Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje en una población infantil colombiana

En el Grupo de Neurociencias de Antioquia fueron evaluados 204 niños entre los 6-16 años de edad con problemas del habla y del lenguaje. 51 cumplieron los criterios de trastorno específico en el desarrollo del lenguaje (TEDL). Al grupo TEDL, se le realizó una evaluación neuropsicológica y lingüístic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32976
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/557
http://hdl.handle.net/10554/32976
Palabra clave:
Language Developmet, Language Disorders, Neuropsychology
Desarrollo del lenguaje, trastornos del lenguaje, neuropsicología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_49dc4ca184883a6d240f0679cb2245a9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32976
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje en una población infantil colombianaSpecific Language Impairment in a Colombian Children SampleHincapié Henao, Liliana; Universidad de AntioquiaGiraldo Prieto, Mario; Universidad de AntioquiaLopera Restrepo, Francisco; Universidad de AntioquiaPineda Salazar, David; Universidad de AntioquiaCastro Rebolledo, Rodrigo; Universidad de AntioquiaLopera Vásquez, Juan Pablo; Universidad de AntioquiaMendieta Villamizar, NoraJaramillo Pérez, AngelaArboleda Ramírez, Alejandra; Universidad de AntioquiaLanguage Developmet, Language Disorders, NeuropsychologyDesarrollo del lenguaje, trastornos del lenguaje, neuropsicologíaEn el Grupo de Neurociencias de Antioquia fueron evaluados 204 niños entre los 6-16 años de edad con problemas del habla y del lenguaje. 51 cumplieron los criterios de trastorno específico en el desarrollo del lenguaje (TEDL). Al grupo TEDL, se le realizó una evaluación neuropsicológica y lingüística y se compararon con un grupo control de niños asintomáticos. Al comparar con el grupo control, el grupo con TEDL presentó diferencias significativas en: pruebas de comprensión, en especial para estructuras morfosintácticas complejas y frases elaboradas; pruebas de expresión verbal sobre todo en la formulación de oraciones; pruebas de repetición de palabras sin sentido, errores en la denominación y marcadas desventajas en pruebas de lectura y escrituraThe Neuroscience Group of Antioquia evaluated two hundred and four children from 6 to 16 years old with speech and language problems and 51 of them meet the inclusion and exclusion criteria for Specific Language Impairment (SLI). The SLI group underwent a neuropsychological and linguistic test to compare their cognitive and linguistic skills with a control group of asymptomatic children. When compared to the control group, SLI children showed significant differences in comprehension tests, particularly in complex morphosyntactic structures and elaborated sentences; in verbal expression, especially formulated sentences; repetition test of non-sense words; naming errors and marked disadvantages in readingwriting sub-testsPontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:16Z2020-04-15T18:27:14Z2018-02-24T16:04:16Z2020-04-15T18:27:14Z2009-05-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5572011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32976spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/557/256Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 2 (2008); 570Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:03Z
dc.title.none.fl_str_mv Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje en una población infantil colombiana
Specific Language Impairment in a Colombian Children Sample
title Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje en una población infantil colombiana
spellingShingle Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje en una población infantil colombiana
Hincapié Henao, Liliana; Universidad de Antioquia
Language Developmet, Language Disorders, Neuropsychology
Desarrollo del lenguaje, trastornos del lenguaje, neuropsicología
title_short Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje en una población infantil colombiana
title_full Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje en una población infantil colombiana
title_fullStr Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje en una población infantil colombiana
title_full_unstemmed Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje en una población infantil colombiana
title_sort Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje en una población infantil colombiana
dc.creator.none.fl_str_mv Hincapié Henao, Liliana; Universidad de Antioquia
Giraldo Prieto, Mario; Universidad de Antioquia
Lopera Restrepo, Francisco; Universidad de Antioquia
Pineda Salazar, David; Universidad de Antioquia
Castro Rebolledo, Rodrigo; Universidad de Antioquia
Lopera Vásquez, Juan Pablo; Universidad de Antioquia
Mendieta Villamizar, Nora
Jaramillo Pérez, Angela
Arboleda Ramírez, Alejandra; Universidad de Antioquia
author Hincapié Henao, Liliana; Universidad de Antioquia
author_facet Hincapié Henao, Liliana; Universidad de Antioquia
Giraldo Prieto, Mario; Universidad de Antioquia
Lopera Restrepo, Francisco; Universidad de Antioquia
Pineda Salazar, David; Universidad de Antioquia
Castro Rebolledo, Rodrigo; Universidad de Antioquia
Lopera Vásquez, Juan Pablo; Universidad de Antioquia
Mendieta Villamizar, Nora
Jaramillo Pérez, Angela
Arboleda Ramírez, Alejandra; Universidad de Antioquia
author_role author
author2 Giraldo Prieto, Mario; Universidad de Antioquia
Lopera Restrepo, Francisco; Universidad de Antioquia
Pineda Salazar, David; Universidad de Antioquia
Castro Rebolledo, Rodrigo; Universidad de Antioquia
Lopera Vásquez, Juan Pablo; Universidad de Antioquia
Mendieta Villamizar, Nora
Jaramillo Pérez, Angela
Arboleda Ramírez, Alejandra; Universidad de Antioquia
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Language Developmet, Language Disorders, Neuropsychology
Desarrollo del lenguaje, trastornos del lenguaje, neuropsicología
topic Language Developmet, Language Disorders, Neuropsychology
Desarrollo del lenguaje, trastornos del lenguaje, neuropsicología
description En el Grupo de Neurociencias de Antioquia fueron evaluados 204 niños entre los 6-16 años de edad con problemas del habla y del lenguaje. 51 cumplieron los criterios de trastorno específico en el desarrollo del lenguaje (TEDL). Al grupo TEDL, se le realizó una evaluación neuropsicológica y lingüística y se compararon con un grupo control de niños asintomáticos. Al comparar con el grupo control, el grupo con TEDL presentó diferencias significativas en: pruebas de comprensión, en especial para estructuras morfosintácticas complejas y frases elaboradas; pruebas de expresión verbal sobre todo en la formulación de oraciones; pruebas de repetición de palabras sin sentido, errores en la denominación y marcadas desventajas en pruebas de lectura y escritura
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-05-20
2018-02-24T16:04:16Z
2018-02-24T16:04:16Z
2020-04-15T18:27:14Z
2020-04-15T18:27:14Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/557
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32976
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/557
http://hdl.handle.net/10554/32976
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/557/256
Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 2 (2008); 570
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712810972086272