Caracterización de probables problemáticas en salud mental en la población escolar de tres colegios de la ciudad de Bogotá D.C.

En respuesta a la creciente necesidad de evaluar la salud mental en la población infantil y adolescente, este estudio tuvo como objetivo caracterizar las probables problemáticas de salud mental de los estudiantes en tres colegios públicos de la ciudad de Bogotá D.C. Para ello, se llevó a cabo un est...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66071
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66071
Palabra clave:
Salud Mental
Problemáticas
Infancia
Adolescencia
Entorno Escolar
Mental Health
Problems
Childhood
Adolescence
School
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
Salud mental
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_4a65097f84828e93ffef420081aa4b38
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66071
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de probables problemáticas en salud mental en la población escolar de tres colegios de la ciudad de Bogotá D.C.
Characterization of probable mental health problems in the school population of three schools in the city of Bogota D.C.
title Caracterización de probables problemáticas en salud mental en la población escolar de tres colegios de la ciudad de Bogotá D.C.
spellingShingle Caracterización de probables problemáticas en salud mental en la población escolar de tres colegios de la ciudad de Bogotá D.C.
Albañil iglesias, Nancy Johanna
Salud Mental
Problemáticas
Infancia
Adolescencia
Entorno Escolar
Mental Health
Problems
Childhood
Adolescence
School
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
Salud mental
title_short Caracterización de probables problemáticas en salud mental en la población escolar de tres colegios de la ciudad de Bogotá D.C.
title_full Caracterización de probables problemáticas en salud mental en la población escolar de tres colegios de la ciudad de Bogotá D.C.
title_fullStr Caracterización de probables problemáticas en salud mental en la población escolar de tres colegios de la ciudad de Bogotá D.C.
title_full_unstemmed Caracterización de probables problemáticas en salud mental en la población escolar de tres colegios de la ciudad de Bogotá D.C.
title_sort Caracterización de probables problemáticas en salud mental en la población escolar de tres colegios de la ciudad de Bogotá D.C.
dc.creator.none.fl_str_mv Albañil iglesias, Nancy Johanna
Arévalo Arévalo, Giovanna Paola
Arismendy Castiblanco, Claudia Mariela
author Albañil iglesias, Nancy Johanna
author_facet Albañil iglesias, Nancy Johanna
Arévalo Arévalo, Giovanna Paola
Arismendy Castiblanco, Claudia Mariela
author_role author
author2 Arévalo Arévalo, Giovanna Paola
Arismendy Castiblanco, Claudia Mariela
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sarmiento Suárez, María José
dc.subject.none.fl_str_mv Salud Mental
Problemáticas
Infancia
Adolescencia
Entorno Escolar
Mental Health
Problems
Childhood
Adolescence
School
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
Salud mental
topic Salud Mental
Problemáticas
Infancia
Adolescencia
Entorno Escolar
Mental Health
Problems
Childhood
Adolescence
School
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
Salud mental
description En respuesta a la creciente necesidad de evaluar la salud mental en la población infantil y adolescente, este estudio tuvo como objetivo caracterizar las probables problemáticas de salud mental de los estudiantes en tres colegios públicos de la ciudad de Bogotá D.C. Para ello, se llevó a cabo un estudio de corte transversal descriptivo con 784 estudiantes (300 de primaria y 484 de bachillerato) pertenecientes a tres colegios públicos ubicados en las localidades de Kennedy, San Cristóbal y Usaquén, con edades comprendidas entre los 8 y 18 años. La información sobre probables problemáticas en salud mental fue recolectada a través del Cuestionario de Reporte para Niños (Reporting Questionnaire for Children-RQC) que diligenciaron los padres de los estudiantes de primaria y el Cuestionario de Autoreporte (Self Report Questionnaire-SRQ) que diligenciaron los estudiantes de bachillerato. Los resultados relevan que el 56,7% de los estudiantes de primaria podrían estar experimentando al menos una problemática de salud mental, relacionada principalmente con el desarrollo del lenguaje (31,7%), el aprendizaje (16,0%) y el relacionamiento con pares (15,3%); mientras el 33,5% de los estudiantes de bachillerato reportan síntomas de ansiedad y/o depresión. El 79,1% de las mujeres adolescentes reportan pérdida de interés en las cosas, con relación al 56,6% de los hombres adolescentes. Independiente del grado escolar, uno de cada dos estudiantes de bachillerato reporta dificultades para tomar decisiones, pérdida del interés en las cosas, nerviosismo y aburrimiento. En cuanto a la distribución por localidad los porcentajes de síntomas de ansiedad y depresión de los adolescentes escolarizados son similares, siendo el nerviosismo y el aburrimiento uno de los frecuentes. Estos hallazgos son un llamado a la acción urgente frente a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes escolarizados, la cual no solo debe estar encaminada a la valoración por parte de profesionales en el área de la salud mental, sino a establecer políticas, planes y estrategias para la promoción de la salud mental y el bienestar en los entornos educativos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-30
