La sombra de Dios. El origen y la transfiguración del mal y la muerte en la filosofía integral de Sri Aurobindo

Desde la perspectiva que hemos adoptado en La Sombra de Dios. El origen y la transfiguración del mal y la muerte en la filosofía integral de Śri Aurobindo, afirmamos que, en verdad, la visión védica posee un secreto que posibilita la realización plena de una vida divina sobre la Tierra. Pero esta po...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42954
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/42954
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42954
Palabra clave:
Filosofía integral
Sri Aurobindo
Mal
Vida divina
Transfiguración
Muerte
Integral philosophy
Sri Aurobindo
Evil
Life divine
Transfiguration
Death
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Muerte
Bien y mal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde la perspectiva que hemos adoptado en La Sombra de Dios. El origen y la transfiguración del mal y la muerte en la filosofía integral de Śri Aurobindo, afirmamos que, en verdad, la visión védica posee un secreto que posibilita la realización plena de una vida divina sobre la Tierra. Pero esta posibilidad debe, necesariamente, confrontar el estatuto existencial de la radicalidad del mal en nosotros y en el mundo, pues dicha problemática, en el horizonte de la filosofía propuesta por Śri Aurobindo, solo puede ser comprendida, plenamente, desde un conocimiento integral, y desde esta comprensión espiritual, llevar acabo la transformación completa de nuestro ser (being) y de nuestra naturaleza (becoming), por fuera del círculo del sufrimiento, el dolor, la falsedad o la muerte. La apuesta de este yoga integral es, fundamentalmente, la completa transfiguración de la Inconsciencia y la Ignorancia constitutivas de la manifestación cósmica. “Este problema puede ser asumido [entonces] desde tres puntos de vista, — su relación con el Absoluto, la Realidad suprema, su origen y lugar en el funcionamiento cósmico, su acción y sustento en el ser individual” (Śri Aurobindo, 2005, 620)