Experiencias educativas relacionadas con la implementación de la política de educación para la Fuerza Pública enfocada en los DH y DIH 2021-2026

El presente artículo describe las experiencias educativas de cinco docentes policiales en la implementación de la Política de Educación para la Fuerza Pública (PEFuP) 2021 – 2026 desde el enfoque en la formación en derechos humanos (DH). Para ello, se utilizaron entrevistas semiestructuradas con cin...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64723
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64723
Palabra clave:
Experiencias educativas
Docente derechos humanos
Política de educación
Ciudadanía
educational experiences. Teacher Human rights, Education Policy, Citizenship.
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_4950a442c4771459088a22cea5da6861
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64723
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias educativas relacionadas con la implementación de la política de educación para la Fuerza Pública enfocada en los DH y DIH 2021-2026
Educational experiences related to the implementation of the education policy for the Public Force focused on DH and IHL 2021-2026
title Experiencias educativas relacionadas con la implementación de la política de educación para la Fuerza Pública enfocada en los DH y DIH 2021-2026
spellingShingle Experiencias educativas relacionadas con la implementación de la política de educación para la Fuerza Pública enfocada en los DH y DIH 2021-2026
Reina Santa, Jhon Edison
Experiencias educativas
Docente derechos humanos
Política de educación
Ciudadanía
educational experiences. Teacher Human rights, Education Policy, Citizenship.
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Experiencias educativas relacionadas con la implementación de la política de educación para la Fuerza Pública enfocada en los DH y DIH 2021-2026
title_full Experiencias educativas relacionadas con la implementación de la política de educación para la Fuerza Pública enfocada en los DH y DIH 2021-2026
title_fullStr Experiencias educativas relacionadas con la implementación de la política de educación para la Fuerza Pública enfocada en los DH y DIH 2021-2026
title_full_unstemmed Experiencias educativas relacionadas con la implementación de la política de educación para la Fuerza Pública enfocada en los DH y DIH 2021-2026
title_sort Experiencias educativas relacionadas con la implementación de la política de educación para la Fuerza Pública enfocada en los DH y DIH 2021-2026
dc.creator.none.fl_str_mv Reina Santa, Jhon Edison
author Reina Santa, Jhon Edison
author_facet Reina Santa, Jhon Edison
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Villarreal Sánchez, José Napoleón
José Armando, Ruiz Calderon
dc.subject.none.fl_str_mv Experiencias educativas
Docente derechos humanos
Política de educación
Ciudadanía
educational experiences. Teacher Human rights, Education Policy, Citizenship.
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Experiencias educativas
Docente derechos humanos
Política de educación
Ciudadanía
educational experiences. Teacher Human rights, Education Policy, Citizenship.
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description El presente artículo describe las experiencias educativas de cinco docentes policiales en la implementación de la Política de Educación para la Fuerza Pública (PEFuP) 2021 – 2026 desde el enfoque en la formación en derechos humanos (DH). Para ello, se utilizaron entrevistas semiestructuradas con cinco docentes de la Escuela de Policía en Protección y Seguridad. Los resultados obtenidos indican que los docentes aplicaron una variedad de didácticas enfocadas a la formación de los derechos y se enfatizó en la importancia de la formación de los estudiantes policías. Se destaca la necesidad de una formación integral y cómo esto puede contribuir a mejorar la credibilidad institucional.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-17T20:33:40Z
2023-07-17T20:33:40Z
2023-06-01
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/64723
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/64723
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712820686094336
spelling Experiencias educativas relacionadas con la implementación de la política de educación para la Fuerza Pública enfocada en los DH y DIH 2021-2026Educational experiences related to the implementation of the education policy for the Public Force focused on DH and IHL 2021-2026Reina Santa, Jhon EdisonExperiencias educativasDocente derechos humanosPolítica de educaciónCiudadaníaeducational experiences. Teacher Human rights, Education Policy, Citizenship.Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl presente artículo describe las experiencias educativas de cinco docentes policiales en la implementación de la Política de Educación para la Fuerza Pública (PEFuP) 2021 – 2026 desde el enfoque en la formación en derechos humanos (DH). Para ello, se utilizaron entrevistas semiestructuradas con cinco docentes de la Escuela de Policía en Protección y Seguridad. Los resultados obtenidos indican que los docentes aplicaron una variedad de didácticas enfocadas a la formación de los derechos y se enfatizó en la importancia de la formación de los estudiantes policías. Se destaca la necesidad de una formación integral y cómo esto puede contribuir a mejorar la credibilidad institucional.This article describes the educational experiences of five police teachers in the implementation of the Education Policy for the Public Force (PEFuP) 2021 - 2026 from the focus on human rights (HR) training. For this, semi-structured interviews were used with five teachers from the Protection and Security Police School. The results obtained indicate that the teachers applied a variety of didactics focused on the formation of rights and the importance of training police students was emphasized. The need for comprehensive training is highlighted and how this can contribute to improving institutional credibility.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónVillarreal Sánchez, José NapoleónJosé Armando, Ruiz Calderon2023-07-17T20:33:40Z2023-07-17T20:33:40Z2023-06-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64723instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-07-18T08:02:30Z