2024-01-23T16:06:12Z
2024-01-23T16:06:12Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/66071
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/66071
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Salud Mental Escolar
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Salud Mental Escolar
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712869016010752
spelling Caracterización de probables problemáticas en salud mental en la población escolar de tres colegios de la ciudad de Bogotá D.C.Characterization of probable mental health problems in the school population of three schools in the city of Bogota D.C.Albañil iglesias, Nancy JohannaArévalo Arévalo, Giovanna PaolaArismendy Castiblanco, Claudia MarielaSalud MentalProblemáticasInfanciaAdolescenciaEntorno EscolarMental HealthProblemsChildhoodAdolescenceSchoolMaestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicasSalud mentalEn respuesta a la creciente necesidad de evaluar la salud mental en la población infantil y adolescente, este estudio tuvo como objetivo caracterizar las probables problemáticas de salud mental de los estudiantes en tres colegios públicos de la ciudad de Bogotá D.C. Para ello, se llevó a cabo un estudio de corte transversal descriptivo con 784 estudiantes (300 de primaria y 484 de bachillerato) pertenecientes a tres colegios públicos ubicados en las localidades de Kennedy, San Cristóbal y Usaquén, con edades comprendidas entre los 8 y 18 años. La información sobre probables problemáticas en salud mental fue recolectada a través del Cuestionario de Reporte para Niños (Reporting Questionnaire for Children-RQC) que diligenciaron los padres de los estudiantes de primaria y el Cuestionario de Autoreporte (Self Report Questionnaire-SRQ) que diligenciaron los estudiantes de bachillerato. Los resultados relevan que el 56,7% de los estudiantes de primaria podrían estar experimentando al menos una problemática de salud mental, relacionada principalmente con el desarrollo del lenguaje (31,7%), el aprendizaje (16,0%) y el relacionamiento con pares (15,3%); mientras el 33,5% de los estudiantes de bachillerato reportan síntomas de ansiedad y/o depresión. El 79,1% de las mujeres adolescentes reportan pérdida de interés en las cosas, con relación al 56,6% de los hombres adolescentes. Independiente del grado escolar, uno de cada dos estudiantes de bachillerato reporta dificultades para tomar decisiones, pérdida del interés en las cosas, nerviosismo y aburrimiento. En cuanto a la distribución por localidad los porcentajes de síntomas de ansiedad y depresión de los adolescentes escolarizados son similares, siendo el nerviosismo y el aburrimiento uno de los frecuentes. Estos hallazgos son un llamado a la acción urgente frente a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes escolarizados, la cual no solo debe estar encaminada a la valoración por parte de profesionales en el área de la salud mental, sino a establecer políticas, planes y estrategias para la promoción de la salud mental y el bienestar en los entornos educativos.Estudiantes de primaria y bachillerato con edades comprendidas entre los 8 y 12 añosIn response to the growing need to evaluate mental health in the child and adolescent population, this study aimed to characterize the probable mental health problems of students in three public schools in Bogotá D.C, Colombia. A descriptive cross-sectional study was carried out with 784 students (300 from primary school and 484 from high school) belonging to three public schools in the localities of Kennedy, San Cristóbal and Usaquén, with ages between 8 and 18. years. Information on probable mental health problems was collected through the Reporting Questionnaire for Children (RQC) completed by the parents of the primary school students and the Self Report Questionnaire (SRQ) completed by the high school students. The results reveal that 56.7% of primary school students could be experiencing at least one mental health problem, mainly related to language development (31.7%), learning (16.0%) and relationships with peers (15.3%). 33.5% of high school students report symptoms of anxiety and/or depression. 79.1% of adolescent women report loss of interest in things, compared to 56.6% of adolescent men. Regardless of the grade level, one in two high school students reports difficulties making decisions, loss of interest in things, nervousness and boredom. Regarding the distribution by locality, the percentages of symptoms of anxiety and depression in adolescents in school are similar, with nervousness and boredom being one of the frequent ones. These findings are a call for urgent action regarding the mental health of children and adolescents in school, which should not only be aimed at assessment by professionals in the area of mental health, but also at establishing policies, plans and strategies for the promotion of mental health and well-being in educational settingsMagíster en Salud Mental EscolarMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Salud Mental EscolarFacultad de EducaciónSarmiento Suárez, María José2024-01-23T16:06:12Z2024-01-23T16:06:12Z2023-11-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66071instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-01-28T08:09:04Z