Los determinantes de la difusión de la telefonía móvil en Colombia : un análisis desde un modelo de equilibrio oligopólico

Desde su introducción en el año de 1994, la telefonía móvil en Colombia ha evolucionado hasta lograr penetraciones superiores al 120%. Ante el escenario dinámico en el que se ha dado está difusión, resulta pertinente conocer el impacto que han tenido los diferentes cambios en el mercado de la telefo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21028
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21028
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21028
Palabra clave:
Telefonía móvil
Difusión tecnológica
Competencia imperfecta
Oligopolio
Poder de mercado
Mobile telephony
Technological difussion
Imperfect competition
Oligopoly
Market power
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Telefonía celular - Colombia
Telecomunicaciones
Oligopolios
Competencia económica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde su introducción en el año de 1994, la telefonía móvil en Colombia ha evolucionado hasta lograr penetraciones superiores al 120%. Ante el escenario dinámico en el que se ha dado está difusión, resulta pertinente conocer el impacto que han tenido los diferentes cambios en el mercado de la telefonía móvil en el país, y para ello es necesario adoptar un enfoque metodológico que permita entender el proceso de adopción de dicha tecnología, cuantificando los efectos de las variables económicas, tecnológicas y regulatorias más relevantes. En este documento se analiza el proceso desde la perspectiva de la nueva organización industrial empírica, utilizando un modelo de oferta y demanda de la telefonía móvil, inspirado en el modelo de Bresnahan-Lau. El objetivo principal de éste trabajo es determinar cuáles han sido los factores que han influenciado el patrón de difusión de la telefonía móvil en Colombia. ¿De qué naturaleza han sido estos factores?, ¿cómo han impactado el proceso de difusión?, ¿qué impacto ha tenido la estructura de mercado en dicho proceso?