Epifanía y desesperanza en la obra de Álvaro Mutis
Entender la escritura como viaje hace posible leer la itinerancia de Maqroll como saga que se inserta en la tradición de la literatura de viajes en su doble configuración: como aventura y viaje a ultramar en el juego intertextual con la obra de Conrad y particularmente con El corazón de las tiniebla...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29382
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9545
http://hdl.handle.net/10554/29382
- Palabra clave:
- Poscolonialidad; narrativa y cultura latinoamericana; literatura de viajes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Entender la escritura como viaje hace posible leer la itinerancia de Maqroll como saga que se inserta en la tradición de la literatura de viajes en su doble configuración: como aventura y viaje a ultramar en el juego intertextual con la obra de Conrad y particularmente con El corazón de las tinieblas, paradigma de la literatura colonial, y como viaje interior donde la escritura se hace representación para develar el sentido de la errancia.La epifanía de la errancia coincide con el momento en que el hombre se echa sobre sus hombros la pesada piedra para volver a conquistar la cima, como lo entiende Camus en su relectura del mito de Sísifo, de allí que el hilo conductor de la saga sea la aventura que sabe siempre fallida al ser vivida en la desesperanza. |
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