Retornos privados de la educación universitaria en Colombia : análisis a partir de los costos de matrícula y de oportunidad

Este estudio mide los retornos a la educación de los graduados universitarios de las instituciones de educación superior privadas en Colombia según áreas del conocimiento. Los cálculos realizados complementan las estimaciones tradicionales de los retornos a la educación al incluir los costos oportun...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50464
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50464
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50464
Palabra clave:
Educación superior
Retornos de la educación
Costos de oportunidad y de matrícula
Higher education
Returns of education
Opportunity and tuition costs
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Educación superior - Colombia
Ganancias
Costos de oportunidad - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio mide los retornos a la educación de los graduados universitarios de las instituciones de educación superior privadas en Colombia según áreas del conocimiento. Los cálculos realizados complementan las estimaciones tradicionales de los retornos a la educación al incluir los costos oportunidad y de matrícula a un nivel más detallado y preciso que estudios anteriores. Los principales resultados muestran que, para algunas áreas del conocimiento los retornos son bastante altos, como ocurre con ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines, pero para otras no lo son, este es el caso particular del área de ciencias de la educación, a pesar de que presenta los costos de matrícula más bajos, su flujo de ingresos a lo largo de la vida laboral también lo son. Los hallazgos de esta investigación se consolidan como guía para la toma de decisiones de quienes deciden emprender su camino hacia la educación universitaria.