Consumo cultural y resultados educativos : una aproximación a través del acceso a las bibliotecas públicas

La presente investigación evalúa el impacto del capital cultural objetualizado, gracias al acceso y exposición a los servicios bibliotecarios prestados por el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, sobre variables de calidad de la educación, como los resultados de los exámenes estandarizados d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65558
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65558
Palabra clave:
Aspiraciones
Consumo cultural
Resultados académicos
Bibliotecas
Cohesión social
Instituciones
Educational expectations
Cultural consumption
Academic results
Libraries
Social cohesion
Institutions
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Bibliotecas públicas - Medellín (Antioquia, Colombia)
Materiales audiovisuales - Medellín (Antioquia, Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_4a230892a12ff0f49bc5362e541d4870
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65558
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Consumo cultural y resultados educativos : una aproximación a través del acceso a las bibliotecas públicas
Cultural consumption and educational results : an approach through public library access
title Consumo cultural y resultados educativos : una aproximación a través del acceso a las bibliotecas públicas
spellingShingle Consumo cultural y resultados educativos : una aproximación a través del acceso a las bibliotecas públicas
Rodríguez Ocampo, Laura Rocío
Aspiraciones
Consumo cultural
Resultados académicos
Bibliotecas
Cohesión social
Instituciones
Educational expectations
Cultural consumption
Academic results
Libraries
Social cohesion
Institutions
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Bibliotecas públicas - Medellín (Antioquia, Colombia)
Materiales audiovisuales - Medellín (Antioquia, Colombia)
title_short Consumo cultural y resultados educativos : una aproximación a través del acceso a las bibliotecas públicas
title_full Consumo cultural y resultados educativos : una aproximación a través del acceso a las bibliotecas públicas
title_fullStr Consumo cultural y resultados educativos : una aproximación a través del acceso a las bibliotecas públicas
title_full_unstemmed Consumo cultural y resultados educativos : una aproximación a través del acceso a las bibliotecas públicas
title_sort Consumo cultural y resultados educativos : una aproximación a través del acceso a las bibliotecas públicas
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Ocampo, Laura Rocío
author Rodríguez Ocampo, Laura Rocío
author_facet Rodríguez Ocampo, Laura Rocío
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez Soler, Silvia Consuelo
Rodríguez Camacho, Javier Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Aspiraciones
Consumo cultural
Resultados académicos
Bibliotecas
Cohesión social
Instituciones
Educational expectations
Cultural consumption
Academic results
Libraries
Social cohesion
Institutions
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Bibliotecas públicas - Medellín (Antioquia, Colombia)
Materiales audiovisuales - Medellín (Antioquia, Colombia)
topic Aspiraciones
Consumo cultural
Resultados académicos
Bibliotecas
Cohesión social
Instituciones
Educational expectations
Cultural consumption
Academic results
Libraries
Social cohesion
Institutions
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Bibliotecas públicas - Medellín (Antioquia, Colombia)
Materiales audiovisuales - Medellín (Antioquia, Colombia)
description La presente investigación evalúa el impacto del capital cultural objetualizado, gracias al acceso y exposición a los servicios bibliotecarios prestados por el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, sobre variables de calidad de la educación, como los resultados de los exámenes estandarizados de ingreso a la educación superior, la tasa de deserción y la tasa de repitencia entre 2015 y 2019. La hipótesis es que el mecanismo mediante el cual se produce este impacto actúa a través de la mayor disponibilidad de herramientas para el aprendizaje y programas complementarios de formación y acceso a las tecnologías de la información, que apoyan el rol desempeñado por las instituciones educativas. Entre los datos considerados en el análisis se cuenta la georreferenciación de los colegios de carácter oficial y las bibliotecas pertenecientes a la red, los resultados agregados del Saber 11º, las características generales de las instituciones educativas, a través de la encuesta C-600 de educación formal (EDUC) y el consolidado estadístico anual de las bibliotecas. Se empleó un modelo de datos panel con efectos fijos de año, controlando por características observables. Y, posteriormente, se formuló un modelo de ponderación de probabilidad inversa con ajuste de regresión (IPWRA), para equilibrar la distribución de las covariables y, con base en ello, balancear la probabilidad de recibir el tratamiento. Los resultados en materia de desempeño académico fueron consistentes con el mecanismo de transmisión planteado y, bajo la mayoría de especificaciones, fueron significativos. Las tasas de deserción y repitencia, sin embargo, mostraron resultados contradictorios que deberán evaluarse nuevamente en futuras investigaciones.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-17T15:18:00Z
