Determinantes asociados a las desigualdades de género en el desarrollo de competencias financieras : un estudio internacional a partir de los resultados en PISA 2018
El presente trabajo identifica los determinantes asociados a las desigualdades de género en el nivel de conocimiento de temas relacionados con la economía y las finanzas, para los países y/o economías que participaron de las pruebas PISA del año 2018. Además, calcula el peso relativo que tiene el gé...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53740
- Palabra clave:
- Desigualdad de género
Competencias financieras
Oaxaca-Blinder
Shorrocks-Shapley
PISA financiero
Gap by gender
Financial competences
Oaxaca-Blinder
Shorrocks-Shapley
Financial PISA
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Identidad de género
Pisa
Programación (Computadores electrónicos)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_498be92b1aeebdb500983c5cd5c41a37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53740 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Determinantes asociados a las desigualdades de género en el desarrollo de competencias financieras : un estudio internacional a partir de los resultados en PISA 2018 Determinants associated with gap by gender in the development of financial competences : an international study based on the results in PISA 2018 |
title |
Determinantes asociados a las desigualdades de género en el desarrollo de competencias financieras : un estudio internacional a partir de los resultados en PISA 2018 |
spellingShingle |
Determinantes asociados a las desigualdades de género en el desarrollo de competencias financieras : un estudio internacional a partir de los resultados en PISA 2018 Gil Ortiz, Andrés Felipe Desigualdad de género Competencias financieras Oaxaca-Blinder Shorrocks-Shapley PISA financiero Gap by gender Financial competences Oaxaca-Blinder Shorrocks-Shapley Financial PISA Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Identidad de género Pisa Programación (Computadores electrónicos) |
title_short |
Determinantes asociados a las desigualdades de género en el desarrollo de competencias financieras : un estudio internacional a partir de los resultados en PISA 2018 |
title_full |
Determinantes asociados a las desigualdades de género en el desarrollo de competencias financieras : un estudio internacional a partir de los resultados en PISA 2018 |
title_fullStr |
Determinantes asociados a las desigualdades de género en el desarrollo de competencias financieras : un estudio internacional a partir de los resultados en PISA 2018 |
title_full_unstemmed |
Determinantes asociados a las desigualdades de género en el desarrollo de competencias financieras : un estudio internacional a partir de los resultados en PISA 2018 |
title_sort |
Determinantes asociados a las desigualdades de género en el desarrollo de competencias financieras : un estudio internacional a partir de los resultados en PISA 2018 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gil Ortiz, Andrés Felipe |
author |
Gil Ortiz, Andrés Felipe |
author_facet |
Gil Ortiz, Andrés Felipe |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castro Aristizábal, Geovanny Bernal Nisperuza, Gloria Lucía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desigualdad de género Competencias financieras Oaxaca-Blinder Shorrocks-Shapley PISA financiero Gap by gender Financial competences Oaxaca-Blinder Shorrocks-Shapley Financial PISA Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Identidad de género Pisa Programación (Computadores electrónicos) |
topic |
Desigualdad de género Competencias financieras Oaxaca-Blinder Shorrocks-Shapley PISA financiero Gap by gender Financial competences Oaxaca-Blinder Shorrocks-Shapley Financial PISA Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Identidad de género Pisa Programación (Computadores electrónicos) |
description |
El presente trabajo identifica los determinantes asociados a las desigualdades de género en el nivel de conocimiento de temas relacionados con la economía y las finanzas, para los países y/o economías que participaron de las pruebas PISA del año 2018. Además, calcula el peso relativo que tiene el género sobre la heterogeneidad en los resultados de estas pruebas. Para ello, se estimó la Función de Producción Educativa por grupos [hombres y mujeres], a través del método de Mínimos Cuadrados en Dos Etapas para resolver el problema de endogeneidad y posteriormente, se emplearon las técnicas de Oaxaca-Blinder y de Shorrocks- Shapley. Los resultados obtenidos aquí encontraron desigualdades de género significativas, con un desempeño mayor en las mujeres respecto a los hombres, en los casos de Bulgaria e Indonesia, es decir, las mujeres, en promedio, tienen un mayor conocimiento en temas económicos y financieros. Estas desigualdades son causadas, en cierta medida por las diferencias en dotaciones, específicamente, las diferencias que se dan entre hombres y mujeres que no repiten curso y/o que participan activamente en redes sociales. En el caso de Canadá, Estados Unidos y Rusia los hombres obtienen un mayor desempeño en PISA-Financiero 2018, respecto a las mujeres, debido sólo a los factores inobservables que no son atribuibles a las características individuales, familiares o escolares. En Chile, las brechas siguen a favor de los hombres, pero a diferencia de los anteriores países, se dan por factores inobservables de las características individuales. Para Estonia, Italia, Polonia, Portugal y Tartaristán los hombres siguen teniendo un mejor desempeño, pero el efecto dotaciones explica en mayor medida esta desigualdad, donde las características inobservadas de la familia originan estas diferencias [Estonia, Italia y Portugal] y las características individuales [Polonia y Tartaristán]. Por último, se estimó que las características individuales determinan, en promedio, el 28,27% de la variabilidad en todos países participantes en PISA-Financiero 2018, donde el género se constituye como el input con mayor peso dentro de estas características [11,1% en promedio]. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04-28T17:29:09Z 2021-04-28T17:29:09Z 2021-04-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/53740 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53740 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/53740 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53740 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Brasil Bulgaria Canadá Chile Eslovaquia España Estados Unidos Estonia Finlandia Georgia Indonesia Italia Letonia Lituania Países Bajos (Holanda) Perú Polonia Portugal Rusia Serbia 2018 Moscú (Rusia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712826573848576 |
