Consumo cultural y resultados educativos : una aproximación a través del acceso a las bibliotecas públicas

La presente investigación evalúa el impacto del capital cultural objetualizado, gracias al acceso y exposición a los servicios bibliotecarios prestados por el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, sobre variables de calidad de la educación, como los resultados de los exámenes estandarizados d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65558
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65558
Palabra clave:
Aspiraciones
Consumo cultural
Resultados académicos
Bibliotecas
Cohesión social
Instituciones
Educational expectations
Cultural consumption
Academic results
Libraries
Social cohesion
Institutions
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Bibliotecas públicas - Medellín (Antioquia, Colombia)
Materiales audiovisuales - Medellín (Antioquia, Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación evalúa el impacto del capital cultural objetualizado, gracias al acceso y exposición a los servicios bibliotecarios prestados por el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, sobre variables de calidad de la educación, como los resultados de los exámenes estandarizados de ingreso a la educación superior, la tasa de deserción y la tasa de repitencia entre 2015 y 2019. La hipótesis es que el mecanismo mediante el cual se produce este impacto actúa a través de la mayor disponibilidad de herramientas para el aprendizaje y programas complementarios de formación y acceso a las tecnologías de la información, que apoyan el rol desempeñado por las instituciones educativas. Entre los datos considerados en el análisis se cuenta la georreferenciación de los colegios de carácter oficial y las bibliotecas pertenecientes a la red, los resultados agregados del Saber 11º, las características generales de las instituciones educativas, a través de la encuesta C-600 de educación formal (EDUC) y el consolidado estadístico anual de las bibliotecas. Se empleó un modelo de datos panel con efectos fijos de año, controlando por características observables. Y, posteriormente, se formuló un modelo de ponderación de probabilidad inversa con ajuste de regresión (IPWRA), para equilibrar la distribución de las covariables y, con base en ello, balancear la probabilidad de recibir el tratamiento. Los resultados en materia de desempeño académico fueron consistentes con el mecanismo de transmisión planteado y, bajo la mayoría de especificaciones, fueron significativos. Las tasas de deserción y repitencia, sin embargo, mostraron resultados contradictorios que deberán evaluarse nuevamente en futuras investigaciones.