Consumo cultural y resultados educativos : una aproximación a través del acceso a las bibliotecas públicas
La presente investigación evalúa el impacto del capital cultural objetualizado, gracias al acceso y exposición a los servicios bibliotecarios prestados por el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, sobre variables de calidad de la educación, como los resultados de los exámenes estandarizados d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65558
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65558
- Palabra clave:
- Aspiraciones
Consumo cultural
Resultados académicos
Bibliotecas
Cohesión social
Instituciones
Educational expectations
Cultural consumption
Academic results
Libraries
Social cohesion
Institutions
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Bibliotecas públicas - Medellín (Antioquia, Colombia)
Materiales audiovisuales - Medellín (Antioquia, Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_4a230892a12ff0f49bc5362e541d4870 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65558 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Consumo cultural y resultados educativos : una aproximación a través del acceso a las bibliotecas públicas Cultural consumption and educational results : an approach through public library access |
title |
Consumo cultural y resultados educativos : una aproximación a través del acceso a las bibliotecas públicas |
spellingShingle |
Consumo cultural y resultados educativos : una aproximación a través del acceso a las bibliotecas públicas Rodríguez Ocampo, Laura Rocío Aspiraciones Consumo cultural Resultados académicos Bibliotecas Cohesión social Instituciones Educational expectations Cultural consumption Academic results Libraries Social cohesion Institutions Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Bibliotecas públicas - Medellín (Antioquia, Colombia) Materiales audiovisuales - Medellín (Antioquia, Colombia) |
title_short |
Consumo cultural y resultados educativos : una aproximación a través del acceso a las bibliotecas públicas |
title_full |
Consumo cultural y resultados educativos : una aproximación a través del acceso a las bibliotecas públicas |
title_fullStr |
Consumo cultural y resultados educativos : una aproximación a través del acceso a las bibliotecas públicas |
title_full_unstemmed |
Consumo cultural y resultados educativos : una aproximación a través del acceso a las bibliotecas públicas |
title_sort |
Consumo cultural y resultados educativos : una aproximación a través del acceso a las bibliotecas públicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Ocampo, Laura Rocío |
author |
Rodríguez Ocampo, Laura Rocío |
author_facet |
Rodríguez Ocampo, Laura Rocío |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gómez Soler, Silvia Consuelo Rodríguez Camacho, Javier Alejandro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aspiraciones Consumo cultural Resultados académicos Bibliotecas Cohesión social Instituciones Educational expectations Cultural consumption Academic results Libraries Social cohesion Institutions Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Bibliotecas públicas - Medellín (Antioquia, Colombia) Materiales audiovisuales - Medellín (Antioquia, Colombia) |
topic |
Aspiraciones Consumo cultural Resultados académicos Bibliotecas Cohesión social Instituciones Educational expectations Cultural consumption Academic results Libraries Social cohesion Institutions Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Bibliotecas públicas - Medellín (Antioquia, Colombia) Materiales audiovisuales - Medellín (Antioquia, Colombia) |
description |
La presente investigación evalúa el impacto del capital cultural objetualizado, gracias al acceso y exposición a los servicios bibliotecarios prestados por el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, sobre variables de calidad de la educación, como los resultados de los exámenes estandarizados de ingreso a la educación superior, la tasa de deserción y la tasa de repitencia entre 2015 y 2019. La hipótesis es que el mecanismo mediante el cual se produce este impacto actúa a través de la mayor disponibilidad de herramientas para el aprendizaje y programas complementarios de formación y acceso a las tecnologías de la información, que apoyan el rol desempeñado por las instituciones educativas. Entre los datos considerados en el análisis se cuenta la georreferenciación de los colegios de carácter oficial y las bibliotecas pertenecientes a la red, los resultados agregados del Saber 11º, las características generales de las instituciones educativas, a través de la encuesta C-600 de educación formal (EDUC) y el consolidado estadístico anual de las bibliotecas. Se empleó un modelo de datos panel con efectos fijos de año, controlando por características observables. Y, posteriormente, se formuló un modelo de ponderación de probabilidad inversa con ajuste de regresión (IPWRA), para equilibrar la distribución de las covariables y, con base en ello, balancear la probabilidad de recibir el tratamiento. Los resultados en materia de desempeño académico fueron consistentes con el mecanismo de transmisión planteado y, bajo la mayoría de especificaciones, fueron significativos. Las tasas de deserción y repitencia, sin embargo, mostraron resultados contradictorios que deberán evaluarse nuevamente en futuras investigaciones. