mental health and well-being in educational settingsMagíster en Salud Mental EscolarMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Salud Mental EscolarFacultad de EducaciónSarmiento Suárez, María José2024-01-23T16:06:12Z2024-01-23T16:06:12Z2023-11-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66071instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-01-28T08:09:04Z |