Caracterización de probables problemáticas en salud mental en la población escolar de tres colegios de la ciudad de Bogotá D.C.

En respuesta a la creciente necesidad de evaluar la salud mental en la población infantil y adolescente, este estudio tuvo como objetivo caracterizar las probables problemáticas de salud mental de los estudiantes en tres colegios públicos de la ciudad de Bogotá D.C. Para ello, se llevó a cabo un est...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66071
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66071
Palabra clave:
Salud Mental
Problemáticas
Infancia
Adolescencia
Entorno Escolar
Mental Health
Problems
Childhood
Adolescence
School
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
Salud mental
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En respuesta a la creciente necesidad de evaluar la salud mental en la población infantil y adolescente, este estudio tuvo como objetivo caracterizar las probables problemáticas de salud mental de los estudiantes en tres colegios públicos de la ciudad de Bogotá D.C. Para ello, se llevó a cabo un estudio de corte transversal descriptivo con 784 estudiantes (300 de primaria y 484 de bachillerato) pertenecientes a tres colegios públicos ubicados en las localidades de Kennedy, San Cristóbal y Usaquén, con edades comprendidas entre los 8 y 18 años. La información sobre probables problemáticas en salud mental fue recolectada a través del Cuestionario de Reporte para Niños (Reporting Questionnaire for Children-RQC) que diligenciaron los padres de los estudiantes de primaria y el Cuestionario de Autoreporte (Self Report Questionnaire-SRQ) que diligenciaron los estudiantes de bachillerato. Los resultados relevan que el 56,7% de los estudiantes de primaria podrían estar experimentando al menos una problemática de salud mental, relacionada principalmente con el desarrollo del lenguaje (31,7%), el aprendizaje (16,0%) y el relacionamiento con pares (15,3%); mientras el 33,5% de los estudiantes de bachillerato reportan síntomas de ansiedad y/o depresión. El 79,1% de las mujeres adolescentes reportan pérdida de interés en las cosas, con relación al 56,6% de los hombres adolescentes. Independiente del grado escolar, uno de cada dos estudiantes de bachillerato reporta dificultades para tomar decisiones, pérdida del interés en las cosas, nerviosismo y aburrimiento. En cuanto a la distribución por localidad los porcentajes de síntomas de ansiedad y depresión de los adolescentes escolarizados son similares, siendo el nerviosismo y el aburrimiento uno de los frecuentes. Estos hallazgos son un llamado a la acción urgente frente a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes escolarizados, la cual no solo debe estar encaminada a la valoración por parte de profesionales en el área de la salud mental, sino a establecer políticas, planes y estrategias para la promoción de la salud mental y el bienestar en los entornos educativos.