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10-17T15:18:00Z 2023-10-17T15:18:00Z 2023-10-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/65558 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/65558 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia Medellín (Antioquia, Colombia) Medellín (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712797885857792 |
spelling |
Consumo cultural y resultados educativos : una aproximación a través del acceso a las bibliotecas públicasCultural consumption and educational results : an approach through public library accessRodríguez Ocampo, Laura RocíoAspiracionesConsumo culturalResultados académicosBibliotecasCohesión socialInstitucionesEducational expectationsCultural consumptionAcademic resultsLibrariesSocial cohesionInstitutionsMaestría en economía - Tesis y disertaciones académicasBibliotecas públicas - Medellín (Antioquia, Colombia)Materiales audiovisuales - Medellín (Antioquia, Colombia)La presente investigación evalúa el impacto del capital cultural objetualizado, gracias al acceso y exposición a los servicios bibliotecarios prestados por el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, sobre variables de calidad de la educación, como los resultados de los exámenes estandarizados de ingreso a la educación superior, la tasa de deserción y la tasa de repitencia entre 2015 y 2019. La hipótesis es que el mecanismo mediante el cual se produce este impacto actúa a través de la mayor disponibilidad de herramientas para el aprendizaje y programas complementarios de formación y acceso a las tecnologías de la información, que apoyan el rol desempeñado por las instituciones educativas. Entre los datos considerados en el análisis se cuenta la georreferenciación de los colegios de carácter oficial y las bibliotecas pertenecientes a la red, los resultados agregados del Saber 11º, las características generales de las instituciones educativas, a través de la encuesta C-600 de educación formal (EDUC) y el consolidado estadístico anual de las bibliotecas. Se empleó un modelo de datos panel con efectos fijos de año, controlando por características observables. Y, posteriormente, se formuló un modelo de ponderación de probabilidad inversa con ajuste de regresión (IPWRA), para equilibrar la distribución de las covariables y, con base en ello, balancear la probabilidad de recibir el tratamiento. Los resultados en materia de desempeño académico fueron consistentes con el mecanismo de transmisión planteado y, bajo la mayoría de especificaciones, fueron significativos. Las tasas de deserción y repitencia, sin embargo, mostraron resultados contradictorios que deberán evaluarse nuevamente en futuras investigaciones.This paper evaluates the impact of objectified cultural capital, using data on access and exposure to the services provided by Medellin Public Library System, on education quality variables, such as standardized test scores, dropout rates, and repetition rates between 2015 and 2019. The hypothesis to be tested is that the mechanism by which this impact occurs is through the increased availability of learning tools, complementary training programs, and access to information technologies, which play a complementary role to traditional schools. The data used in the analysis include the georeferencing of schools and libraries, the aggregate results of Saber 11, the general characteristics of schools using the formal education survey (EDUC), and the annual statistical information of the libraries. A panel data model with year-fixed effects was used as a first stage of the analysis. Afterwards, an inverse probability weighting model with regression adjustment (IPWRA) was formulated to balance the distribution of the covariates. The results for academic performance were consistent with the transmission mechanism proposed and, under most specifications, were even statistically significant. However, the dropout and repetition rates showed contradictory results that should be explored further in future research.Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasGómez Soler, Silvia ConsueloRodríguez Camacho, Javier Alejandro2023-10-17T15:18:00Z2023-10-17T15:18:00Z2023-10-09http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/65558instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaMedellín (Antioquia, Colombia)Medellín (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-10-18T08:00:34Z |