Modelado en Arcilla y Salud Mental, Propuesta para estudiantes de tercer grado de colegio público en Bogotá

Expresado el propósito de comprender cómo contribuye el modelado de arcilla en la tramitación de afectaciones emocionales relacionadas con violencia intrafamiliar, vivida por estudiantes de tercero de primaria en un colegio público (Bogotá), se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo, r...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66793
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66793
Palabra clave:
Afectaciones Emocionales
Artes Plásticas
Modelado de Arcilla
Salud Mental Escolar
Socioemocionalidad
Orientación Escolar
Emotional Affectations
Plastic Arts
Clay Modeling
School Mental Health
Socio-emotionality
School Orientation
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
Emociones
Salud mental
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Expresado el propósito de comprender cómo contribuye el modelado de arcilla en la tramitación de afectaciones emocionales relacionadas con violencia intrafamiliar, vivida por estudiantes de tercero de primaria en un colegio público (Bogotá), se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo, realizando entrevistas semiestructuradas, a cinco profesoras de tercero de primaria del mismo colegio, y una entrevista grupal con 6 expertos en artes plásticas, pedagogía y docencia. Con la información resultante se hizo codificación abierta y categorización secuencial de respuestas mediante segmentación, asignándolos “in vivo” a las categorías propuestas en el trabajo investigativo, para identificar elementos clave, enriquecer las categorías y establecer nuevas relaciones entre éstas, pasando del pensamiento inductivo al deductivo y viceversa. De las 15 categorías inductivas resultantes, se seleccionaron -de mayor a menor recurrencia-, cuatro que se interrelacionaban: Arcilla y Modelado (Artes), Violencia Intrafamiliar, Habilidades Socioemocionales y Tramitación Emocional; además, dos emergentes: Experiencia Sensible y Barreras del Aprendizaje y Participación. Entre los resultados más significativos, se encontró que las artes -no sólo plásticas-, como asignatura obligatoria, con horas académicas y transversalizada al currículo, puede ser una poderosa forma de expresión, para que los estudiantes puedan tramitar sus emociones y afectaciones emocionales. En cuanto a la violencia intrafamiliar, como fenómeno, docentes y expertos confirman, en sintonía con otros autores, constituye una problemática social que continúa reproduciéndose desde hace muchas generaciones, evidenciando su incremento en el hogar, desde el contexto escolar. Por ello, se triangularon estos resultados obtenidos, respecto al marco conceptual, diseñando una propuesta pedagógica que promueva la implementación de actividades artísticas en el aula y otros espacios escolares, mediante el modelado de arcilla, que les permite a niños y niñas la tramitación de afectaciones relacionadas con violencia intrafamiliar, contribuyéndoles a organizar sus pensamientos, aclarar sus sentimientos y mejorar su desempeño escolar, además de aportar en la salud mental desde la infancia. Finalmente, se puede concluir que, existen innumerables materiales terrestres que pueden sentirse, palparse o tocarse usando las manos, con la posibilidad de ser modificados y modelados a través de diferentes técnicas pedagógicas; sin embargo, la conectividad, los dispositivos electrónicos y la realidad virtual (VR), están volviéndose la mayor amenaza -barrera- para las artes plásticas, ya que lo que conocemos físicamente se convierte en contenido audiovisual; la materialidad del mundo se está volcando dentro del multiverso de las pantallas planas que simulan el volumen y la tridimensionalidad, quizás como un nuevo ámbito del arte, de la educación y la vida. Palabras Clave: Afectaciones Emocionales, Artes Plásticas, Modelado de Arcilla, Salud Mental Escolar, Socioemocionalidad.