2023-10-17T15:18:00Z
2023-10-09
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/65558
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/65558
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Medellín (Antioquia, Colombia)
Medellín (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Economía
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Economía
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712797885857792
spelling Consumo cultural y resultados educativos : una aproximación a través del acceso a las bibliotecas públicasCultural consumption and educational results : an approach through public library accessRodríguez Ocampo, Laura RocíoAspiracionesConsumo culturalResultados académicosBibliotecasCohesión socialInstitucionesEducational expectationsCultural consumptionAcademic resultsLibrariesSocial cohesionInstitutionsMaestría en economía - Tesis y disertaciones académicasBibliotecas públicas - Medellín (Antioquia, Colombia)Materiales audiovisuales - Medellín (Antioquia, Colombia)La presente investigación evalúa el impacto del capital cultural objetualizado, gracias al acceso y exposición a los servicios bibliotecarios prestados por el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, sobre variables de calidad de la educación, como los resultados de los exámenes estandarizados de ingreso a la educación superior, la tasa de deserción y la tasa de repitencia entre 2015 y 2019. La hipótesis es que el mecanismo mediante el cual se produce este impacto actúa a través de la mayor disponibilidad de herramientas para el aprendizaje y programas complementarios de formación y acceso a las tecnologías de la información, que apoyan el rol desempeñado por las instituciones educativas. Entre los datos considerados en el análisis se cuenta la georreferenciación de los colegios de carácter oficial y las bibliotecas pertenecientes a la red, los resultados agregados del Saber 11º, las características generales de las instituciones educativas, a través de la encuesta C-600 de educación formal (EDUC) y el consolidado estadístico anual de las bibliotecas. Se empleó un modelo de datos panel con efectos fijos de año, controlando por características observables. Y, posteriormente, se formuló un modelo de ponderación de probabilidad inversa con ajuste de regresión (IPWRA), para equilibrar la distribución de las covariables y, con base en ello, balancear la probabilidad de recibir el tratamiento. Los resultados en materia de desempeño académico fueron consistentes con el mecanismo de transmisión planteado y, bajo la mayoría de especificaciones, fueron significativos. Las tasas de deserción y repitencia, sin embargo, mostraron resultados contradictorios que deberán evaluarse nuevamente en futuras investigaciones.This paper evaluates the impact of objectified cultural capital, using data on access and exposure to the services provided by Medellin Public Library System, on education quality variables, such as standardized test scores, dropout rates, and repetition rates between 2015 and 2019. The hypothesis to be tested is that the mechanism by which this impact occurs is through the increased availability of learning tools, complementary training programs, and access to information technologies, which play a complementary role to traditional schools. The data used in the analysis include the georeferencing of schools and libraries, the aggregate results of Saber 11, the general characteristics of schools using the formal education survey (EDUC), and the annual statistical information of the libraries. A panel data model with year-fixed effects was used as a first stage of the analysis. Afterwards, an inverse probability weighting model with regression adjustment (IPWRA) was formulated to balance the distribution of the covariates. The results for academic performance were consistent with the transmission mechanism proposed and, under most specifications, were even statistically significant. However, the dropout and repetition rates showed contradictory results that should be explored further in future research.Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasGómez Soler, Silvia ConsueloRodríguez Camacho, Javier Alejandro2023-10-17T15:18:00Z2023-10-17T15:18:00Z2023-10-09http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/65558instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaMedellín (Antioquia, Colombia)Medellín (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-10-18T08:00:34Z