Las imágenes de frente y de perfil, la "verdad" y la memoria. De los grabados del Beagle (1839) y la fotografí­a antropológica (finales del siglo xix) a las fotos de identificación en nuestros dí­as

El artículo propone el análisis de la tipología de frente y de perfil desde el siglo xix hasta hoy. A partir de una reflexión sobre la imagen fotográfica y su relación con la verdad y la memoria, se realiza un recorrido en tres tiempos, considerando el informe oficial del llamado Viaje del Beagle y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26954
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8326
http://hdl.handle.net/10554/26954
Palabra clave:
null
Photography; Front; Profile; Truth; Memory
null
Fotografía; Frente; Perfil; Verdad; Memoria
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 Marta Penhos
id JAVERIANA_4909b4cc54d8ffc1b828143a35677499
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26954
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Las imágenes de frente y de perfil, la "verdad" y la memoria. De los grabados del Beagle (1839) y la fotografí­a antropológica (finales del siglo xix) a las fotos de identificación en nuestros dí­as
Frontal and Profile Photographs, the “Truth” and the Memory. From the Beagle Etchings (1839) and the Anthropological Photography (by the End of the 19th Century) to the Current Identification Photos
title Las imágenes de frente y de perfil, la "verdad" y la memoria. De los grabados del Beagle (1839) y la fotografí­a antropológica (finales del siglo xix) a las fotos de identificación en nuestros dí­as
spellingShingle Las imágenes de frente y de perfil, la "verdad" y la memoria. De los grabados del Beagle (1839) y la fotografí­a antropológica (finales del siglo xix) a las fotos de identificación en nuestros dí­as
Penhos, Marta
null
Photography; Front; Profile; Truth; Memory
null
Fotografía; Frente; Perfil; Verdad; Memoria
title_short Las imágenes de frente y de perfil, la "verdad" y la memoria. De los grabados del Beagle (1839) y la fotografí­a antropológica (finales del siglo xix) a las fotos de identificación en nuestros dí­as
title_full Las imágenes de frente y de perfil, la "verdad" y la memoria. De los grabados del Beagle (1839) y la fotografí­a antropológica (finales del siglo xix) a las fotos de identificación en nuestros dí­as
title_fullStr Las imágenes de frente y de perfil, la "verdad" y la memoria. De los grabados del Beagle (1839) y la fotografí­a antropológica (finales del siglo xix) a las fotos de identificación en nuestros dí­as
title_full_unstemmed Las imágenes de frente y de perfil, la "verdad" y la memoria. De los grabados del Beagle (1839) y la fotografí­a antropológica (finales del siglo xix) a las fotos de identificación en nuestros dí­as
title_sort Las imágenes de frente y de perfil, la "verdad" y la memoria. De los grabados del Beagle (1839) y la fotografí­a antropológica (finales del siglo xix) a las fotos de identificación en nuestros dí­as
dc.creator.none.fl_str_mv Penhos, Marta
author Penhos, Marta
author_facet Penhos, Marta
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Photography; Front; Profile; Truth; Memory
null
Fotografía; Frente; Perfil; Verdad; Memoria
topic null
Photography; Front; Profile; Truth; Memory
null
Fotografía; Frente; Perfil; Verdad; Memoria
description El artículo propone el análisis de la tipología de frente y de perfil desde el siglo xix hasta hoy. A partir de una reflexión sobre la imagen fotográfica y su relación con la verdad y la memoria, se realiza un recorrido en tres tiempos, considerando el informe oficial del llamado Viaje del Beagle y los grabados que lo ilustran (1826-1836), las fotografías tomadas a los miembros de los grupos indígenas patagónicos vencidos después de las campañas militares que se iniciaron en Argentina en 1879, y algunos casos de apropiación de la tipología por parte de artistas y activistas de derechos humanos en los últimos treinta años. Entre los grabados y las fotos se verificaría una tensión entre la concepción propia del romanticismo, en la que se contempla la transformación de los indios por medio de la educación civilizatoria, y una visión positivista que supone la objetivación de los cuerpos indígenas puestos bajo la indagación científica. Por su parte, los casos contemporáneos plantean un giro en la interpretación del papel de la representación en la construcción de una memoria histórica: el carácter póstumo de la fotografía convive con otra dimensión ligada a su capacidad de dar una renovada existencia a lo muerto y asegurarle una trascendencia que desafía cualquier tendencia al olvido.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04-11