spelling |
Determinantes asociados a las desigualdades de género en el desarrollo de competencias financieras : un estudio internacional a partir de los resultados en PISA 2018Determinants associated with gap by gender in the development of financial competences : an international study based on the results in PISA 2018Gil Ortiz, Andrés FelipeDesigualdad de géneroCompetencias financierasOaxaca-BlinderShorrocks-ShapleyPISA financieroGap by genderFinancial competencesOaxaca-BlinderShorrocks-ShapleyFinancial PISAMaestría en economía - Tesis y disertaciones académicasIdentidad de géneroPisaProgramación (Computadores electrónicos)El presente trabajo identifica los determinantes asociados a las desigualdades de género en el nivel de conocimiento de temas relacionados con la economía y las finanzas, para los países y/o economías que participaron de las pruebas PISA del año 2018. Además, calcula el peso relativo que tiene el género sobre la heterogeneidad en los resultados de estas pruebas. Para ello, se estimó la Función de Producción Educativa por grupos [hombres y mujeres], a través del método de Mínimos Cuadrados en Dos Etapas para resolver el problema de endogeneidad y posteriormente, se emplearon las técnicas de Oaxaca-Blinder y de Shorrocks- Shapley. Los resultados obtenidos aquí encontraron desigualdades de género significativas, con un desempeño mayor en las mujeres respecto a los hombres, en los casos de Bulgaria e Indonesia, es decir, las mujeres, en promedio, tienen un mayor conocimiento en temas económicos y financieros. Estas desigualdades son causadas, en cierta medida por las diferencias en dotaciones, específicamente, las diferencias que se dan entre hombres y mujeres que no repiten curso y/o que participan activamente en redes sociales. En el caso de Canadá, Estados Unidos y Rusia los hombres obtienen un mayor desempeño en PISA-Financiero 2018, respecto a las mujeres, debido sólo a los factores inobservables que no son atribuibles a las características individuales, familiares o escolares. En Chile, las brechas siguen a favor de los hombres, pero a diferencia de los anteriores países, se dan por factores inobservables de las características individuales. Para Estonia, Italia, Polonia, Portugal y Tartaristán los hombres siguen teniendo un mejor desempeño, pero el efecto dotaciones explica en mayor medida esta desigualdad, donde las características inobservadas de la familia originan estas diferencias [Estonia, Italia y Portugal] y las características individuales [Polonia y Tartaristán]. Por último, se estimó que las características individuales determinan, en promedio, el 28,27% de la variabilidad en todos países participantes en PISA-Financiero 2018, donde el género se constituye como el input con mayor peso dentro de estas características [11,1% en promedio].This work identifies the causes that give rise to gender inequalities in the level of knowledge of issues related to the economy and finance, for the countries or economies that participated in the PISA tests in 2018. In addition, it calculates the relative weight of gender on heterogeneity in the results of these tests. For this, the Educational Production Function was estimated by groups [men and women], through the method of Least Squares in Two Stages, to solve the endogeneity problem, and later the Oaxaca-Blinder and Shorrocks Shapley techniques were used. The results obtained here found significant gender inequalities with a higher performance in women than in men, in the cases of Bulgaria and Indonesia, that is, women, on average, have a greater knowledge of economic and financial issues. These inequalities are caused, in some extent, by the differences in initial endowments, specifically, specifically those differences that exist between men and women who do not repeat a grade and / or who actively participate in social networks. In the case of Canada, the United States and Russia, men obtain a higher performance in PISA-Financial 2018, compared to women, due only to unobservable factors that are not attributable to individual, family, or school characteristics. In Chile, the gaps continue in favor of men, but unlike in the previous countries, they are due to unobservable factors of individual characteristics. For Estonia, Italy, Poland, Portugal and Tatarstan, men continue to perform better, but the endowment effect explains this inequality to a greater extent, where the unobserved characteristics of the family originate these differences [Estonia, Italy, and Portugal] and individual characteristics [Poland and Tatarstan]. Finally, it was estimated that individual characteristics determine, on average, 28.27% of the variability in the results of all the countries participating in PISA-Financiero 2018, where gender is constituted as the input with the greatest weight within these characteristics [11.1 % on average].Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasCastro Aristizábal, GeovannyBernal Nisperuza, Gloria Lucía2021-04-28T17:29:09Z2021-04-28T17:29:09Z2021-04-23http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/53740https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53740instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBrasilBulgariaCanadáChileEslovaquiaEspañaEstados UnidosEstoniaFinlandiaGeorgiaIndonesiaItaliaLetoniaLituaniaPaíses Bajos (Holanda)PerúPoloniaPortugalRusiaSerbia2018Moscú (Rusia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:37Z |