Hacia una cristología liberadora para las personas con diversidad sexual y mayor vulnerabilidad al VIH
Debido al estigma y la discriminación que experimentan personas con diversidad sexual y mayor vulnerabilidad al VIH en la sociedad, que incluya las iglesias, se argumenta por la inclusión y aceptación de aquellas personas en las iglesias. Desde la cristología liberadora de Jon Sobrino se muestra com...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12578
- Palabra clave:
- Cristología liberadora
VIH
Liberating christology
Infecciones por VIH - Aspectos religiosos
Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicas
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Debido al estigma y la discriminación que experimentan personas con diversidad sexual y mayor vulnerabilidad al VIH en la sociedad, que incluya las iglesias, se argumenta por la inclusión y aceptación de aquellas personas en las iglesias. Desde la cristología liberadora de Jon Sobrino se muestra como las personas con diversidad sexual y mayor vulnerabilidad al VIH caben dentro de la categoría teología pobre, por ser económicamente y sociológicamente pobres. Desde la hermenéutica feminista de Elisabeth Schüssler Fiorenza se muestra como las mujeres las personas con diversidad sexual y mayor vulnerabilidad sufren el estigma y la discriminación por estructuras patriarcales y argumenta por su inclusión desde los conceptos de: la basileia, la ekklesia de mujeres, el bautismo y el discipulado de iguales. Anima a una praxis eclesial inclusiva. |
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Desde la hermenéutica feminista de Elisabeth Schüssler Fiorenza se muestra como las mujeres las personas con diversidad sexual y mayor vulnerabilidad sufren el estigma y la discriminación por estructuras patriarcales y argumenta por su inclusión desde los conceptos de: la basileia, la ekklesia de mujeres, el bautismo y el discipulado de iguales. Anima a una praxis eclesial inclusiva.Due to the stigma and discrimination that people with sexual diversity and increased vulnerability to HIV experience in society, including the churches, this paper argues for their inclusion and acceptation by the churches. A liberating Christology of Jon Sobrino shows that people with sexual diversity and increased vulnerability to HIV fall into the theological category of poor, for being economically and sociologically poor. The feminist hermeneutic of Elisabeth Schüssler Fiorenza shows how women as well as those with sexual diversity and increased vulnerability to HIV suffer stigma and discrimination due to patriarchal structures and argues for their inclusion based on the concepts of: the basileia, the ekklesia of women, baptism and the discipleship of equals. It encourages an inclusive ecclesial practice.Magíster en TeologíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en TeologíaFacultad de TeologíaVélez Caro, Olga Consuelo2015-01-19T00:19:28Z2016-01-13T21:14:28Z2020-04-16T18:29:54Z2015-01-19T00:19:28Z2016-01-13T21:14:28Z2020-04-16T18:29:54Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12578https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12578instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:11:55Z |