2018-02-24T15:33:39Z
2018-02-24T15:33:39Z
2020-04-15T20:37:42Z
2020-04-15T20:37:42Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8326
2248-6992
0122-5197
http://hdl.handle.net/10554/26954
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8326
http://hdl.handle.net/10554/26954
identifier_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8326/6745
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8326/6746
Memoria y Sociedad; Vol. 17, Núm. 35 (2013); 17-36
Memoria y Sociedad; Vol. 17, Núm. 35 (2013); 17-36
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Marta Penhos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Marta Penhos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712795888320512
spelling Las imágenes de frente y de perfil, la "verdad" y la memoria. De los grabados del Beagle (1839) y la fotografí­a antropológica (finales del siglo xix) a las fotos de identificación en nuestros dí­asFrontal and Profile Photographs, the “Truth” and the Memory. From the Beagle Etchings (1839) and the Anthropological Photography (by the End of the 19th Century) to the Current Identification PhotosPenhos, MartanullPhotography; Front; Profile; Truth; MemorynullFotografía; Frente; Perfil; Verdad; MemoriaEl artículo propone el análisis de la tipología de frente y de perfil desde el siglo xix hasta hoy. A partir de una reflexión sobre la imagen fotográfica y su relación con la verdad y la memoria, se realiza un recorrido en tres tiempos, considerando el informe oficial del llamado Viaje del Beagle y los grabados que lo ilustran (1826-1836), las fotografías tomadas a los miembros de los grupos indígenas patagónicos vencidos después de las campañas militares que se iniciaron en Argentina en 1879, y algunos casos de apropiación de la tipología por parte de artistas y activistas de derechos humanos en los últimos treinta años. Entre los grabados y las fotos se verificaría una tensión entre la concepción propia del romanticismo, en la que se contempla la transformación de los indios por medio de la educación civilizatoria, y una visión positivista que supone la objetivación de los cuerpos indígenas puestos bajo la indagación científica. Por su parte, los casos contemporáneos plantean un giro en la interpretación del papel de la representación en la construcción de una memoria histórica: el carácter póstumo de la fotografía convive con otra dimensión ligada a su capacidad de dar una renovada existencia a lo muerto y asegurarle una trascendencia que desafía cualquier tendencia al olvido.The article proposes an analysis of front and profile typologies from the 19th century to these days. From a reflection on the photographic image and its relationship with truth and memory, a three stages review is outlined taking into account the official report of the so called Beagle journey and the etchings that illustrate it (1826-1836), the photographs taken to the Patagonian indigenous groups who were defeated after the military campaigns started in 1879 in Argentina as well as some cases of artists and human rights activists who appropriated the typology in the last 30 years. In the etchings and photographs, a tension between the romanticism conception and a positivistic point of view is evidenced. On the one hand, the indian transformation through a civilizatory education contrasted, on the other hand, with the objectivation of the indigenous bodies entrusted to scientific inquiry. On their behalf, the contemporary cases pose a shift in the interpretation of the representation in the construction of a historical memory: the posthumous nature of photography getting along with another dimension linked to its capacity of giving a renewed existence to the dead and ensuring a transcendence that defies forgetfulness.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:33:39Z2020-04-15T20:37:42Z2018-02-24T15:33:39Z2020-04-15T20:37:42Z2014-04-11http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/83262248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26954spaenghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8326/6745http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8326/6746Memoria y Sociedad; Vol. 17, Núm. 35 (2013); 17-36Memoria y Sociedad; Vol. 17, Núm. 35 (2013); 17-36Copyright (c) 2016 Marta PenhosAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:15:32Z