Los determinantes de la difusión de la telefonía móvil en Colombia : un análisis desde un modelo de equilibrio oligopólico

Desde su introducción en el año de 1994, la telefonía móvil en Colombia ha evolucionado hasta lograr penetraciones superiores al 120%. Ante el escenario dinámico en el que se ha dado está difusión, resulta pertinente conocer el impacto que han tenido los diferentes cambios en el mercado de la telefo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21028
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21028
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21028
Palabra clave:
Telefonía móvil
Difusión tecnológica
Competencia imperfecta
Oligopolio
Poder de mercado
Mobile telephony
Technological difussion
Imperfect competition
Oligopoly
Market power
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Telefonía celular - Colombia
Telecomunicaciones
Oligopolios
Competencia económica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_49eea6775483fdf341f0aca01b87930f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21028
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Los determinantes de la difusión de la telefonía móvil en Colombia : un análisis desde un modelo de equilibrio oligopólico
title Los determinantes de la difusión de la telefonía móvil en Colombia : un análisis desde un modelo de equilibrio oligopólico
spellingShingle Los determinantes de la difusión de la telefonía móvil en Colombia : un análisis desde un modelo de equilibrio oligopólico
Estupiñán López, Andrés Fernando
Telefonía móvil
Difusión tecnológica
Competencia imperfecta
Oligopolio
Poder de mercado
Mobile telephony
Technological difussion
Imperfect competition
Oligopoly
Market power
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Telefonía celular - Colombia
Telecomunicaciones
Oligopolios
Competencia económica
title_short Los determinantes de la difusión de la telefonía móvil en Colombia : un análisis desde un modelo de equilibrio oligopólico
title_full Los determinantes de la difusión de la telefonía móvil en Colombia : un análisis desde un modelo de equilibrio oligopólico
title_fullStr Los determinantes de la difusión de la telefonía móvil en Colombia : un análisis desde un modelo de equilibrio oligopólico
title_full_unstemmed Los determinantes de la difusión de la telefonía móvil en Colombia : un análisis desde un modelo de equilibrio oligopólico
title_sort Los determinantes de la difusión de la telefonía móvil en Colombia : un análisis desde un modelo de equilibrio oligopólico
dc.creator.none.fl_str_mv Estupiñán López, Andrés Fernando
author Estupiñán López, Andrés Fernando
author_facet Estupiñán López, Andrés Fernando
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ferrari Quine, César Attilio
dc.subject.none.fl_str_mv Telefonía móvil
Difusión tecnológica
Competencia imperfecta
Oligopolio
Poder de mercado
Mobile telephony
Technological difussion
Imperfect competition
Oligopoly
Market power
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Telefonía celular - Colombia
Telecomunicaciones
Oligopolios
Competencia económica
topic Telefonía móvil
Difusión tecnológica
Competencia imperfecta
Oligopolio
Poder de mercado
Mobile telephony
Technological difussion
Imperfect competition
Oligopoly
Market power
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Telefonía celular - Colombia
Telecomunicaciones
Oligopolios
Competencia económica
description Desde su introducción en el año de 1994, la telefonía móvil en Colombia ha evolucionado hasta lograr penetraciones superiores al 120%. Ante el escenario dinámico en el que se ha dado está difusión, resulta pertinente conocer el impacto que han tenido los diferentes cambios en el mercado de la telefonía móvil en el país, y para ello es necesario adoptar un enfoque metodológico que permita entender el proceso de adopción de dicha tecnología, cuantificando los efectos de las variables económicas, tecnológicas y regulatorias más relevantes. En este documento se analiza el proceso desde la perspectiva de la nueva organización industrial empírica, utilizando un modelo de oferta y demanda de la telefonía móvil, inspirado en el modelo de Bresnahan-Lau. El objetivo principal de éste trabajo es determinar cuáles han sido los factores que han influenciado el patrón de difusión de la telefonía móvil en Colombia. ¿De qué naturaleza han sido estos factores?, ¿cómo han impactado el proceso de difusión?, ¿qué impacto ha tenido la estructura de mercado en dicho proceso?
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-06-13T15:52:22Z
2017-06-13T15:52:22Z
2020-04-16T19:35:16Z
2020-04-16T19:35:16Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21028
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21028
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21028
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21028
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Economía
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Economía
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712831127814144
spelling Los determinantes de la difusión de la telefonía móvil en Colombia : un análisis desde un modelo de equilibrio oligopólicoEstupiñán López, Andrés FernandoTelefonía móvilDifusión tecnológicaCompetencia imperfectaOligopolioPoder de mercadoMobile telephonyTechnological difussionImperfect competitionOligopolyMarket powerMaestría en economía - Tesis y disertaciones académicasTelefonía celular - ColombiaTelecomunicacionesOligopoliosCompetencia económicaDesde su introducción en el año de 1994, la telefonía móvil en Colombia ha evolucionado hasta lograr penetraciones superiores al 120%. Ante el escenario dinámico en el que se ha dado está difusión, resulta pertinente conocer el impacto que han tenido los diferentes cambios en el mercado de la telefonía móvil en el país, y para ello es necesario adoptar un enfoque metodológico que permita entender el proceso de adopción de dicha tecnología, cuantificando los efectos de las variables económicas, tecnológicas y regulatorias más relevantes. En este documento se analiza el proceso desde la perspectiva de la nueva organización industrial empírica, utilizando un modelo de oferta y demanda de la telefonía móvil, inspirado en el modelo de Bresnahan-Lau. El objetivo principal de éste trabajo es determinar cuáles han sido los factores que han influenciado el patrón de difusión de la telefonía móvil en Colombia. ¿De qué naturaleza han sido estos factores?, ¿cómo han impactado el proceso de difusión?, ¿qué impacto ha tenido la estructura de mercado en dicho proceso?Since its introduction in 1994, mobile telephony in Colombia has evolved to penetrations above 120%. Given the dynamic scenario in which it has been disseminated, it is pertinent to know the impact of the different changes in the mobile phone market in the country, and for this it is necessary to adopt a methodological approach that allows to understand the process of Adoption of such technology, quantifying the effects of the most relevant economic, technological and regulatory variables. This paper analyzes the process from the perspective of the new empirical industrial organization, using a model of supply and demand of mobile telephony, inspired by the Bresnahan-Lau model. The main objective of this work is to determine what have been the factors that have influenced the pattern of diffusion of mobile telephony in Colombia. What are the nature of these factors? How have they impacted the dissemination process? What impact has the market structure had on the process?Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasFerrari Quine, César Attilio2017-06-13T15:52:22Z2020-04-16T19:35:16Z2017-06-13T15:52:22Z2020-04-16T19:35:16Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/21028https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21028instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:48:26Z