Experiencias educativas relacionadas con la implementación de la política de educación para la Fuerza Pública enfocada en los DH y DIH 2021-2026
El presente artículo describe las experiencias educativas de cinco docentes policiales en la implementación de la Política de Educación para la Fuerza Pública (PEFuP) 2021 – 2026 desde el enfoque en la formación en derechos humanos (DH). Para ello, se utilizaron entrevistas semiestructuradas con cin...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64723
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64723
- Palabra clave:
- Experiencias educativas
Docente derechos humanos
Política de educación
Ciudadanía
educational experiences. Teacher Human rights, Education Policy, Citizenship.
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_4950a442c4771459088a22cea5da6861 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64723 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias educativas relacionadas con la implementación de la política de educación para la Fuerza Pública enfocada en los DH y DIH 2021-2026 Educational experiences related to the implementation of the education policy for the Public Force focused on DH and IHL 2021-2026 |
title |
Experiencias educativas relacionadas con la implementación de la política de educación para la Fuerza Pública enfocada en los DH y DIH 2021-2026 |
spellingShingle |
Experiencias educativas relacionadas con la implementación de la política de educación para la Fuerza Pública enfocada en los DH y DIH 2021-2026 Reina Santa, Jhon Edison Experiencias educativas Docente derechos humanos Política de educación Ciudadanía educational experiences. Teacher Human rights, Education Policy, Citizenship. Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Experiencias educativas relacionadas con la implementación de la política de educación para la Fuerza Pública enfocada en los DH y DIH 2021-2026 |
title_full |
Experiencias educativas relacionadas con la implementación de la política de educación para la Fuerza Pública enfocada en los DH y DIH 2021-2026 |
title_fullStr |
Experiencias educativas relacionadas con la implementación de la política de educación para la Fuerza Pública enfocada en los DH y DIH 2021-2026 |
title_full_unstemmed |
Experiencias educativas relacionadas con la implementación de la política de educación para la Fuerza Pública enfocada en los DH y DIH 2021-2026 |
title_sort |
Experiencias educativas relacionadas con la implementación de la política de educación para la Fuerza Pública enfocada en los DH y DIH 2021-2026 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Reina Santa, Jhon Edison |
author |
Reina Santa, Jhon Edison |
author_facet |
Reina Santa, Jhon Edison |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Villarreal Sánchez, José Napoleón José Armando, Ruiz Calderon |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Experiencias educativas Docente derechos humanos Política de educación Ciudadanía educational experiences. Teacher Human rights, Education Policy, Citizenship. Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Experiencias educativas Docente derechos humanos Política de educación Ciudadanía educational experiences. Teacher Human rights, Education Policy, Citizenship. Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente artículo describe las experiencias educativas de cinco docentes policiales en la implementación de la Política de Educación para la Fuerza Pública (PEFuP) 2021 – 2026 desde el enfoque en la formación en derechos humanos (DH). Para ello, se utilizaron entrevistas semiestructuradas con cinco docentes de la Escuela de Policía en Protección y Seguridad. Los resultados obtenidos indican que los docentes aplicaron una variedad de didácticas enfocadas a la formación de los derechos y se enfatizó en la importancia de la formación de los estudiantes policías. Se destaca la necesidad de una formación integral y cómo esto puede contribuir a mejorar la credibilidad institucional. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07-17T20:33:40Z 2023-07-17T20:33:40Z 2023-06-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/64723 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/64723 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia Cundinamarca (Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712820686094336 |
spelling |
Experiencias educativas relacionadas con la implementación de la política de educación para la Fuerza Pública enfocada en los DH y DIH 2021-2026Educational experiences related to the implementation of the education policy for the Public Force focused on DH and IHL 2021-2026Reina Santa, Jhon EdisonExperiencias educativasDocente derechos humanosPolítica de educaciónCiudadaníaeducational experiences. Teacher Human rights, Education Policy, Citizenship.Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl presente artículo describe las experiencias educativas de cinco docentes policiales en la implementación de la Política de Educación para la Fuerza Pública (PEFuP) 2021 – 2026 desde el enfoque en la formación en derechos humanos (DH). Para ello, se utilizaron entrevistas semiestructuradas con cinco docentes de la Escuela de Policía en Protección y Seguridad. Los resultados obtenidos indican que los docentes aplicaron una variedad de didácticas enfocadas a la formación de los derechos y se enfatizó en la importancia de la formación de los estudiantes policías. Se destaca la necesidad de una formación integral y cómo esto puede contribuir a mejorar la credibilidad institucional.This article describes the educational experiences of five police teachers in the implementation of the Education Policy for the Public Force (PEFuP) 2021 - 2026 from the focus on human rights (HR) training. For this, semi-structured interviews were used with five teachers from the Protection and Security Police School. The results obtained indicate that the teachers applied a variety of didactics focused on the formation of rights and the importance of training police students was emphasized. The need for comprehensive training is highlighted and how this can contribute to improving institutional credibility.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónVillarreal Sánchez, José NapoleónJosé Armando, Ruiz Calderon2023-07-17T20:33:40Z2023-07-17T20:33:40Z2023-06-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64723instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-07-18T08:02:30Z |