Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje en una población infantil colombiana
En el Grupo de Neurociencias de Antioquia fueron evaluados 204 niños entre los 6-16 años de edad con problemas del habla y del lenguaje. 51 cumplieron los criterios de trastorno específico en el desarrollo del lenguaje (TEDL). Al grupo TEDL, se le realizó una evaluación neuropsicológica y lingüístic...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32976
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/557
http://hdl.handle.net/10554/32976
- Palabra clave:
- Language Developmet, Language Disorders, Neuropsychology
Desarrollo del lenguaje, trastornos del lenguaje, neuropsicología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_49dc4ca184883a6d240f0679cb2245a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32976 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje en una población infantil colombianaSpecific Language Impairment in a Colombian Children SampleHincapié Henao, Liliana; Universidad de AntioquiaGiraldo Prieto, Mario; Universidad de AntioquiaLopera Restrepo, Francisco; Universidad de AntioquiaPineda Salazar, David; Universidad de AntioquiaCastro Rebolledo, Rodrigo; Universidad de AntioquiaLopera Vásquez, Juan Pablo; Universidad de AntioquiaMendieta Villamizar, NoraJaramillo Pérez, AngelaArboleda Ramírez, Alejandra; Universidad de AntioquiaLanguage Developmet, Language Disorders, NeuropsychologyDesarrollo del lenguaje, trastornos del lenguaje, neuropsicologíaEn el Grupo de Neurociencias de Antioquia fueron evaluados 204 niños entre los 6-16 años de edad con problemas del habla y del lenguaje. 51 cumplieron los criterios de trastorno específico en el desarrollo del lenguaje (TEDL). Al grupo TEDL, se le realizó una evaluación neuropsicológica y lingüística y se compararon con un grupo control de niños asintomáticos. Al comparar con el grupo control, el grupo con TEDL presentó diferencias significativas en: pruebas de comprensión, en especial para estructuras morfosintácticas complejas y frases elaboradas; pruebas de expresión verbal sobre todo en la formulación de oraciones; pruebas de repetición de palabras sin sentido, errores en la denominación y marcadas desventajas en pruebas de lectura y escrituraThe Neuroscience Group of Antioquia evaluated two hundred and four children from 6 to 16 years old with speech and language problems and 51 of them meet the inclusion and exclusion criteria for Specific Language Impairment (SLI). The SLI group underwent a neuropsychological and linguistic test to compare their cognitive and linguistic skills with a control group of asymptomatic children. When compared to the control group, SLI children showed significant differences in comprehension tests, particularly in complex morphosyntactic structures and elaborated sentences; in verbal expression, especially formulated sentences; repetition test of non-sense words; naming errors and marked disadvantages in readingwriting sub-testsPontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:16Z2020-04-15T18:27:14Z2018-02-24T16:04:16Z2020-04-15T18:27:14Z2009-05-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5572011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32976spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/557/256Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 2 (2008); 570Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:03Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje en una población infantil colombiana Specific Language Impairment in a Colombian Children Sample |
title |
Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje en una población infantil colombiana |
spellingShingle |
Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje en una población infantil colombiana Hincapié Henao, Liliana; Universidad de Antioquia Language Developmet, Language Disorders, Neuropsychology Desarrollo del lenguaje, trastornos del lenguaje, neuropsicología |
title_short |
Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje en una población infantil colombiana |
title_full |
Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje en una población infantil colombiana |
title_fullStr |
Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje en una población infantil colombiana |
title_full_unstemmed |
Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje en una población infantil colombiana |
title_sort |
Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje en una población infantil colombiana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hincapié Henao, Liliana; Universidad de Antioquia Giraldo Prieto, Mario; Universidad de Antioquia Lopera Restrepo, Francisco; Universidad de Antioquia Pineda Salazar, David; Universidad de Antioquia Castro Rebolledo, Rodrigo; Universidad de Antioquia Lopera Vásquez, Juan Pablo; Universidad de Antioquia Mendieta Villamizar, Nora Jaramillo Pérez, Angela Arboleda Ramírez, Alejandra; Universidad de Antioquia |
author |
Hincapié Henao, Liliana; Universidad de Antioquia |
author_facet |
Hincapié Henao, Liliana; Universidad de Antioquia Giraldo Prieto, Mario; Universidad de Antioquia Lopera Restrepo, Francisco; Universidad de Antioquia Pineda Salazar, David; Universidad de Antioquia Castro Rebolledo, Rodrigo; Universidad de Antioquia Lopera Vásquez, Juan Pablo; Universidad de Antioquia Mendieta Villamizar, Nora Jaramillo Pérez, Angela Arboleda Ramírez, Alejandra; Universidad de Antioquia |
author_role |
author |
author2 |
Giraldo Prieto, Mario; Universidad de Antioquia Lopera Restrepo, Francisco; Universidad de Antioquia Pineda Salazar, David; Universidad de Antioquia Castro Rebolledo, Rodrigo; Universidad de Antioquia Lopera Vásquez, Juan Pablo; Universidad de Antioquia Mendieta Villamizar, Nora Jaramillo Pérez, Angela Arboleda Ramírez, Alejandra; Universidad de Antioquia |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Language Developmet, Language Disorders, Neuropsychology Desarrollo del lenguaje, trastornos del lenguaje, neuropsicología |
topic |
Language Developmet, Language Disorders, Neuropsychology Desarrollo del lenguaje, trastornos del lenguaje, neuropsicología |
description |
En el Grupo de Neurociencias de Antioquia fueron evaluados 204 niños entre los 6-16 años de edad con problemas del habla y del lenguaje. 51 cumplieron los criterios de trastorno específico en el desarrollo del lenguaje (TEDL). Al grupo TEDL, se le realizó una evaluación neuropsicológica y lingüística y se compararon con un grupo control de niños asintomáticos. Al comparar con el grupo control, el grupo con TEDL presentó diferencias significativas en: pruebas de comprensión, en especial para estructuras morfosintácticas complejas y frases elaboradas; pruebas de expresión verbal sobre todo en la formulación de oraciones; pruebas de repetición de palabras sin sentido, errores en la denominación y marcadas desventajas en pruebas de lectura y escritura |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-05-20 2018-02-24T16:04:16Z 2018-02-24T16:04:16Z 2020-04-15T18:27:14Z 2020-04-15T18:27:14Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/557 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32976 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/557 http://hdl.handle.net/10554/32976 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/557/256 Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 2 (2008); 570 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712810972086272 |