La sombra de Dios. El origen y la transfiguración del mal y la muerte en la filosofía integral de Sri Aurobindo
Desde la perspectiva que hemos adoptado en La Sombra de Dios. El origen y la transfiguración del mal y la muerte en la filosofía integral de Śri Aurobindo, afirmamos que, en verdad, la visión védica posee un secreto que posibilita la realización plena de una vida divina sobre la Tierra. Pero esta po...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42954
- Palabra clave:
- Filosofía integral
Sri Aurobindo
Mal
Vida divina
Transfiguración
Muerte
Integral philosophy
Sri Aurobindo
Evil
Life divine
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Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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Bien y mal
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Desde la perspectiva que hemos adoptado en La Sombra de Dios. El origen y la transfiguración del mal y la muerte en la filosofía integral de Śri Aurobindo, afirmamos que, en verdad, la visión védica posee un secreto que posibilita la realización plena de una vida divina sobre la Tierra. Pero esta posibilidad debe, necesariamente, confrontar el estatuto existencial de la radicalidad del mal en nosotros y en el mundo, pues dicha problemática, en el horizonte de la filosofía propuesta por Śri Aurobindo, solo puede ser comprendida, plenamente, desde un conocimiento integral, y desde esta comprensión espiritual, llevar acabo la transformación completa de nuestro ser (being) y de nuestra naturaleza (becoming), por fuera del círculo del sufrimiento, el dolor, la falsedad o la muerte. La apuesta de este yoga integral es, fundamentalmente, la completa transfiguración de la Inconsciencia y la Ignorancia constitutivas de la manifestación cósmica. “Este problema puede ser asumido [entonces] desde tres puntos de vista, — su relación con el Absoluto, la Realidad suprema, su origen y lugar en el funcionamiento cósmico, su acción y sustento en el ser individual” (Śri Aurobindo, 2005, 620) |
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Pero esta posibilidad debe, necesariamente, confrontar el estatuto existencial de la radicalidad del mal en nosotros y en el mundo, pues dicha problemática, en el horizonte de la filosofía propuesta por Śri Aurobindo, solo puede ser comprendida, plenamente, desde un conocimiento integral, y desde esta comprensión espiritual, llevar acabo la transformación completa de nuestro ser (being) y de nuestra naturaleza (becoming), por fuera del círculo del sufrimiento, el dolor, la falsedad o la muerte. La apuesta de este yoga integral es, fundamentalmente, la completa transfiguración de la Inconsciencia y la Ignorancia constitutivas de la manifestación cósmica. “Este problema puede ser asumido [entonces] desde tres puntos de vista, — su relación con el Absoluto, la Realidad suprema, su origen y lugar en el funcionamiento cósmico, su acción y sustento en el ser individual” (Śri Aurobindo, 2005, 620)From the point of view that we have adopted here in The Shadow of God. The origin and transfiguration of evil and death in Sri Aurobindo´s integral philosophy, we assert, indeed, that the vedic vision holds a secret wich allows the full realization of a divine life upon earth. But this posibility ought to confront, necessarily, the existential status of evil´s radicality in us and the world; for this issue, from the horizon of Sri Aurobondo´s philosophy, can be understood, fully and only, by an integral knowledge, and from this spiritual comprehension, to carry out the complete transformation of our being and nature (becoming), out of the circle of suffering, pain, falsehood or death.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaCardona Suárez, Luis FernandoCepeda Diazgranados, Margarita2019-05-17T14:28:32Z2020-04-16T18:56:48Z2019-05-17T14:28:32Z2020-04-16T18:56:48Z2019-01-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/42954https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42954instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:19:38Z |